10 Mitos sobre África (y II)

20/05/2016 | Crónicas y reportajes

elefante_coche.jpg 6. África está llena de animales peligrosos paseando libremente

Es cierto que los rinocerontes pastan a unas pocas millas del centro de Nairobi, la ciudad más grande del este de África. Y hay campos de golf en Sudáfrica, donde los obstáculos de agua son el hogar de cocodrilos. Las hienas siguen apareciendo en la capital de Malaui, Lilongwe, así que es mejor no caminar por la ciudad por la noche. Pero, en su mayor parte, la fauna de África está básicamente confinada en los parques y reservas nacionales, incluidos los rinocerontes de Nairobi. Es probable que vea avestruces y babuinos (monos) al borde de la carretera en el sur de África, pero los elefantes, jirafas, leones y búfalos no se pasean por las ciudades. Mantener lo que queda de la fauna de África, con seguridad, en reservas y parques nacionales también ayuda a proteger a los agricultores de la fauna que puede destruir sus cultivos o comerse su ganado. Esto no quiere decir que se sentirá como en un gran zoológico cuando vaya de safari, los parques nacionales y las áreas protegidas son a menudo más grandes que muchos países europeos.

7. África está tecnológicamente atrasadaafricano_con_ganado_y_movil.jpg

La idea de que la innovación tecnológica es deficiente en África produce risa a cualquiera que haya pasado un poco de tiempo allí. En Ghana he visto coches enteros volver a ser reconstruidos a partir de chatarra sin mecánico o ingeniero. Si visitamos el patio de cualquier escuela en Zambia podremos ver niños jugando con un coche de juguete hecho completamente en casa. De lo que algunos países africanos carecen es de acceso a la educación y de recursos. Sólo hace falta echar un vistazo al blog Afrigadget, o la larga lista de inventos africanos reunidos por Kumatoo.com. Si se visita cualquier país de África, no se puede dejar de observar que todo el mundo está charlando con sus teléfonos móviles. Los móviles están siendo utilizados, de hecho, de las formas más innovadoras en África. Kenia ha establecido un sistema de banca móvil altamente efectivo, acercando las zonas rurales a los créditos de una manera que ha revolucionado las pequeñas empresas. En África puedes ver masáis vestidos con sus típicos shukas, de color rojo brillante,
enviándose mensajes de texto entre sí con los precios del ganado y los actuales trabajadores sanitarios comparten los valiosos datos de vacunación uno con otro.

8. Siempre hace calor en África

Si sólo ha visitado África occidental, sería del todo apropiado decir que «siempre hace calor en África». Pero este mito acaba ahí. En África nieva, sí, si lo hace. Tanto el norte como el sur de África experimentan inviernos fríos con heladas frecuentes, así como veranos muy calurosos. Las montañas, las mesetas, los océanos fríos o cálidos, la lluvia y las estaciones secas, todo afecta, individualmente en cada país, al clima. Podemos decir que las conversaciones sobre el clima en gran parte de África tiende a centrarse más en si es época seca o de lluvias más que en si hace frio o calor.

9. África necesita ayuda (y famosos) para desarrollarse

Es cuestionable cuánto bien ha hecho el dinero de las ayudas a los países africanos, y no es sólo porque haya terminado en las manos equivocadas. Principalmente es porque los proyectos están a menudo mal definidos, mal concebidos e ignoran los consejos de las personas que tratan de ayudar. Una gran cantidad de ayuda, dada con la mejor de las intenciones, en realidad ha sido un tanto perjudicial para el desarrollo de África. Para empezar, el dinero de las ayudas ha subvencionado algunos gobiernos muy corruptos y ha paralizado los esfuerzos para aumentar la transparencia del gobierno. Verdaderos acuerdos de «comercio justo» ayudarían mucho más que simplemente la ayuda. El empleo estable, una economía estable y el acceso a créditos beneficiarían a la mayoría de las personas que buscan mejorar sus vidas. Ciertamente las visitas de los famosos no son la respuesta. ¿No nos parecería raro si una súper estrella nigeriana fuera a Chicago y comenzara a repartir dinero? Todos sabemos que esto no hace que el problema desaparezca, la vida es demasiado complicada para soluciones tan fáciles. Hay muchos héroes locales anónimos que hacen un gran trabajo en las comunidades de toda África. También sería injusto afirmar que los pobres en África simplemente se sientan y esperan limosna. Una vez dicho todo esto, hay algunas organizaciones benéficas que realmente marcan la diferencia, pero sería bonito verlas con sede en África y no en Nueva York o en Silicon Valley.

baile-2.jpg 10. Todos los africanos tienen ritmo

La cantidad de veces que me han sacado a bailar niños pequeños y abuelas de setenta años en muchos lugares de África hace que sea difícil para mí
disipar este mito. En las últimas cuatro décadas he estado en clubes, bares y festivales por todo el continente y he visto a los turistas “dándolo todo” para estar a la altura, sin ningún resultado. Hace poco estaba en una discoteca al aire libre en Kumasi. Era una noche de un calor sofocante, la gente bailaba, y yo estaba con la boca abierta viendo su estilo y movimientos. Hasta que un mochilero británico comenzó a girar y a moverse con bastante torpeza. Me di la vuelta y me encontré con un mar de sonrisas en la oscuridad. Nuestros amigos de Ghana se reían tanto que casi se cayeron al suelo. «¿Cuál es el problema con ustedes los blancos? ¿Por qué no pueden bailar?». Murmuré algo incoherente sobre que los occidentales no estamos lo suficientemente civilizados como para tener música y danza rodeándonos desde que nacemos hasta que morimos. Echa un vistazo a algunos de los festivales de música de África y ya me diréis si tengo razón en esto.

goafrica.about.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster