En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...

La violencia yihadista se intensifica en Burkina Faso con casi 30 víctimas en 2 días
...leer más...

La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030
...leer más...

India y Egipto nuevos aliados estratégicos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Zambia: las mujeres de zonas rurales logran empoderamiento… … después de que el gobierno cambiase los fondos de la CEEC al ministerio de Desarrollo Comunitario
04/03/2010 -

Después de las protestas, especialmente por parte de las mujeres, por las estrictas condiciones del Fondo de Empoderamiento Económico de los Ciudadanos, el gobierno, recientemente ha transferido el fondo de las mujeres al ministerio de Desarrollo Comunitario y del Bienestar social.

Esta decisión ha alegrado a muchas mujeres, particularmente a las de las zonas rurales. “Esto es muy bueno para las mujeres de nuestra zona y de todo el país en general”, señaló Given Namfukwe, del distrito de Luwingu.

Namfukwe es una de las muchas personas que ha intentado, y fracasado, acceder a los fondos administrados por la Comisión de Empoderamiento Económico de los Ciudadanos, CEEC, por lo que ella describe como “proceso hostil”.

La CEEC es un plan de préstamos que pretende empoderar a la gente, para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo nacional.

En diciembre, se habían concedido más de 90.000 millones de kwachas [unos 14 millones de euros] de los 150.000 millones de kwachas del fondo y se habían aprobado proyectos por valor de 52.000 millones de kwachas de un total de 160 solicitudes.

Sin embargo, el principal problema ha sido que la gente no ha podido acceder a los fondos debido a las malas propuestas de proyecto. Esto es porque la mayor parte de la población rural es analfabeta, y como tal, no puede elaborar una propuesta rentable, y mucho menos competir con los solicitantes de las zonas urbanas.

El otro problema es el requisito habitual de garantías, que no muchos pueden permitirse.

Por lo tanto, ha habido peticiones de organizaciones de la sociedad civil y del público en general para que se revisen esas condiciones.

Como una manera de abordar este asunto, el gobierno, en línea con su política de género de empoderamiento de la mujer, ha decidido transferir el dinero destinado al empoderamiento de las mujeres desde la CEEC al ministerio de Desarrollo Comunitario y Servicios Sociales.

Ya se han aprobado alrededor de 5.000 millones de kwachas para el ministerio.

Los fondos ahora serán administrados por la oficina del comisario del distrito.

Para acceder a los fondos, la mujer tiene que formar clubs y comprometerse con actividades generadoras de ingresos o proyectos de autoayuda de la comunidad.

Se ha encargado a ciertas asociaciones de mujeres de distrito la identificación de clubs de mujeres que reúnan los requisitos para optar a los fondos, en los 72 distritos de Zambia.

Recientemente, el viceministro de Desarrollo Comunitario, Adons Mufalali, en compañía del oficial jefe de Desarrollo Comunitario, Cornelius Musonda, viajó por toda la provincia del norte, donde se reunió con varios grupos de mujeres.

Se produjeron escenas de alegría durante el tour, con las mujeres cantando y bailando para expresar su gratitud por estas medidas.

“Aquí, muchas mujeres cuidan de huérfanos y estas medidas tomadas por el gobierno nos ayudarán a desarrollar nuestras capacidades”, declara Namfukwe, que pertenece al club de mujeres Chazipa.

Maureen Nanyambe afirma que el desembolso de fondos a través de las asociaciones de mujeres de distrito acelerará el desarrollo, porque las mujeres tienen un gran interés por asuntos de desarrollo.

“No sólo eso, estoy cuidando de tres huérfanos y no ha sido fácil para mí llevarlos a la escuela. Si podemos beneficiarnos de ese dinero, avanzaremos hacia un mejor desarrollo”, dijo.

La presidenta de la asociación de mujeres del distrito de Luwingu, Delphister Bwalya, dice estar convencida de que la transferencia de los fondos al ministerio del Desarrollo Comunitario, ayudará a combatir la pobreza en las comunidades.

“Nos hemos dado cuenta de que en muchos casos, las mujeres son las más vulnerables, no tienen las mismas oportunidades que los hombres”, dice la señora Bwalya, que supervisa más de 80 clubs de mujeres bajo la asociación.

“La mayoría de los clubs de mujeres en Luwingu están relacionados con la agricultura y la ganadería, pero las mujeres carecen de facilidades para expandirse y ampliar sus negocios.”

La visita a la zona desveló no sólo la vulnerabilidad de las mujeres, sino también el potencial de las mujeres para contribuir a sus distritos.

Esto quedó en evidencia por la unidad que exhibieron las mujeres cuando construyeron un puente sobre un arroyo de la zona.

La situación es similar en los distritos de Mbala y Mpulungu, donde es evidente el potencial de las mujeres para alcanzar el desarrollo.

En Mbala, la comunidad construyó el Centro de Alfabetización Makungu, donde más de 40 mujeres asisten a clases de educación de adultos.

El jefe Fwambo, del pueblo de habla mambwe, ha encabezado muchos proyectos de desarrollo en el distrito que han cambiado las vidas de sus súbditos. “Cuando empecé no sabía nada, pero ahora sé leer y escribir. He aprendido muchas cosas desde entonces”, cuenta Gelfina Nanyangwe, de 71 años, que ha estado asistiendo a las clases del centro durante casi un año.

La historia de éxito de las 16 miembros del club de mujeres Buntungwa es que se espera que para agosto devuelvan la inversión de 30 millones de kwachas, y el club planea comprar un vehículo a motor con las ganancias.

El señor Mufalai afirma que no hay duda de que el fondo para el empoderamiento de la mujer servirá a mayores propósitos si es administrado por su ministerio y no por la CEEC.

El responsable del ministerio aseguró que las mujeres habían demostrado que son buenas gestoras y que espera que aumente el desarrollo en los hogares y a nivel nacional gracias a ellas y a estas directrices flexibles.

Con el fondo para el empoderamiento de la mujer sacado del ámbito de la CEEC, muchas mujeres esperan beneficiarse de las nuevas directrices, relativamente más simples y en definitiva mejoraran la vida de los suyos y la de la nación.

De Sylvester Mwale

(Times of Zambia, 03-03-10)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !