En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Comunidad de África Oriental pide el alto el fuego inmediato en el este de la RDC
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso plantea una federación con Malí en el corto o medio plazo
...leer más...

Somalia y Kenia refuerzan sus vínculos de cooperación militar
...leer más...

El PMA suspende la ayuda de mozambique
...leer más...

La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Rusia forja estrechos lazos con África, por Bartolomé Burgos

20 de enero de 2023.

Rusia busca nuevos aliados en África por temor a quedarse aislada en el mundo y para conseguir una mayor influencia global.

¿Es importante la presencia de Rusia en África?

Ciertamente. Son muchos los países africanos en los que, de un modo u otro, Rusia está presente. Desde Libia hasta Malí, Sudán, la República Centroafricana (RCA), Mozambique y otros. Delegados de más de 50 países africanos, incluidos 43 jefes de Estado, asistieron a una cumbre de 2019 en la ciudad de Sochi, en el sur de Rusia.

¿Es esta una nueva situación?

Durante la lucha por las independencias en África, Rusia jugó un papel importante cono alternativa a Occidente. Pero desde el colapso de la URSS, en 1991, las relaciones de Rusia con África no fueron una prioridad. Las sanciones internacionales que siguieron a la invasión de Crimea hicieron que Rusia se sintiera amenazada de aislamiento internacional, por lo que Moscú inició la búsqueda de nuevos aliados, especialmente en África.

¿Por qué medios busca esos nuevos aliados?

Rusia quiere desacreditar la influencia occidental en África. Quiere mostrar que los europeos, por ejemplo, no han logrado contener la amenaza yihadista en el Sahel. Hizo esto combinando instructores militares oficiales, que trabajan en algunos países, y agencias informales, como el Grupo Wagner, que luchan en varios otros países africanos. La República Centroafricana fue el primer país africano donde aparecieron mercenarios rusos del Grupo Wagner, en 2017. Más tarde les siguió un contingente oficial de asesores militares rusos.

¿Qué objetivos finales tiene Rusia en África?

Quiere mercados, materias primas y salida para sus productos. Por ejemplo África se ha convertido en un mercado clave para la industria armamentista de Rusia. También quiere una mayor influencia global; para ello está aumentando su presión diplomática sobre bastantes países africanos, para que voten en su favor en instancias internacionales o por lo menos se abstengan. África, tiene en total más de una cuarta parte de los votos en la Asamblea General de la ONU, y puede ser una poderosa voz colectiva en otros organismos internacionales.

¿Lo está consiguiendo?

Hasta cierto punto sí. En la votación en la ONU sobre temas relacionados con Ucrania, la mayoría de los países del continente expresaron una posición neutral. El presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, respalda la decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como estados independientes. Y el líder de la junta sudanesa, Mohamed Hamdan, encabezó una delegación a Moscú, en señal de vínculos más estrechos entre los dos países. Sin embargo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Kenia dejó muy clara su oposición a la acción rusa en Ucrania. Y si bien se acusa a los mercenarios rusos de cometer atrocidades en África, Rusia lo niega.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !