Los siguientes 10 acontecimientos suponen algunas de las victorias hacia el respeto de los derechos humanos y la democracia que se han dado durante el pasado año:
1. Transferencia de poder político de forma pacífica en Nigeria.
El pasado mes de marzo, cerca de 30 millones de nigerianos acudieron a las urnas para votar lo que cada uno consideraba que era la mejor opción para el gobierno de Nigeria. Buhari venció a su rival Goodluck con 2 millones y medio de votos, en lo que se consideraron unas elecciones completamente libres y democráticas que podrían servir como precedente para el resto de países que enfrentan futuros procesos electorales.
2. La Comisión Africana se opone a la tortura en Sudán.
La Comisión Africana instó en febrero al gobierno de Sudán a que investigara y persiguiera a los miembros de los Servicios de Seguridad y de Inteligencia Nacional, reconociendo públicamente la lucha propuesta contra la tortura en África.
3. El presidente de Senegal planea acortar los términos presidenciales
Macky Sall, presidente de Senegal, ha propuesto reducir el periodo de los términos presidenciales legales en medio de la inestabilidad en la que se encuentran sumergidos muchos países por la iniciativa de sus líderes de no abandonar la presidencia. Sall le ha llevado la contraria a muchos de los presidentes vecinos, esperando que éstos sigan sus pasos.
4. Intervención regional exitosa en Lesoto.
Tras un intento de golpe de Estado en Lesoto en agosto de 2014, la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica autorizó a Sudáfrica a asistir a los líderes del pequeño país para resolver las tensiones políticas, reabrir el Parlamento y estabilizar la situación. Lesoto recibió ayuda de Sudáfrica, de Namibia y de Zimbabue y pudo celebrar unas elecciones libres y justas en febrero de 2015. Los países africanos pueden unir sus fuerzas en pro de la democracia y de la protección de todos los ciudadanos.
5. Gana apoyo un partido de la oposición distinto en Sudáfrica.
La Alianza Democrática de Sudáfrica ha escogido como líder a Mmusi Maimane, el primer líder negro del país, acontecimiento que pone de manifiesto el debilitamiento de las políticas raciales en el país.
6. Justicia ante los abusos del ex dictador de Chad.
El tribunal de Chad sentenció en marzo a 20 de los oficiales del régimen del dictador Habré por crímenes de guerra y tortura. Las víctimas de este régimen recibirán una indemnización y se ha erigido un monumento en honor de aquellos que murieron. Está previsto que Habré, que ha vivido en el exilio en Senegal desde que su régimen cayó, se presente ante un tribunal creado por la Unión Africana y por Senegal a finales de este año.
7. La sociedad civil de Kenia ha impulsado una ley para la seguridad democrática.
La ley fue aprobada en diciembre de 2014 y comprende temas de detención de sospechosos terroristas o derechos para los refugiados, entre otros. La petición presentada ante el Alto Tribunal de Kenia significa la determinación de la sociedad civil y de la oposición política de apoyar la democracia y de actuar sobre la legislación.
8. El movimiento de jóvenes pro democráticos no decae en la República Democrática del Congo.
Motivados por sus vecinos de Senegal y Burkina Faso, los jóvenes de la República Democrática del Congo han iniciado protestas masivas contra el proyecto de ley que podría eliminar las elecciones previstas para 2016, alargando el mandato del presidente Kabila. El movimiento pro democrático ha persistido a pesar de las represalias.
9. La fuerte respuesta regional a la crisis en Burundi.
Algunos líderes africanos han instado a Nkurunziza a que no rompa con la Constitución presentándose a un tercer mandato, y que cumpla por tanto los términos de los Acuerdos de Arusha. Se reconoce así el apoyo de algunos presidentes a la democracia y a los derechos humanos.
10. La solidaridad Pan-africana ante los derechos para los LGBT.
Aunque las personas del llamado LGBT (comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) siguen siendo discriminados en la mayor parte de África, la solidaridad hacia el grupo se está incrementando en el continente. Así lo demostraron los 13 países que se reunieron en Lomé para firmar la Declaración de Lomé, que condena la violencia por la orientación sexual o la identidad de género.
All Africa – Fundación Sur