Tinariwen, el blues del Sahara

22/03/2017 | Cultura

tinariwen.png«Nosostros venimos del desierto, estamos habituados al espacio y al silencio. El desierto da buenas oportunidades para buscar inspiración para componer» nos cuenta Abdallah, el guitarrista de Tinariwen, vestido con el ropaje tradicional de la cultura tuareg.

Su música, un blues profundo y vivo, mezcla el bramido de las guitarras eléctricas con los cantos tradicionales del Sahara. Con 30 años de carrera, se han convertido en un símbolo para la genete que vive entre el sur de Argelia y Mali.

Para el documentalista Arnaud Contreras, Tinariwen es el mejor embajador del Sahara. Defienden su identidad profesional, y su música habla de la gente de la región.

El grupo publicó en febrero su octavo album, titulado «Elwan», grabado en el exilio. Es muy peligroso hacerlo en su región natal el norte de Mali, repleto de traficantes y yihadistas. «Elwan» significa elefantes y describe a los hombres que crecen entre nosotros y acaban convirtiendose en los más fuertes.

Es un álbum nostálgico, pero también político. En la canción Ittus (nuestro objetivo), «hay una queja sobre el destino que le espera a nuestra comunidad, sobre que un día no quedaran bereberes en nuestro país».

Algunos miembros de Tinariwen participaron el rebelión de los tuareg de los noventa. Entrenados en los campos libios del antiguo dictador Mouamar Kadhafi, tomaron las armas contra el estado maliense para reivindicar sus derechos. Después del acuerdo de 1996 con el gobierno, los riffs de guitarra han sustituido a los kalachnikov.

Abdallah considera la música «una forma de combatir. También hacíamos música cuando eramos militares. Cantábamos las canciones de la resistencia.»

En el Sahara, algunos de los grupos mas jóvenes quieren tomar el relevo, como Tamikrest. Este grupo ha escuchado las canciones de Tinariwen de manera ininterrumpida.

Fuente: MaliActu

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Tinariwen: “Nunca nos hemos ido de nuestro desierto”

Tamikrest, las guitarras rebeldes

Sidi Touré: “La raíz del blues somos nosotros”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Cultura