En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El PMA suspende la ayuda de mozambique
...leer más...

La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...

La violencia yihadista se intensifica en Burkina Faso con casi 30 víctimas en 2 días
...leer más...

La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El expresidente de Mozambique gana el mayor premio del mundo
22 de octubre de 2007

Koffi Annan anunció el día 22 de octubre la elección de el antiguo Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, como ganador del Premio Mo Ibrahim, por los logros alcanzados entre el liderazgo africano.

Joaquim Chissano, el antiguo Presidente de Mozambique, ha sido anunciado como el ganador de Premio inaugural Mo Ibrahim ,por los logros alcanzados en el liderazgo africano. Se trata del premio individual más cuantioso del mundo. Consta de cinco millones de dólares durante los próximos diez años, y después 200.000 dólares anuales para el resto de su vida. Además se dotará con 200.000 dólares anuales durante diez años a las causas de interés o actividades públicas del ganador.

Koffi Annan anunció el ganador del premio ante la comunidad diplomática de Lodres, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación. El director del Comité para la concesión del premio, Annan, declaró que “los logros alcanzados por el Presidente Chisano al llevar la paz, la reconciliación, la democracia estable y el progreso económico a su país había impresionado mucho al comité del premio Mo Ibrahim. Así como su decisión de retirarse de la política activa sin intentar lograr una tercera legislatura, como le permitía la constitución de Mozambique”.

Elogiando el progreso económico de su Gobierno, los programas de reducción de la pobreza, el desarrollo de infraestructuras y su trabajo para combatir el SIDA, Koffi Annan declaró que es en su papel fundamental al llevar a Mozambique desde el conflicto hasta la paz y la democracia donde el Presidente Chissano logró su contribución más destacada. Además, Annan alabó la enorme contribución de Chissano fuera de sus fronteras, para dotar a África de vos en la esfera internacional.

Koffi Annan afirmó que el Premio celebra mucho más que la buena gobernabilidad. Celebra el liderazgo. La habilidad para formular una visión y para convencer a otros de esa visión, y la habilidad de dar coraje a la sociedad para aceptar los cambios difíciles, para hacer posibles las aspiraciones a mejorar a largo plazo, y para un futuro más justo.

El Premio anual fue establecido por la Fundación Mo Ibrahim y lanzado en octubre del pasado año 2006, como una iniciativa africana para reforzar la buena gobernabilidad en África. El ganador ha sido seleccionado por el Comité del Premio, compuesto por seis personas eminentes que valoran a los líderes del África Subsahariana que hayan abandonado el cargo de la presidencia en los últimos tres años.

El comité recurrió al Índice Ibrahim sobre gobernabilidad en África, recientemente publicado, y a otras fuentes, para valorar la calidad del gobierno en las áreas de desarrollo económico y social, la paz y la seguridad, los derechos humanos, y la democracia y el estado de derecho. El premio pretende animar a los líderes que dedicaron todos sus esfuerzos durante su mandato en la presidencia para superar los retos de desarrollo de sus países, mejorando los medios de vida y la riqueza de su pueblo y consolidando la fundación de un desarrollo sostenible.

Al escuchar el resultado de las deliberaciones del Comité del Premio, Mo Ibrahim, el fundador de la Fundación de su mismo nombre, declaró “Estoy absolutamente encantado con la selección de Joaquim Chissano como el primero en recibir el galardón. Ya que es un hombre que ha reconciliado una nación dividida y ha construido las bases para un futuro estable, democrático y próspero para el país, es un modelo no sólo para África, sino para el resto del mundo”.

(www.moibrahimfundation.org 22-10-07)



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !