Como un amplio cinturón que se extiende alrededor del mundo, se calcula que 1,600 millones de musulmanes de todo el mundo comenzaron el Ramadán el pasado fin de semana. Este tiempo santo se ha visto empañado por la agitación, la violencia y los odios sectarios sin precedentes que amenazan con destrozar el Medio Oriente, epicentro del Islam. Siria está “sangrando”. Los activistas se han apoderado de amplias zonas de Irak. Líbano, Libia, Pakistán, Afganistán y Egipto luchan contra los extremistas islámicos. Millones de refugiados de guerra se encuentran dispersos por todas partes.
Algunos datos sobre el Ramadán:
¿Qué es el Ramadán?
Un mes sagrado musulmán de ayuno durante el cual los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y otros placeres desde la salida hasta la puesta del sol. El Ramadán es el momento en el que los musulmanes creen que Dios comenzó a revelar el Corán al Profeta Muhammad. Para los creyentes, el Ramadán está destinado a ser un tiempo de reflexión y adoración, recordando las dificultades de los demás y siendo caritativo.
¿Cuándo comienza y termina el Ramadán?
El Islam se basa en un calendario lunar, por lo que el inicio del Ramadán en el calendario gregoriano varía cada año. Una vez que la nueva luna creciente aparece, comienza el Ramadán. La luna nueva al final del mes señala el “Eid al-Fitr”, un festival de tres días que marca el final del ayuno. La mayoría de los chiitas tienden a comenzar el Ramadán un día más tarde que los sunitas, aunque el Ramadán de este año es una excepción y chiitas y sunitas celebrarán el Ramadán en las mismas fechas, al menos en la mayoría de lugares.
¿Por qué ayunar?
El ayuno es uno de los cinco principios básicos, o pilares, del Islam. Los musulmanes dan otras múltiples razones para ello: empatizar con los pobres, aprender autocontrol y mostrar la devoción a Dios. El Islam exime a los ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos que están enfermos o viajando del ayuno. En algunos países como Arabia Saudita y los Emiratos, los no musulmanes tienen también prohibido comer, beber o fumar en público durante el Ramadán. Otros países son más flexibles.
¿Indulgencia?
El Ramadán puede ser un tiempo para la introspección pero también el Ramadán puede ser tiempo de indulgencia. Al igual que la Navidad o el día de Acción de Gracias en el mundo occidental, el Ramadán es un tiempo para que las familias y amigos se reúnan para preparar comidas conocidas como “iftars”. Hay una tendencia a comer en exceso y volverse loco con los dulces. Los precios suben. Las denominadas tiendas de Ramadán se llenan proporcionando un lugar para que las personas se reúnan después de la puesta del sol para comer, beber y fumar pipas de agua hasta la madrugada.
[Fuente: thezambezian.com-Fundación Sur]