El gobierno de transición de Guinea ha presentado un borrador de nueva constitución que propone un mandato presidencial de siete años que podría ser renovable una sola vez. Este controvertido borrador de carta magna ha sido entregado al líder de la Junta militar golpista que lidera el país desde hace más de tres años, el general Mamady Doumbouya, y será sometido a referéndum en septiembre. El primer ministro, Amadou Oury Bah, anunció el pasado mayo que las elecciones se podrían celebre en diciembre las la votación del referéndum constitucional.
La nueva constitución ha sido recibida con reacciones encontradas. Si bien se considera un paso hacia el retorno a un gobierno constitucional tras el golpe de Estado de 2021, la posibilidad de que Doumbouya pueda optar a la presidencia ha generado fuertes críticas. El borrador, similar a constituciones previas, incluye la creación de un Senado, con un tercio de sus miembros nombrados por el jefe de Estado.
La eliminación de una cláusula que limitaba explícitamente los mandatos presidenciales a dos ha intensificado la preocupación sobre la transparencia del proceso y la intención de perpetuarse en el poder. Además, el texto presentado podría permitir al líder golpista Mamady Doumbouya presentarse como candidato en las elecciones de diciembre, algo que, según los opositores, iría contra lo establecido en la Carta de Transición.
Mientras que el gobierno de transición destaca la reforma institucional, los críticos advierten sobre el riesgo de un gobierno militar prolongado y un retroceso democrático aún mayor. El borrador de la constitución no podrá hacerse público hasta que sea autorizado por Doumbouya.
Fuente: DNE Africa
[CIDAF-UCM]


