11.- Naguib Sawiris, Egipto
Jefe de la empresa Orascom, fue noticia en 2017 por la fusión entre la compañía canadiense de oro Endeavour, que posee un 30%, y Acacia Mining, para la creación de un gigante de oro africano capaz de competir con la británica Rangold. En 2015, Naguib Sawiris compró el 53% de Euronews a través de Media Globe Networks, confirmando sus ambiciones en el sector de los medios de comunicación. Ante la crisis de los migrantes, Naguib Sawiris declaró: «Grecia o Italia, véndanme una isla, declararé su independencia, daré la bienvenida a los inmigrantes y proporcionaré empleos a través de la construcción de un nuevo país».
12.- Folorunsho Alakija, Nigeria
Un modelo revisado y corregido del «Maman Benz» de la Belle Epoque de Togo-Benin, esta mujer nigeriana personifica una África reactiva. En 1970, era una simple secretaria en el Banco Mercantil Internacional de Nigeria. En 1986, después de estudiar moda en Londres, fue nombrada mejor estilista de Nigeria. Costurera de la esposa del presidente Ibrahim Babangida en 1991. En 1993, adquiere una licencia de petróleo, bloque OPL 216, con una extensión de 250.000 hectáreas. Ella se aferró, se negó a vender su empresa y se asoció con Texaco. En 2000, el bloque de petróleo se estima en mil millones de barriles. Folorunsho Alakija es hoy uno de los pocos multimillonarios africanos que tiene su fortuna en dólares.
13.- Issad Rebrab, Argelia
Este argelino de 71 años está a la cabeza del conglomerado argelino Cévital, dirigida hacia la industria, el equipamiento y el liderazgo de la agroindustria en África. Su riqueza se estima en 3.100 millones de dólares este año. Su principal fortaleza es la internacionalización de sus actividades en ambas orillas del Mediterráneo. Los muchos proyectos del industrial argelino en África Subsahariana se materializarán a partir de 2018.
14.- Benedict Oramah, Afreximbank
Bajo su presidencia, Afreximbank enfatizó sus orientaciones estratégicas en torno a la renovación del comercio interafricano. El banco, con sede en El Cairo, también participa en la financiación de importantes proyectos de procesamiento de materias primas y en el aumento de la capacidad de los destinos turísticos africanos.
15.- Akinwumi Adesina, AfDB
Presidente en funciones desde septiembre de 2015, Akinwumi Adesina ha establecido cinco prioridades para su mandato. La agricultura y la electrificación siguen siendo la madre de las batallas para el banquero nigeriano. Obviamente, para seguir en 2018.
16.- Christian Adovelande, BOAD
Además de abrir el Banco de Desarrollo del Africa Occidental (BOAD) a nuevos socios y fortalecer su credibilidad a nivel internacional, Christian Adovelande se ha embarcado en un proceso de rejuvenecimiento ejecutivo para prepararse para los desafíos futuros.
17.- Abdelatif Jouahri, Banco Al Maghrib
A sus 78 años, de los cuales 13 los ha pasado al frente del Banco Al Maghrib, Abdelatif Jouahri encarna el rigor. La calificación «A» de La Global Finance en su último ranking de los mejores gobernadores de bancos centrales del mundo es otro reconocimiento para el Ministro de Finanzas (1978), Ministro de Finanzas (1981-1986), Director Ejecutivo de BMCE, Presidente de GPBM (1986- 1995) y Presidente y CEO de CIMR (2002-2003). Las conferencias de prensa del Jouahri son cursos reales de economía y finanzas.
18.- Felix Bikpo, AGF
El mayor logro del Fondo de Garantía Africano (AGF) en 2017 fue la realización de la adquisición del fondo Gari. La gran cartera de AGF lo convierte en una de las instituciones más influyentes del continente.
19.- Tiemoko Meyliet Koné
Gobernador del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) desde 2011, Tiémoko Meyliet Koné acumula 30 años al frente de la institución. Ponderado en su gestión de las fuerzas contrarias del mercado, consigue un curso sin rebabas al frente del regulador bancario de la UEMOA.
20.- Sidi Ould Tah, BADEA
Al frente del Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA) desde julio de 2015, el mauritano Sidi Ould Tah da un nuevo impulso a esta institución financiera de cooperación entre el mundo árabe y el continente africano. BADEA tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cooperación económica y la realización de la solidaridad árabe-africana sobre la base de la igualdad y la amistad.
Fuente: Financial Afrik
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– 100 personas que transforman África (1/10)
– Cómo se desempeñaron las economías africanas en 2017
– Las economías más potentes de África en 2017
– El estado de las economías africanas
– La ONU prevé que la economía africana crecerá hasta un 4,4% en 2017
– La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable
– No subestime el poder de la economía informal de África en la economía mundial
– Corrupción, pobreza y regiones en África