Según informa The EastAfrican, un nuevo impacto del ciclón Freddy en el sureste de África ha causado 109 fallecidos en Malaui y Mozambique, varias personas desaparecidas y cientos de desplazados. Existe el riesgo de que en las próximas horas puedan intensificarse las lluvias torrenciales y aumentar las rachas de vientos hasta los 95 km/h, siendo ya uno de los fenómenos meteorológicos tropicales más longevos y perniciosos que se han registrado en el hemisferio sur.
Las cifras oficiales anunciadas por las autoridades de Malaui ascienden a 99 muertes, más de 1.000 personas afectadas por daños en sus viviendas y más de 200 desplazados. Ante esta situación, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha declarado el estado de catástrofe en la región sur del país, que ha sido la más dañada. En Mozambique, las autoridades de la ciudad de Quelimane, una de las más impactadas, han reportado casi 250.000 personas afectadas, constatando 10 muertes y cientos de heridos.
Ante la intensificación de los efectos del ciclón y también del brote de cólera existente en la región, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha trasladado el compromiso de Naciones Unidas y otros socios para proporcionar recursos y ayuda a ambos países.
Arnaldo Vieira
Fuente: The EastAfrican – Imagen: wikimedia-P. S. Burton
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios