En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sindicatos y sociedad civil camerunesa llaman a la huelga general durante cuatro lunes seguidos
...leer más...

La Comunidad de África Oriental pide el alto el fuego inmediato en el este de la RDC
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso plantea una federación con Malí en el corto o medio plazo
...leer más...

Somalia y Kenia refuerzan sus vínculos de cooperación militar
...leer más...

El PMA suspende la ayuda de mozambique
...leer más...

La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“Que África sea protagonista de su propio destino”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Theogene Rudasingwa

Theogene Rudasingwa, nacido en 1960, ha sido una figura destacada en el Congreso Nacional de Ruanda y fue jefe de Estado Mayor del presidente de Ruanda, Paul Kagame, (2000-2004), ex secretario general del partido gobernante de Ruanda, el Frente Patriótico de Ruanda (FPR), así como embajador en los Estados Unidos de 1996 a 1999. Rudasingwa ha estado en el exilio en los EE. UU. desde 2004, después de tener un enfrentamiento con el presidente Kagame, y recientemente fue condenado a 24 años de cárcel por un tribunal ruandés. (Fuente: Wikipedia)

@mbishya

Ver más artículos del autor

Agresión a RD Congo por parte de Ruanda
09/01/2023 -

Declaración de “RWANDA FREEDOM MOVEMENT-ISHAKWE”

1. El 12 de febrero de 2022, advertimos a la opinión de que el general Paul Kagame iba a invadir de nuevo la República Democrática del Congo (RDC). Ya se había producido una primera incursión de las fuerzas ruandesas (RDF el 21 de noviembre de 2021 en el Visoke, bajo la etiqueta de un M23 resucitado y robustecido, seguida de otros numerosos ataques a las posiciones de las fuerzas congoleña (FARDC).

2. El 24 de mayo de 2022, en claro desprecio del derecho internacional, el ejército ruandés, traspasó la frontera congoleña por Kabuganda, Chegera, Kibaya y Kasis y atacó posiciones de las FARDC en Kibumba, bajo las órdenes del general-mayor Alexis Kagame. Un crimen de agresión tipificado en derecho internacional.

3. A pesar de las evidencias y pruebas aplastantes, el gobierno ruandés sigue negando, como lo ha hecho siempre desde la primera guerra de invasión del Congo en 1996, de formar parte de esas fuerzas supletivas: ayer, en 1996, la AFDL de Laurent Désiré Kabila, en 1998, el RCD/Goma de Azarias Ruberwa, en 2004, el FLEC de Jules Mutebusi, el CNDP de Laurent Nkunda y luego, entre 2004 y 2009 Jean Bosco Ntaganda; el mismo Ntaganda con el M23 en 2009 y luego, desde 2012, Sultan Makenga.

4. Como todos los supletivos del ejército ruandés. El M23 está formado esencialmente por hombres de tropa y por mandos suministrados por el RDF; se beneficia de armamento, formación, logística y servicios de información del ejército ruandés; está abiertamente sostenido por el gobierno ruandés.

5. El reciente informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas ha confirmado la imposibilidad de certificar quién es del M23 congoleño y quién del M23 ruandés, tan completa como0 es la fusión bajo el mando de RDF.

6. Cada vez que el Presidente ruandés Paul Kagame es sorprendido “con la mano en el saco”, enarbola el alibi de “los genocidas del FDLR” que serían una amenaza para la seguridad de Ruanda. Ahora bien, los combatientes de las FDLR han sido, unos 3.100, matados y neutralizados o, unos 6.700, repatriados a Ruanda por las FARDC conjuntamente con las RDF entre 2009 y 2020m en operaciones conjuntas, concretamente Umoja Wetu (enero-febrero de 2009), Kimia II y Amani Leo (Marzo 2009-2012) y otras operaciones en enero 2015 y 2018, septiembre 2019-febrero 2022.

7. El general Kabarebe, consejero del presidente Kagame en materia de seguridad, ha declarado en numerosas ocasiones que las FDLR han sido aniquiladas y que ya solo constituyen un resto quimérico y no representan peligro alguno para el país; si les ocurriera atacar Ruanda, no durarían ni un minuto.

8. El resto de refugiados ruandeses que siguen en suelo congoleño son supervivientes de los crímenes contra la humanidad y de presuntos actos de genocidio cometidos en Ruanda y en el Congo por el ejército ruandés entre 1993 y 2002, tal y como han sido relatados por el Informe Mapping Congo y que eran menores en 1994 cuando el genocidio en Ruanda.

9. Entre el 17 de junio y el 30 de noviembre de 2022, el M23, esto es las fuerzas RDF, han cometido, además del crimen de agresión, presuntos crímenes de guerra (al menos 240 civiles, entre ellos niños y mujeres embarazadas, matados concretamente en Ruvumu, Munindo, Rusekera, Kibumba), crímenes contra la humanidad (más de 400.000 desplazados), crímenes de genocidio contra al menos 240 hutu congoleños, nande, hunde en Kishishe y Bambo.

Por todo ello, RWANDA FREEDON MOVEMENT – ISHAKWE:

  • 1. Condena la agresión e invasión armadas de la RDC por parte del ejército ruandés desde el 21 de noviembre de 2021 hasta este día
  • 2. Apoya sin reservas los procesos de Nairobi y Luanda
  • 3. Saluda la decisión del Consejo de Seguridad del levantamiento de notificación previa y otros condicionantes para la compra de armas por parte del gobierno congoleño, ya que ello constituía de hecho un embargo real.
  • 4. Pide al Consejo de Seguridad que aporte todos los apoyos políticos y militares necesarios al proceso de Nairobi y Luanda.
  • 5. Pide al Consejo de Seguridad que presiones al gobierno ruandés y adopte sanciones y medidas coercitivas concretas para que las RDF abandonen el Congo inmediatamente y sin condiciones.
  • 6. Pide al Consejo de Seguridad que saque las consecuencias de sus múltiples informes para que modifique el mandato de la MONUSCO transformándolo en mandato coercitivo, dado que se trata de un acto evidente de agresión por parte de Ruanda y de una amenaza contra la paz y seguridad regional.
  • 7. Pide al Consejo de Seguridad que cree un tribunal penal internacional sobre el Congo que juzgue los crímenes de guerra, contra la humanidad y presuntos crímenes de genocidio cometidos en la RD Congo por las RDF (según el informe Mapping) y los cometidos desde la invasión del 21 de noviembre de 2021 hasta el momento en que las RDF abandonen definitivamente el territorio congoleño.
  • 8. Pide al Consejo de Seguridad que aplique las sanciones ya tomadas y que adopte nuevas sanciones contra los actuales responsables y autores de los crímenes.
  • 9. Pide a la comunidad internacional, especialmente a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, del Banco Mundial, del Banco Africano de desarrollo y a los países de la Unión Europea, que congelen toda ayuda en favor de Ruanda hasta que las fu4erzas armadas ruandesas, RDF, hayan abandonado territorio congoleño y que los presuntos criminales de crímenes de violación del derecho internacional hayan sido juzgados.

Washington, 29 de diciembre de 2022

Théogène Rudasingwa
RFM-ISHAKWE

Fuente: The Rwandan

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !