Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)

17/09/2012 | Documentos

La Conferencia sobre el TCA, celebrada del 2 al 27 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se cerró sin que el Tratado fuese adoptado.

En el plenario de la mañana del último día, Estados Unidos, seguido de Cuba, Corea del Norte, Rusia y Venezuela, declaró que las negociaciones debían proseguir al menos 6 meses más. Esta ha sido la primera conclusión de los seis años de desarrollo del TCA.

Durante este mes de julio, las negociaciones sobre los borradores del TCA han ido debilitando cada vez más las exigencias inicialmente propuestas para agradar a Estados Unidos, Rusia, China y, en parte, a la India. Como dice Noruega, el hecho de que todos los países tengan derecho a veto, afecta a las negociaciones y reduce la calidad del documento.

El mismo viernes 27 de julio, 90 países entregaron una declaración conjunta expresando su decepción. Estos países, entre los que se encuentra España y varios de los mayores exportadores de armas como Alemania y Francia, indicaron que el borrador del Tratado desarrollado por la conferencia “cuenta con el apoyo abrumador de la comunidad internacional como base para llevar adelante nuestro trabajo”.

El borrador del TCA tiene significativas lagunas según el parecer de los observadores de las organizaciones no gubernamentales presentes en Nueva York. Igualmente, 74 gobiernos se opusieron a que los documentos fuesen débiles y pidieron un tratado fuerte para prevenir las autorizaciones de transferencias de armas convencionales con el peligro de que sean utilizadas en graves violaciones o las faciliten a los violadores de las leyes internacionales, incluidas las referentes a los derechos humanos, o sean desviadas hacia mercados ilícitos o al uso final no autorizado. La Representación española apoyó en todo momento la opción por un Tratado fuerte y vinculante.

Tras el fracaso del propósito inicial de la Conferencia, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo: “Me da ánimo el que éste no sea el final del TCA, y que los Estados estén de acuerdo en que tienen que continuar negociando para conseguir esta noble meta”.

A partir de ahora, una opción será debatir el proyecto del Tratado en la Asamblea General de Naciones Unidas, en otoño, donde las decisiones se toman por mayoría simple y no por consenso.

Grupo «Cultura de paz, ¡no a las armas!» (Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, Justicia y Paz, Red África-Europa-Fe&Justicia)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Documentos