En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...

La violencia yihadista se intensifica en Burkina Faso con casi 30 víctimas en 2 días
...leer más...

La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030
...leer más...

India y Egipto nuevos aliados estratégicos
...leer más...

Ruanda insta a Tanzania a unirse a la Visa Única de Turista de África Oriental
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo concede a Senegal 1,4 millones de euros para financiar su pacto de soberanía alimentaria
...leer más...

Cabo Verde defiende la necesidad de la descentralización y el empoderamiento del nivel local como promotor de desarrollo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


Kenia, junto con Ruanda y Uganda, juegan un papel capital en la RD Congo (Kivu), por Lázaro Bustince

14 de diciembre de 2022.

Cada día vemos nuevos compromisos regionales de cooperación y de paz, tanto en el oeste de África (Malí, Burkina y Níger), como en la región de los Grandes Lagos (RDC, Kenia, Burundi, Ruanda y Uganda). Estos acuerdos de colaboración, en la medida que son eficaces, aportan la mayor esperanza de paz, estabilidad y progreso en África.

Prometiendo más apoyo para el ’Proceso de Paz de Nairobi’, el presidente William Ruto se reunió con su homólogo Félix Tshisekedi el 21 de noviembre para subrayar los intereses económicos y de seguridad, en el éxito de la intervención de la Comunidad de África Oriental (CAO/EAC), en la República Democrática del Congo (RDC).

Este plan sirve a múltiples intereses políticos y comerciales. Ruto ha elegido a su antecesor, Uhuru Kenyatta, para liderar la diplomacia, como lo hizo en las recientes conversaciones de paz en Etiopía, y al igual que ellos, podría impulsar la posición de Kenia en la región, alentado por la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos Emiratos y Estados Unidos.

Sin embargo, existen riesgos en la movilización militar tanto de Kenia como de Uganda, por la velocidad a la que se ha lanzado la operación.

Lo que está en juego para los intereses comerciales de Kenia está creciendo rápidamente en la RDC, con muchas empresas y bancos de Nairobi intensificando sus operaciones. La misión militar también podría impulsar la posición de Ruto en África, ya que otros líderes regionales, como Buhari de Nigeria y Ramaphosa de Sudáfrica, se han centrado cada vez más en resolver problemas internos.

La Fuerza Regional de la Comunidad de África Oriental (EACRF) ha hecho de la protección del aeropuerto de Goma, en la frontera entre RDC y Ruanda, una de sus prioridades en su misión de frenar el avance del grupo de milicianos M23.

La fuerza, que está bajo los auspicios de la Comunidad de África Oriental, está comandada por Kenia y se le ha otorgado un mandato renovable de seis meses, sujeto a revisiones bimensuales. Hasta ahora, las prioridades de la EAC eran dirigir el parlamento regional, impulsar la cooperación transfronteriza y construir un bloque comercial. La dimensión de este nuevo rol militar plantea innumerables complicaciones para la agrupación y el interés general. Los miembros deben lograr un acuerdo sobre el pago de sus cuotas para financiar el bloque.

El presupuesto de la CAO para 2022/23 se ha reducido a 91,6 millones de dólares estadounidenses, frente a los 97,6 millones de dólares del año anterior (el 59 % será aportado por igual por los estados miembros y el 41 % por los socios para el desarrollo). Ruto tiene la promesa de una financiación externa para la misión por parte de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos. (Africa-confidencial.com)

Se espera que Uganda sea el otro contribuyente principal, pero aún debe especificar cuánto se asignará de su presupuesto de defensa, anunciado en junio, de 1.020 millones de dólares, gran parte del cual ya estaba destinado a fortalecer las operaciones en el este de RDC.

El ejército de Uganda informó que enviará 1.000 soldados a la República Democrática del Congo para unirse a una fuerza regional para ayudar a combatir a los rebeldes y poner fin a décadas de inestabilidad. (Daily Monitor). Uganda ya tiene cientos de tropas en la RDC, enviadas hace un año para ayudar a luchar contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde aliado del Estado Islámico.

Los combates se reanudaron el 23 de marzo 2021, desde entonces, el M23, rearmado por Ruanda, ha estado tomando terreno en el este del ejército congoleño y, en las últimas semanas, se ha trasladado a la ciudad de Goma. La ONU dijo que los combates han desplazado al menos a 240.000 personas internamente y al otro lado de la frontera en Uganda en el último año.

Uganda, en agosto, hizo un pago sorpresa de reparación de guerra de 65 millones de dólares a la República Democrática del Congo por las pérdidas que sus tropas causaron durante las guerras y ocupaciones en la década de 1990. Esto se debe a que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ordenó a Uganda pagar, en plazos, 325 millones de dólares a la República Democrática del Congo por su invasión de 1998-2003.

Si bien Kinshasa ha dado la bienvenida a las tropas ugandesas para la fuerza de África Oriental, ha rechazado las de Ruanda y acusó a Kigali de apoyar a los rebeldes del M23.

La fuerza de África Oriental tendrá mucho trabajo por delante. La República Democrática del Congo tiene más de 120 grupos armados que operan en el este del país. Las fuerzas de paz de la ONU en la RDC, a pesar de tener más de 16.000 efectivos y una presencia de 20 años, se han visto afectadas por violentas protestas en los últimos meses por no lograr la estabilidad.

Lo afirmamos de nuevo, la solución nunca vendrá ni del exterior, ni de los ejércitos, ni de los dictadores, sino de la cooperación nacional y regional para potenciar una gestión responsable y justa de los recursos y un trabajo conjunto para un desarrollo sostenible y el bien común.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !