En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...

La violencia yihadista se intensifica en Burkina Faso con casi 30 víctimas en 2 días
...leer más...

La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030
...leer más...

India y Egipto nuevos aliados estratégicos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

OMS web

@WHO

Who Africa web

@WHOAFRO

Ver más artículos del autor

Abordar la resistencia emergente a los medicamentos antipalúdicos en África
25/11/2022 -

La OMS está lanzando una nueva estrategia para responder al problema urgente de la resistencia a los medicamentos antipalúdicos en África. La estrategia se lanza durante la Semana Mundial de Concientización sobre los Antimicrobianos, una campaña mundial anual para mejorar la conciencia sobre la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos.

En los últimos años ha habido informes de África sobre la resistencia emergente de los parásitos a la artemisinina, el compuesto central de los mejores medicamentos disponibles para tratar la malaria. También hay señales preocupantes de que los parásitos en algunas áreas pueden ser resistentes a los medicamentos que comúnmente se combinan con la artemisinina. Se necesitan medidas enérgicas para proteger su eficacia.

"Aunque la resistencia a los fármacos antipalúdicos es un grave motivo de preocupación, las terapias combinadas basadas en la artemisinina (TCA) siguen siendo el mejor tratamiento disponible para el paludismo por P. falciparum sin complicaciones", señala el Dr. Pascal Ringwald, autor principal de la nueva estrategia y coordinador del Programa Mundial contra el Paludismo de la OMS. "Los profesionales sanitarios deben seguir prescribiendo y utilizando las TCA para tratar el paludismo confirmado".

ACT de un vistazo

La OMS actualmente recomienda 6 terapias combinadas basadas en artemisinina (ACT) diferentes como tratamiento de primera y segunda línea para la malaria por P. falciparum sin complicaciones. Aislada de la planta Artemisia annua, la artemisinina y sus derivados son poderosos medicamentos conocidos por su capacidad para reducir rápidamente la cantidad de parásitos Plasmodium en la sangre de pacientes con malaria. Los ACT combinan un derivado de la artemisinina (artesunato, arteméter o dihidroartemisinina) con un fármaco asociado. La función del compuesto de artemisinina es reducir la cantidad de parásitos durante los primeros tres días de tratamiento, mientras que la función del fármaco asociado es eliminar los parásitos restantes y curar la infección.

Aumento de la resistencia a los regímenes de medicamentos antipalúdicos

A escala mundial, se ha identificado la resistencia del parásito a la artemisinina en la subregión del Gran Mekong y en varias áreas de África, en particular Uganda, Ruanda y Eritrea. Si bien la resistencia a la artemisinina por sí sola rara vez conduce al fracaso del tratamiento, la resistencia tanto a la artemisinina como al fármaco asociado dentro de los regímenes de medicamentos ACT puede provocar altas tasas de fracaso del tratamiento, como se ha visto en los últimos años en partes de la subregión del Gran Mekong.

Hasta la fecha, no se ha confirmado en África la resistencia a los medicamentos asociados con ACT y el tratamiento sigue siendo muy eficaz. Sin embargo, hay algunas señales preocupantes: faltan datos para varios países y los hallazgos contradictorios sobre la eficacia de ACT deben evaluarse más a fondo.

Impacto potencial

Dada la gran dependencia de las ACT en África, el fracaso total del tratamiento podría tener consecuencias muy graves. “No tenemos tantas opciones de medicamentos contra la malaria”, señala la Dra. Dorothy Achu, nueva jefa de equipo de la OMS para enfermedades tropicales y transmitidas por vectores para la región de África de la OMS. “Tal como está, solo tenemos terapias combinadas basadas en artemisinina para la malaria no complicada. Entonces, cualquier amenaza a estas drogas podría generar muchos casos y muertes, que obviamente queremos evitar”, agregó.

En 2016, los investigadores del Imperial College London modelaron el impacto potencial de la resistencia generalizada tanto a la artemisinina como a un fármaco asociado en África. Bajo este escenario, habría aproximadamente 16 millones más de casos de malaria cada año, y alrededor de 360.000 casos más graves que requerirían hospitalización, lo que a su vez provocaría casi 80 000 muertes adicionales por malaria al año. Bajo este mismo escenario, el impacto económico anual en todo el continente africano se estimó en 1 mil millones de dólares.

Nueva estrategia

La nueva estrategia de la OMS se basa en las lecciones aprendidas de los planes mundiales anteriores y complementa las estrategias existentes, incluidos los esfuerzos más amplios para responder a la resistencia a los antimicrobianos. Su objetivo es minimizar la amenaza y el impacto de la resistencia a los medicamentos antipalúdicos en África a través de 4 pilares:

  • Fortalecer la vigilancia de la eficacia y resistencia de los medicamentos antipalúdicos.
  • Optimizar y regular mejor el uso de diagnósticos y tratamientos para limitar la presión de las drogas a través de medidas preventivas.
  • Reaccionar a la resistencia limitando la propagación de parásitos resistentes a los medicamentos antipalúdicos
  • Estimular la investigación y la innovación para aprovechar mejor las herramientas existentes y desarrollar nuevas herramientas contra la resistencia a los medicamentos antipalúdicos.

Las 20 intervenciones recomendadas de la estrategia incluyen, por ejemplo, generar datos estandarizados sobre la eficacia de los medicamentos, promover el acceso equitativo a diagnósticos y medicamentos de calidad, garantizar una cobertura óptima de control de vectores en áreas prioritarias y desarrollar herramientas innovadoras para limitar la infección y la transmisión de la malaria. Las intervenciones deben adaptarse al contexto local, con el apoyo de las partes interesadas mundiales y regionales.

Todas estas intervenciones requieren sistemas de salud sólidos e inversiones en atención primaria de salud, que son la columna vertebral de cualquier respuesta exitosa a la malaria.

África, la más afectada por la malaria

África subsahariana soporta casi toda la carga mundial de la malaria, lo que representa aproximadamente el 96 % de los casos y muertes por malaria en 2020; aproximadamente 4 de cada 5 de estas muertes se produjeron entre niños menores de cinco años.

A pesar de los considerables esfuerzos para abordar la malaria en África durante las últimas 2 décadas, el progreso se ha estancado en los últimos años y, en muchos países con una alta carga de la enfermedad, los casos van en aumento. Las amenazas emergentes, como la resistencia a los medicamentos antipalúdicos, podrían descarrilar aún más el progreso.

Fuente: OMS

[Traducción, CIDAF-UCM]

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !