En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El PMA suspende la ayuda de mozambique
...leer más...

La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...

Encuentro de la SADC para tratar la crisis de Esuatini
...leer más...

Segunda ronda de elecciones legislativas en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2023-01-16 / 2023-01-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán y Chad acuerdan patrullas conjuntas de la frontera
...leer más...

Egipto y Armenia mantienen un encuentro bilateral
...leer más...

Disminuye la satisfacción ciudadana con el Gobierno de Malaui
...leer más...

Preocupa el brote de cólera de Somalia y Etiopía
...leer más...

La violencia yihadista se intensifica en Burkina Faso con casi 30 víctimas en 2 días
...leer más...

La República Democrática del Congo se propone eliminar la enfermedad del sueño antes de 2030
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La Coalición EcoWaste descubre otra crema de belleza con alto contenido en mercurio
16/12/2022 -


Cuidado: El grupo de vigilancia de tóxicos EcoWaste Coalition ha detectado mercurio en otra crema de belleza no autorizada que promete "volver tu piel blanca y suave".

La crema de belleza Armena Gold, comprada a un vendedor local en línea contiene 10.750 partes por millón (ppm) de mercurio, según el análisis de fluorescencia de rayos X (XRF) realizado por el grupo. Esto supera el límite máximo de una ppm de mercurio en cosméticos, según la Directiva de Cosméticos de la ASEAN y el Convenio de Minamata sobre Mercurio.

"Nuestro descubrimiento de este cosmético no autorizado y adulterado con mercurio tóxico señala la necesidad de intensificar la vigilancia del mercado y la aplicación de la ley para limpiar el mercado, incluidas las plataformas de compra en línea de estos productos de cuidado de la piel perjudiciales para la salud", dijo Aileen Lucero, Coordinadora Nacional de la Coalición EcoWaste.

Para evitar la exposición al mercurio a través de productos cosméticos, la Coalición EcoWaste insta a los consumidores a ser conscientes de los cosméticos no autorizados y adulterados en el mercado, a mantenerse alejados de los blanqueadores químicos, a rechazar el colorismo y a sentirse satisfechos con nuestro tono de piel natural.

Desde 2011 hasta la fecha, el grupo ha descubierto cerca de 100 productos blanqueadores de piel con contenido de mercurio, incluidos 11 nuevos productos comprados en línea en 2022 y que se ha confirmado que contienen mercurio en pruebas realizadas en Corea del Sur por cortesía de la Universidad Soon Chun Hyang y el Instituto Wonjin de Salud Ocupacional y Ambiental.

Según consta en la etiqueta, el producto en cuestión fue fabricado por Armena Gold Cosmetics en junio de 2022, en clara contravención del Convenio de Minamata, que decidió la prohibición mundial para 2020 de la fabricación, importación o exportación de cosméticos con un contenido de mercurio superior a una ppm, incluidas cremas y jabones para aclarar la piel. Aunque el país de fabricación no está indicado en la etiqueta, el producto está supuestamente "fabricado en Pakistán", como se menciona en el listado de productos en línea.

Otros datos importantes que no figuran en la etiqueta son los siguientes: el nombre y dirección del importador o distribuidor del producto, los ingredientes del producto, el peso neto, instrucciones para un uso seguro y las indicaciones de precaución.

"La falta de autorización de comercialización, la inadecuada información en el etiquetado y las afirmaciones exageradas sobre el producto son banderas rojas cosméticas a las que hay que prestar atención", dijo Lucero, citando las infladas afirmaciones de Armena Gold de que ofrece una solución a 10 problemas, entre los que se incluyen las "manchas y puntos, cuello oscuro, dedos oscuros, puntos negros, codo oscuro, arrugas y pecas, el efecto secundario del maquillaje, pies oscuros, granos, ojeras".

El mercurio, una potente neurotoxina, incluso en muy baja concentración, puede dañar múltiples órganos del cuerpo, especialmente el cerebro en desarrollo del feto. Los efectos adversos del uso de mercurio en los cosméticos incluyen erupciones cutáneas, decoloración, cicatrices y reducción de la resistencia dérmica a infecciones bacterianas y fúngicas. La repetida aplicación de estos productos en la piel puede causar daños en los riñones, el cerebro y el sistema nervioso central.

El mercurio se encuentra entre las "10 sustancias químicas peligrosas para la salud pública" identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a sus efectos nocivos para la salud, el mercurio y sus compuestos están incluidos en la "lista de sustancias que no deben formar parte de la composición de productos cosméticos" en virtud de la Directiva de la ASEAN sobre cosméticos.

ECO Waist Coalitión

Fuente: Pressenza


Referencias:

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !