En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...

La violencia yihadista se intensifica en Burkina Faso con casi 30 víctimas en 2 días
...leer más...

La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030
...leer más...

India y Egipto nuevos aliados estratégicos
...leer más...

Ruanda insta a Tanzania a unirse a la Visa Única de Turista de África Oriental
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo concede a Senegal 1,4 millones de euros para financiar su pacto de soberanía alimentaria
...leer más...

Cabo Verde defiende la necesidad de la descentralización y el empoderamiento del nivel local como promotor de desarrollo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Construido sobre un fuerte sentido de unidad, la solidaridad entre estos grupos, que defiende la agricultura campesina por la soberanía alimentaria como una forma de promover la justicia social y dignidad y se opone fuertemente a los agronegocios que destruyen las relaciones sociales y la naturaleza.

Las mujeres desempeñan un papel crucial en La Vía Campesina. El movimiento defiende sus derechos y la igualdad de género. Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Los jóvenes agricultores juegan también un papel muy importante como una fuerza inspiradora en el movimiento.

La Vía Campesina cuenta con 181 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América. En total representa a unos 200 millones de agricultores. Se trata de un movimiento político, autónomo, plural, multicultural, en su demanda de justicia social a la vez que se mantiene independiente de cualquier partido político, de cualquier tipo de afiliación económico o de otro tipo.

https://viacampesina.org

@via_campesinaSP

Ver más artículos del autor

4 años de la UNDROP: Urge un procedimiento especial de la ONU para lograr justicia social y equidad e igualdad
10/01/2023 -

Comunicado de Prensa de La Vía Campesina

(Bagnolet, 16 de diciembre) Este 17 de diciembre, cuarto aniversario de la adopción y el reconocimiento internacional de los derechos humanos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales, reflexionamos sobre los pasos que hemos dado hacia la plena aplicación y el cumplimiento de los derechos campesinos.

En este día de 2018, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP), iniciando un nuevo capítulo para atender las reivindicaciones e intereses de los campesinos y garantizar el respeto de sus derechos.

Es importante destacar desde el principio que la aplicación de la UNDROP está en marcha de diversas formas, aunque no a la escala y con las urgencias deseadas, en muchas regiones y países[1].

Es difícil responder a la pregunta de hasta qué punto los Estados están haciendo realidad a nivel local los derechos consagrados en la UNDROP. El actual contexto geopolítico mundial está plagado de una preocupante falta de voluntad política para defender los derechos humanos. El capitalismo sin trabas, los conflictos prolongados y la crisis climática siguen profundizando la desigualdad; desde la adopción del UNDROP en 2018, el mundo ha experimentado una crisis tras otra. En los últimos cuatro años, el número de personas desnutridas aumentó en unos 200 millones. Cientos de defensorxs del medio ambiente y de las comunidades fueron asesinados defendiendo los derechos a la tierra de sus pueblos frente a la apropiación por parte de grandes empresas e interlocutores estatales. Bajo la nube de la pandemia del COVID-19, los derechos de lxs trabajadorxs se vieron gravemente erosionados. En lugar de que los Estados cumplan con su obligación de salvaguardar los derechos de las personas marginadas y de garantizar un entorno propicio para abordar estas crisis entrelazadas, muchos gobiernos miran hacia otro lado mientras las empresas se benefician de la desesperación.

Las falsas soluciones empresariales a la crisis climática (conocidas como “soluciones basadas en la naturaleza” o esquemas de balance neto cero) son la expansión de los mercados de carbono y las compensaciones a la tierra y la agricultura son un ejemplo flagrante. Estas soluciones suponen terribles pérdidas para lxs campesinxs, los pueblos indígenas, lxs pescadorxs, los habitantes de los bosques y otras personas que se encuentran en primera línea de la crisis climática mundial. En lugar de abandonar la agricultura industrial basada en los combustibles fósiles y apoyar la Soberanía Alimentaria y la Agroecología Campesina -las verdaderas soluciones a las crisis actuales-, muchos gobiernos y dirigentes siguen apuntalando a los contaminadores en aras de la seguridad económica a corto plazo.

Las mujeres, los jóvenes, las diversidades sexuales y de género, migrantes, trabajadorxs rurales y otras personas vulnerables, especialmente las que viven en las zonas rurales, se llevan la peor parte del abandono y la negligencia del Estado. La violencia en diversas formas ha aumentado contra estos grupos a medida que se agrava la crisis. Cada vez más niñas son obligadas a contraer matrimonio, se violan gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se les niega la atención sanitaria básica.

Teniendo en cuenta las graves injusticias contra lxs campesinxs, sus familias y otras personas que trabajan en las zonas rurales, La Vía Campesina (LVC) hace un llamamiento a los gobiernos para que aceleren la aplicación de la UNDROP en todos los niveles. Esto es importante ya que permite a lxs campesinxs mejorar sus medios de vida, reforzar la Soberanía Alimentaria y la Agroecología Campesina, y fortalecer la lucha contra la crisis climática y enfrentar la criminalización de nuestras luchas.

Por lo tanto, LVC presenta demandas concretas para que la UNDROP sea una realidad vivida por nuestras comunidades.

Demanda de un Procedimiento Especial de la ONU sobre el UNDROP

La aplicación de la UNDROP sólo se producirá a través de la integración y el seguimiento a nivel internacional. Por ello, LVC y sus aliadxs lideran la lucha por la creación de un Procedimiento Especial sobre la UNDROP. Si se crea, este mecanismo permitirá una implementación efectiva a través de una mayor integración y supervisión a nivel internacional. Hacemos un llamamiento a todos nuestros aliados, organizaciones miembro y activistas afines para que aumenten sus esfuerzos de promoción en sus países y en los órganos de la ONU en apoyo de la creación del Procedimiento Especial sobre la UNDROP en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU prevista para marzo de 2023. Hacemos un llamamiento a todos los países para que apoyen a las comunidades campesinas y participen en la creación de este nuevo mecanismo de supervisión de la ONU.

Para construir sociedades mejores y socialmente justas, necesitamos urgentemente un cambio transformador de los sistemas destructivos y lucrativos a sistemas centrados en las personas que trabajen en armonía con la naturaleza. Un Procedimiento Especial de la ONU sobre la UNDROP creará un mecanismo para empezar a identificar tanto las violaciones de derechos como las soluciones sistémicas: creemos que esto desempeñará un papel importante en el proceso de transformación.

El Procedimiento Especial, ubicado dentro del Consejo de Derechos Humanos, podría incluir un Grupo de Trabajo de Expertos o una Relatoría Especial de la ONU que servirían como mecanismos de seguimiento del UNDROP, permitiendo la supervisión de la situación de los derechos humanos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales en diferentes países, y proporcionando un espacio para el debate y el intercambio de ideas sobre buenas prácticas entre los Estados y entre los Estados y la sociedad civil (en particular aquellas organizaciones formadas por los titulares de derechos).

¿Qué hemos estado haciendo?

Las organizaciones miembro de LVC en todo el mundo han llevado la UNDROP a nuestras bases y niveles de base a nivel nacional y local con acciones directas, formaciones y creación de materiales populares de la UNDROP. Continuaremos nuestros esfuerzos para traducir la UNDROP y los materiales populares a nuestras lenguas locales para comprender y aumentar la apropiación de esta herramienta crucial de lucha. Hacemos un llamamiento a nuestros miembros, titulares de derechos y aliados para que sigan concienciando y utilizando la UNDROP como herramienta en sus luchas diarias. Cite y haga referencia a la UNDROP en cada oportunidad disponible, discútala en reuniones, preséntela a abogados y funcionarios gubernamentales, y relaciónela con contextos personales y comunitarios. Difundir la UNDROP a nivel popular es una forma poderosa de crear impulso para el cambio.

¡La Caja de herramientas de educación popular de UNDROP ya está lista!

Entre 2021 y 2022, LVC con FIAN Internacional desarrolló un conjunto de herramientas de educación popular UNDROP para crear una mayor conciencia, promover una comprensión más profunda y mejorar las capacidades a través de la formación de los movimientos de la población rural para utilizar eficazmente la UNDROP para afirmar y promover nuestros derechos colectivos e individuales. La caja de herramientas, en tres idiomas (inglés, francés y español), consta de cinco folletos, un vídeo explicativo, un guion de audio y memes. Esta caja de herramientas desempeñará un papel crucial para volver a conectar al UNDROP con lxs pequeñxs productorxs de alimentos de todo el mundo, las mismas personas que inspiraron su contenido, que trabajaron en su desarrollo y cuyos derechos a una vida y unos medios de subsistencia dignos siguen siendo violados.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de lxs Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) from La Via Campesina on Vimeo.

Un nuevo sitio web para compartir las experiencias del UNDROP

Este mes LVC, FIAN, CETIM y la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra se complacen en lanzar un sitio web compartido dedicado a la UNDROP: Defendiendo los derechos campesinos: ¡Plataforma de luchas campesinas en acción! – una amplia base de conocimientos en tres idiomas para compartir ejemplos de la UNDROP en acción.

En este 17 de diciembre, celebramos los esfuerzos de nuestro movimiento por defender y aplicar la Declaración y pedimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes para su adopción y aplicación generalizadas. No hay más tiempo que perder: lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales son la base de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios y necesitan que se protejan y defiendan sus derechos. Necesitamos los Derechos Campesinos ¡YA!

La Vía Campesina - @via_campesinaSP

[1] Bolivia, Canadá, Cuba, Colombia, Indonesia, Nepal, Palestina, etc. UNDROP sirvió de base para formular recomendaciones y sentencias sobre la aplicación de medidas correctoras en Paraguay y Argentina.

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Llamado a un movimiento global por la paz con justicia social y la solidaridad, contra todas las guerras

- De Melilla a San Antonio: ¡Las vidas de las personas migrantes importan!

- Convocatoria de movilizaciones ante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

- ¡Sembrando Soberanía Alimentaria y solidaridad, cosechamos derechos y vida digna!

- "Prosperidad para pocos, pobreza para muchos” la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio le han fallado a la humanidad

- ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

- Declaración de La vía Campesina ante la Conferencia sobre el Clima COP 26 de la ONU (Glasgow)

- “Una cumbre bajo asedio”: ¡El control corporativo de la Cumbre Alimentaria de la ONU 2021 pone en peligro la Soberanía Alimentaria!

- Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

- El papel de las comunicaciones populares rurales en las luchas de los pueblos

- El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

- “Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”

- #3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN

- #25Nov: ¡Campesinos en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

- #17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

- La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos

- ¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!

- Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar

- 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !