En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los africanos se manifiestan en los cuatro puntos cardinales del continente
...leer más...

Sudán aprueba el inicio de la transferencia de poder a los civiles
...leer más...

La Universidad de Malaui lanza un proyecto para apoyar al sector artístico
...leer más...

El Banco Central de Marruecos asegura que la inflación permanecerá elevada en el país
...leer más...

Una directora de cine egipcia presentará un documental en el Arab Film Festival Berlin
...leer más...

Los elefantes causan malestar en Namibia
...leer más...

Acusaciones de violencia policial en las congregaciones por la muerte de un rapero mozambiqueño
...leer más...

Nuevos yacimientos de litio en Tanzania
...leer más...

Protestas en Kenia contra el mandato del presidente Ruto
...leer más...

El Parlamento de Uganda aprueba el controvertido proyecto de ley contra la homosexualidad
...leer más...

Japón equipa con un sistema solar un hospital de Malaui
...leer más...

Activismo por la salud mental en Ruanda
...leer más...

La llegada de trigo importado a Kenia podría aliviar los efectos de la subida de precios
...leer más...

Somalia recuperará el Documento de Identidad Nacional
...leer más...

Varias personas han fallecido en Tanzania a causa del virus de Marburgo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Píldoras venenosas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Del capitalismo injusto a una redistribución más solidaria, por Lázaro Bustince
...leer más...
“Trenzando Identidades” colectiva de 30 artistas afro-puertorriqueñas en Puerto Rico
...leer más...
Rusia-África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Mujeres africanas, en la sombra… y en el poder, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

OMS web

@WHO

Who Africa web

@WHOAFRO

Ver más artículos del autor

Burundi coloca la salud en el centro de la lucha contra la violencia de género
08/03/2023 -

Salomé* todavía recuerda los años de violencia doméstica que sufrió a manos de su exesposo como un período particularmente oscuro de su vida. “Pensé en suicidarme, pero tenía miedo de dejar solos a mis hijos”, dice esta madre de cinco hijos de 23 años que vive en la provincia de Kirundo, en el norte de Burundi.

El suyo ciertamente no es un caso aislado. Según una encuesta del gobierno realizada en 2017, el 36 % de las mujeres burundesas de entre 15 y 49 años habían sufrido violencia física al menos una vez en la vida. En el 57 % de estos casos, la violencia fue infligida por el esposo o la pareja íntima de la mujer. La encuesta mostró también que el 23 % de las mujeres dentro del mismo grupo de edad habían experimentado violencia sexual.

Contra esta realidad las autoridades sanitarias de Burundi han buscado integrar la gestión de la violencia de género en los servicios públicos de salud sexual y reproductiva a través de un proyecto llamado Twiteho Amagara, que, en kirundi significa “cuidemos la salud”. El proyecto, lanzado en 2019, brinda atención obstétrica neonatal de emergencia y capacitación a los centros de salud.

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Burundi ha capacitado a 120 trabajadores de la salud para saber cómo identificar, tratar y denunciar casos de violencia de género, así como para crear conciencia sobre prevención.

Desde que recibí esta capacitación, sé cómo recibir, escuchar y discutir con las víctimas de este tipo de violencia de acuerdo con sus particulares situaciones individuales”, dice Oscar Adabashiman, enfermero de emergencia en la provincia de Kirundo que se capacitó en 2021. “Entonces una vez finalizado el tratamiento, continúa la atención psicosocial junto con el proceso judicial”.

Con fondos de la Unión Europea (UE), la OMS también ha proporcionado a los establecimientos de salud kits de atención que consisten en medicamentos antirretrovirales y otros para infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En los casos de violencia de género, las víctimas no solo sufren lesiones en su cuerpo que repercuten negativamente en su salud física, sino que también sufren daños psicosociales”, dice la Dra. Eugénie Niane, quien supervisa la salud reproductiva, materna y neonatal en la oficina de la OMS en Burundi. "Por eso es muy importante un enfoque integrado de este tema".

Superar el estigma, particularmente con respecto a la violencia sexual, es fundamental para el éxito de cualquier enfoque de este tipo. “Es muy difícil lograr que hablen las víctimas”, dice la enfermera Adabashiman. “A menudo son muy reacias a contarnos lo que han experimentado. Por eso, tratamos de empatizar con ellas y mostrarles que lo que les sucedió no fue su culpa”.

Según el Dr. Ananie Ndacayisa, director del Programa Nacional de Salud Reproductiva de Burundi, estos esfuerzos están dando frutos. “En las cinco provincias donde se ha implementado el proyecto Twiteho Amagara, que en conjunto comprende 120 establecimientos de salud, los casos que antes no se denunciaban ahora se denuncian y es mucho más probable que las víctimas de la violencia de género acudan a los establecimientos de salud para recibir tratamiento”.

Adabashiman es también optimista. “Las cosas están cambiando gradualmente y estamos satisfechos por esto”, dice. “Es un buen augurio para el desarrollo de las mujeres y las niñas en nuestro país”.

En el caso de Salomé, después de una nueva paliza por parte de su esposo, decidió buscar ayuda en el centro de salud de su localidad, donde recibió atención médica y psicosocial, que continuó recibiendo después de la atención de emergencia. “Fui bien recibida y pude recibir tratamiento gratuito. Me beneficié de los consejos de los médicos que me ayudaron a salir de mi trauma”, dice ella. “Poco a poco, mejoré”.

OMS

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !