En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La producción horizontal del conocimiento, una obra de Sarah Corona Berkin
...leer más...
Evolución del cólera en el mundo desde el año 2000 hasta abril de 2023
...leer más...
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-05-16 / 2023-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Liberia se beneficiará del nuevo acuerdo de la Alianza Solar Internacional (ISA)
...leer más...

Ukiliho Kayishema comparece ante la justicia sudafricana
...leer más...

El gobernador de Darfur despliega una fuerza conjunta para proteger a los civiles
...leer más...

Brote de cólera en un campo de refugiados en Kenia
...leer más...

La Fuerza Regional de la Comunidad de África Oriental extiende su presencia en República Democrática del Congo
...leer más...

Estados Unidos sanciona a los líderes de los grupos enfrentados en Sudán
...leer más...

Agentes del Servicio de Seguridad del Estado se enfrentan con funcionarios de la agencia anticorrupción en Nigeria
...leer más...

El ejército de Somalia responde con contundencia a Al-Shaabab
...leer más...

Nigeria se coloca como uno de los países más afectados por los ataques cibernéticos
...leer más...

Estudiantes de Etiopía logran la tercera plaza en una competición tecnológica global
...leer más...

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia visita Mozambique
...leer más...

Naciones Unidas y Afreximbank pretenden agilizar el transporte de productos agrícolas rusos hacia África
...leer más...

Tres detenidos en Túnez sospechosos del asesinato de un migrante subsahariano
...leer más...

Bola Tinubu toma posesión como presidente de Nigeria
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Miles de civiles abandonan Jartum por la lucha feroz que no cesa, por Lázaro Bustince

21 de abril de 2023.

Con el sexto día de combates en Sudán, tras el fracaso del segundo alto el fuego entre el ejército y el poderoso grupo paramilitar “Rapid Support Forces” (RSF), miles de ciudadanos y cientos de soldados huyen de la capital y del país.

Tengo 320 soldados sudaneses que ya están en Chad. Sin duda hay también civiles, por lo que estamos en proceso de darles la bienvenida y tomar todas las medidas necesarias para garantizar que estén debidamente alojados”, dijo el Ministro de Defensa de Chad, Bichara Issa Djadallah.

La Organización Mundial de la Salud informa que los violentos enfrentamientos ya han dejado más de 270 civiles muertos y más de 2.000 heridos. Según los informes, Alemania y Japón, así como otros países, ya están planeando la evacuación de sus ciudadanos.

La ONU se reunirá el jueves con la Unión Africana, la Liga Árabe y representantes de otras organizaciones para tratar la situación en Sudán. Necesitamos Organizaciones regionales e internacionales como la UA, ONU, LA, UE, que sean eficaces y éticas.

Se puede ver humo sobre el área del cuartel general del ejército en el centro de la ciudad, donde se concentra gran parte de la lucha entre facciones militares rivales. Mohammed Alamin, un periodista con sede en Jartum, le dijo a la radio BBC Focus on Africa que los disparos no habían cesado, a pesar del supuesto alto el fuego:

" Es realmente horrible: estas partes en guerra están disparando al azar en todas partes… Yo mismo vi a cientos de personas saliendo de Jartum, apresurándose a viajar a los estados vecinos ".

Los civiles comenzaron a huir de la capital el miércoles por la mañana temprano después de que se reanudaron los combates y Jartum quedó envuelta en un espeso humo negro luego de las explosiones cerca del cuartel general del ejército.

Los testigos informaron de que combatientes de las RSF fuertemente armados patrullaban la ciudad en camionetas, mientras que aviones de combate leales a los militares realizaban ataques contra objetivos que se creía que estaban en poder de las fuerzas paramilitares.

La escasez de combustible y la falta de transporte público han hecho que muchos de los que huyen se vean obligados a hacerlo a pie. Algunos intentan llegar al centro y oeste de Sudán, donde viven sus familias, en camiones de plataforma.

En un mensaje de vídeo publicado este viernes temprano para conmemorar la festividad musulmana de Eid al-Fitr, el jefe del ejército, el general Abdel Fattah Burhan, declaró:

Confiamos en que superaremos esta terrible experiencia con nuestro entrenamiento, sabiduría y fuerza, preservando la seguridad y la unidad del Estado, permitiéndonos ser confiados con la transición segura al poder civil ".

Desde que tomó el control del país en un golpe de octubre de 2021, Burhan y su rival, el comandante de las RSF, Mohammed Hamdan Dagalo, han prometido en repetidas ocasiones guiar al país hasta que se elija un gobierno civil.

Mientras el pueblo sudanés sufre y exige un gobierno civil inclusivo. El poder es del Pueblo, pero sigue controlado por dictadores militares, en muchos países africanos y mundiales, hasta que el Pueblo se levante por su liberación.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !