En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...

La violencia yihadista se intensifica en Burkina Faso con casi 30 víctimas en 2 días
...leer más...

La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030
...leer más...

India y Egipto nuevos aliados estratégicos
...leer más...

Ruanda insta a Tanzania a unirse a la Visa Única de Turista de África Oriental
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo concede a Senegal 1,4 millones de euros para financiar su pacto de soberanía alimentaria
...leer más...

Cabo Verde defiende la necesidad de la descentralización y el empoderamiento del nivel local como promotor de desarrollo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor


“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince

29 de noviembre de 2022.

Se trata de una excelente película o reportaje, de científicos, pensadores, el Papa Francisco y representantes de los principales grupos y regiones del Planeta. La podéis ver en “La Carta”, YouTube. Esta narrativa y testimonios de vida me han impresionado profundamente.

Recordemos que el 93 % del óxido de carbono (CO2) está producido por nosotros los humanos. África solo produce el 3 % del CO2, pero sus pueblos son los más vulnerables y los que más sufren las consecuencias del saqueo y de la destrucción de la Naturaleza.

Nos recuerdan los científicos que 1,2 billones de personas serán desplazadas de sus tierras antes de 2050 por la destrucción de sus tierras. Los jóvenes y las familias no quieren emigrar a Europa, pero se ven obligados a salir para sobrevivir.

Grandes reservas de bosques como la Amazonia se están convirtiendo en mercados financieros, y los pueblos indígenas se ven expulsados. Desde 1998, se ha destruido una superficie de la selva amazónica, equivalente a toda España.

Los incendios en Australia han destruido recientemente una extensión como la del Reino Unido. “Los jóvenes somos los más vulnerables, porque se nos está destruyendo el Planeta: su belleza y nuestro futuro”, afirma R .Admina, una joven de la India.

En Hawái, hasta el 25 % de los corales ya se han secado por el calentamiento climático.

El Papa dice: “Construimos torres de ladrillo, pero destruimos la Naturaleza. Los indígenas, agricultores y pastores africanos respetan la Naturaleza y la cuidan. En Occidente, el dinero, el poder, los palacios, los coches lujosos… cuentan más que las personas. El cuidado de las personas y de la naturaleza ocupa un segundo lugar”.

Hemos avanzado mucho en tecnología, particularmente en la digital y nos alegramos de estos avances, pero en el proceso de un desarrollo tecnológico estamos debilitando al mismo tiempo los valores de una auténtica humanidad y destruyendo la Naturaleza.

Es lamentable que los mayores productores de CO2 en el mundo no asistieran a la reciente reunión global en Egipto (6-18 nov. 2022), sobre los desastres del cambio climático. China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido. EE. UU., con 5.416 millones de toneladas de CO2. India, con 2.654 millones de toneladas de CO2. Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2.

Como en todos los retos más relevantes que afrontamos hoy día, no podemos dejar esta urgente y vital tarea en manos de nuestros gobiernos, porque “ni quieren, ni saben, ni pueden cambiar la realidad”, dijo el economista Jeffrey Sachs. Somos nosotros: la sociedad civil, con sus académicos, científicos, lideres culturales y movimientos sociales, los que debemos colaborar en esta tarea común.

El Planeta no es nuestro solamente, no nos pertenece porque es de todos y de las próximas generaciones también. Cuidemos ante todo nuestra familia humana, su presente y su futuro, y nuestra Casa Común, cooperando por un desarrollo sostenible y ecológico para todos los pueblos del Planeta.

Lázaro Bustince

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !