En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primer ministro de Burkina Faso plantea una federación con Malí en el corto o medio plazo
...leer más...

Somalia y Kenia refuerzan sus vínculos de cooperación militar
...leer más...

El PMA suspende la ayuda de mozambique
...leer más...

La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >


Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

OMS web

@WHO

Who Africa web

@WHOAFRO

Ver más artículos del autor

Uganda declara el fin del brote de la enfermedad del Ébola
12 de enero de 2023

Uganda declaró el martes 11 de enero el fin del brote de la enfermedad del Ébola causado por el ébolavirus de Sudán, menos de cuatro meses después de que se confirmara el primer caso en el distrito central de Mubende, el 20 de septiembre de 2022.

Uganda puso fin rápidamente al brote de ébola al intensificar las medidas de control clave, como la vigilancia, el rastreo de contactos y la infección, la prevención y el control. Si bien ampliamos nuestros esfuerzos para implementar una respuesta sólida en los nueve distritos afectados, la varita mágica han sido nuestras comunidades que entendieron la importancia de hacer lo necesario para poner fin al brote y tomaron medidas”, dijo la Dra. Jane Ruth Aceng Ocero, ministra de Salud de Uganda.

Fue el primer brote de ébolavirus Sudán del país en una década y el quinto en general para este tipo de ébola. En total hubo 164 casos (142 confirmados y 22 probables), 55 muertes confirmadas y 87 pacientes recuperados. Más de 4.000 personas que entraron en contacto con casos confirmados fueron seguidas y monitoreada durante 21 días. En general, la tasa de letalidad fue del 47 %. El último paciente fue dado de alta el 30 de noviembre cuando comenzó la cuenta regresiva de 42 días para el final del brote.

Las autoridades de salud mostraron un fuerte compromiso político e implementaron acciones aceleradas de salud pública. Los ciudadanos de las comunidades en los puntos críticos de Mubende y Kasanda experimentaron restricciones en sus movimientos.

Felicito a Uganda por su respuesta sólida e integral que resultó en la victoria de hoy sobre el Ébola”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Uganda ha demostrado que se puede derrotar al ébola cuando todo el sistema trabaja en conjunto, desde tener un sistema de alerta, encontrar y atender a las personas afectadas y sus contactos, hasta lograr la plena participación de las comunidades afectadas en la respuesta. Las lecciones aprendidas y los sistemas implementados para este brote protegerán a los ugandeses y a otros en los años venideros”.

Este brote de ébola fue causado por el ébolavirus Sudán, una de las seis especies del virus del ébola contra las cuales aún no se han aprobado terapias ni vacunas. Sin embargo, la larga experiencia de Uganda en la respuesta a epidemias le permitió al país fortalecer rápidamente las áreas críticas de respuesta y superar la falta de estas herramientas clave.

Sin vacunas ni terapias, este fue uno de los brotes de ébola más desafiantes de los últimos cinco años, pero Uganda mantuvo el rumbo y perfeccionó continuamente su respuesta. Hace dos meses parecía que el ébola arrojaría una sombra oscura sobre el país hasta bien entrado 2023, ya que el brote llegó a ciudades importantes como Kampala y Jinja, pero esta victoria comienza el año con una nota de gran esperanza para África”. dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Poco después de que Uganda declarara el brote de ébolavirus Sudán, la OMS trabajó con una gran variedad de socios, incluidos desarrolladores de vacunas, investigadores, donantes y las autoridades sanitarias de Uganda, para identificar terapias y vacunas candidatas para su inclusión en los ensayos. Se identificaron tres vacunas candidatas y más de 5.000 dosis de éstas llegaron al país con el primer lote el 8 de diciembre y los dos últimos el 17 de diciembre. La velocidad de esta colaboración marca un hito en la capacidad global para responder a los brotes que evolucionan rápidamente y para evitar que se agraven.

Si bien estas vacunas candidatas no se utilizaron durante este brote, siguen siendo la contribución de Uganda y sus socios en la lucha contra el ébola. La próxima vez que ataque el ébolavirus Sudán podemos reavivar la sólida cooperación entre los desarrolladores, los donantes y las autoridades sanitarias y enviar las vacunas candidatas”, dijo el Dr. Yonas Tegegn Woldemariam, Representante de la OMS en Uganda.

La OMS y sus socios apoyaron a las autoridades sanitarias de Uganda desde el comienzo del brote, desplegando expertos, brindando capacitación en rastreo de contactos, pruebas y atención de pacientes, así como construyendo centros de aislamiento y tratamiento y proporcionando kits de pruebas de laboratorio. Gracias a los esfuerzos conjuntos, el tiempo de procesamiento de las muestras de ébola se redujo de unos pocos días a seis horas. La OMS ayudó a proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea organizando un suministro constante de equipo de protección personal. La Organización proporcionó casi 6,5 millones de dólares estadounidenses para la respuesta de Uganda y 3 millones de dólares adicionales para apoyar la preparación en seis países vecinos.

Aunque el brote en Uganda se ha declarado terminado, las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia y están listas para responder rápidamente a cualquier brote. Se ha puesto en marcha un programa de seguimiento para ayudar a los supervivientes. Los países vecinos permanecen en alerta y se les alienta a continuar fortaleciendo sus capacidades para detectar y responder a los brotes de enfermedades infecciosas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

[CIDAF-UCM]


- Termina la huelga del personal de oncología en Uganda

- Uganda no necesita el Proyecto de Oleoducto de Crudo de África Oriental

- Uganda planea enseñar chino avanzado en más de 1.000 escuelas secundarias

- Uganda promociona el turismo de montaña transfronterizo con Kenia en la región de Elgon

- Se alerta de los daños a la biodiversidad del lago Victoria por culpa de la minería de oro

- El Proyecto Angololo: Listo para transformar vidas en Uganda y Kenia (parte 3/3)

- Listo para transformar vidas en Uganda y Kenia (parte 2/3)

- “Devuélvannos a nuestra gente”: los ugandeses desaparecidos

- El Proyecto Angololo: Listo para transformar vidas en Uganda y Kenia (parte 1/3)

- Uganda anuncia importantes reformas energéticas

0 | 10 | 20 | 30

- Informe mundial sobre la salud de los refugiados y migrantes

- La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias

- Nuevo programa de ayudas de la UE para mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en África

- Brote de sarampión en Sudafrica

- Abordar la resistencia emergente a los medicamentos antipalúdicos en África

- La escasez de vacunas contra el cólera obliga a suspender temporalmente la estrategia de las dos dosis, mientras aumentan los casos en todo el mundo

- El periodismo veraz, una condición necesaria para la inmunidad de grupo en África

- La familia de Henrietta Lacks es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino

- La OMS advierte de las altas tasas de suicidio en África

- Ni blanca ni negra, mejor morena, por Ramón Echeverría

- África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !