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Sishuwa Sishuwa

Investigador posdoctoral en el Instituto para la Democracia, la Ciudadanía y las Políticas Públicas en África en la Universidad de Ciudad del Cabo y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Zambia.

@ssishuwa

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Balance del primer año del presidente Hichilema en Zambia: Reforma democrática
29/11/2022 -

Reforma democrática

El anterior gobierno de Zambia socavó la democracia y estaba dispuesto a utilizar tanto a los cuadros del partido gobernante como a las fuerzas estatales contra los opositores políticos. Es mérito de Hichilema que esto haya cesado en gran medida y que ahora exista un entorno democrático relativamente abierto. Todavía es pronto, pero el clima de anarquía que caracterizó gran parte del gobierno de Lungu se está disipando lentamente. Pero las afirmaciones de renovación democrática del gobierno son exageradas.

En el terreno de reforma democrática institucional, Hichilema ha desperdiciado su primer año de gobierno. A pesar de sus promesas, la legislación represiva permanece en los estatutos. No solo eso, durante el primer año de Hichilema ha habido más personas arrestadas y enviadas a prisión por violar una dudosa ley de 1965 contra la difamación del presidente, una ley que criminaliza efectivamente las críticas al presidente, que en los seis años de Lungu. Además, cuando surgieron los recientes videos de soldados golpeando a unos jóvenes por presuntamente difamar al presidente, Hichilema criticó a las víctimas afirmando que los jóvenes deben respetar a los mayores. Esto demuestra que el atractivo del poder autoritario es muy difícil de resistir y que el legado de Lungu tardará algún tiempo en desaparecer.

La notoria Ley de Orden Público también permanece intacta. De hecho, fue solo a principios de este mes que el Ministerio del Interior publicó un anuncio en el periódico solicitando la opinión del público para identificar los problemas con la ley y cómo debería reformarse. Es difícil ver este movimiento como algo más que un elaborado ejercicio para posponer la nueva legislación hasta después de que expire el primer mandato del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) gobernante. ¿Por qué prometió el partido reformar la Ley de Orden Público si no sabía qué tiene de malo? ¿Por qué no publican un proyecto de ley para ser discutido en público y en el parlamento, como es el habitual proceso de reforma legislativa?

La promesa de Hichilema de aprobar una ley de acceso a la información ha visto una falta de progreso similar. Al igual que muchos gobiernos anteriores, el actual también se ha demorado en aprobar una ley, o incluso producir un proyecto de ley que haría que el gobierno fuera más transparente y más fácil observar la corrupción.

Esta procrastinación es sintomática de la falta de voluntad de la nueva administración para realizar cambios estructurales que fortalecerían una gobernanza responsable para rendir cuentas. Como resultado, las instituciones de Zambia siguen siendo ahora tan susceptibles a ser manipuladas como lo fueron bajo Lungu. Mientras estaba en la oposición, Hichilema prometió una amplia reforma democrática. Ahora en el cargo, su administración habrá reconocido la ventaja de dejar vigentes leyes que restringen la oposición.

Sishuwa Sishuwa

Fuente: African Arguments

[CIDAF-UCM]


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