En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La producción horizontal del conocimiento, una obra de Sarah Corona Berkin
...leer más...
Evolución del cólera en el mundo desde el año 2000 hasta abril de 2023
...leer más...
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
China es acusada de realizar ciberataques contra el Gobierno de Kenia
...leer más...

Las escuelas rurales pueden tener mejor desempeño que las urbanas en Namibia
...leer más...

Egipto plantea un borrador de ley para la promoción de la energía verde
...leer más...

Ruanda desarrolla un centro de liderazgo panafricano
...leer más...

Kenia busca nuevas vías para el transporte de productos petrolíferos a Uganda
...leer más...

Se dificulta la situación económica para muchos africanos viviendo en Reino Unido
...leer más...

Un carguero de Hong Kong encalló en el Canal de Suez
...leer más...

Atacada una base militar de la Unión Africana en Somalia
...leer más...

Malaui continúa deteniendo refugiados
...leer más...

La Coalición Cristiana de Iglesias de Namibia acusa a Occidente de promover la homosexualidad
...leer más...

Disturbios en Kenia por la detención de un exlíder de la secta criminal Mungiki
...leer más...

Liberados en Nigeria siete miembros del Cuerpo Nacional de Servicios Juveniles tras una semana de secuestro
...leer más...

Violado el séptimo alto el fuego llevado a cabo en Sudán
...leer más...

Detenido en Sudáfrica un acusado de participar en el genocidio de Ruanda
...leer más...

Enfrentamientos en Kivu Norte provocan el desplazamiento de cientos de personas en RD Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Integración económica y urbanización en África, por José María Mella
...leer más...
La mayoría de los ugandeses son vulnerables a volver a caer en la pobreza, por Lázaro Bustince
...leer más...
La muerte de Thomas Sankara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Ni “izquierdas”, ni “derechas”. Somos seres humanos que valoramos la dignidad y la diversidad de cada persona y trabajamos juntos por el bien común, por Lázaro Bustince
...leer más...
Ilusiones perdidas (4): Y los donantes callan, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Existe un creciente optimismo sobre el futuro político y económico de Tanzania
19/04/2023 -

Samia Suluhu Hassan, presidenta de Tanzania, ha comenzado a levantar las restricciones a las actividades de los partidos políticos de la oposición para ayudar a aliviar algunas de las tensiones que se acumularon cuando su predecesor, John Magufuli, gobernaba.

Al mismo tiempo, el crecimiento de base amplia ha convertido al país en una de las economías de más rápido crecimiento en África, mientras que un proyecto planificado de gas natural licuado (GNL) podría convertirse en la inversión industrial más grande de la historia de Tanzania. La dependencia excesiva de los ingresos de los hidrocarburos es una amenaza, mientras que el país aún no ha tenido una elección nacional genuinamente competitiva, pero Hassan ciertamente ha transformado el estado de ánimo durante sus dos primeros años en el poder.

Magufuli era enormemente popular entre grandes sectores de la población de Tanzania, pero prohibió las manifestaciones de los partidos de la oposición a mediados de 2016, sabiendo que las manifestaciones, o reuniones públicas, son una gran parte del sistema político de Tanzania, como en la mayor parte del resto del continente.

Hassan decidió poner fin a la prohibición de las manifestaciones de la oposición a principios de 2023 como parte de su iniciativa 4Rs (Reconciliación, Resiliencia, Reformas y Reconstrucción), habiendo levantado ya las prohibiciones en algunos medios de comunicación.

El principal partido de la oposición, (Chadema), ya ha realizado mítines masivos. Tundu Lissu, su líder, quien huyó del país después de sobrevivir a un intento de asesinato en 2017 en el que recibió 16 disparos, ha regresado a Tanzania. Chadema ha crecido constantemente como fuerza política durante muchos años, principalmente a través del activismo de base.

Hassan parece estar deshaciendo parte del daño que Magufuli infligió al sistema político, pero la pregunta que se hace el público es si irá más allá para ayudar a crear una democracia abierta genuina.

Hassan formó parte de la última administración como vicepresidenta durante los cinco años anteriores a la muerte de Magufuli, en un momento en que los opositores políticos fueron encarcelados. Hassan también tardó dos años en levantar la prohibición de las manifestaciones. Ella dice que la libertad de expresión política es un derecho universal, pero ha advertido a los opositores que sean "cívicos" y no "intercambien insultos". Hassan acordó considerar las solicitudes de la oposición para fortalecer la independencia de la comisión judicial y electoral y cambiar la constitución para reducir el poder de la Presidencia.

La actual presidenta también es una figura importante como la primera mujer jefa de Estado de Tanzania, en un país donde todavía queda un largo camino por recorrer en el empoderamiento femenino. Todavía no hay evidencia de hasta dónde llegará Hassan para cambiar la cultura política del país, pero es, al menos, un buen comienzo. Además, el hecho de que los partidos de oposición deberían poder movilizarse una vez más y que Lissu haya regresado al país podría generar impulso para un cambio continuo.

En muchos sentidos, un sistema democrático verdaderamente abierto que fomente los debates y la discusión de temas nacionales, así como locales, será un regreso del país a su apertura característica durante el liderazgo de Julius Nyerere (1964-1985), el primer presidente de Tanzania, y la de Ali Hassan Mwinyi y Benjamin Mkapa que lo siguieron. Durante este período, el país adquirió la reputación de ser la capital intelectual de África, donde las discusiones de alta calidad eran la norma, no solo en los pasillos del poder sino también en la calle.

Sin duda, la presidenta Samia Hassan se está beneficiando de una recuperación económica tras la caída provocada por la COVID-19, mientras que el país está afrontando mejor que muchos de sus vecinos el impacto de la guerra en Ucrania, aunque los costos de los alimentos superan con creces la inflación general, que promedió sólo el 4,5 % el año pasado. La economía creció un 4,3 % en 2021 y a un 5,1 % estimado el año pasado. Los 61,5 millones de habitantes de Tanzania disfrutan de este crecimiento.

Cuando reina una buena gobernanza, y los ejércitos respetan los diferentes poderes constitucionales: ejecutivo, legislativo y judicial, entonces comienzan a darse las circunstancias para que se pueda gozar de una convivencia pacífica y de un desarrollo sostenible para toda la ciudadanía.

CIDAF-UCM


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !