En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Sylivester Domasa

Periodista tanzano experto en ciencia y medio ambiente. Publica habitualmente en el Daily News Tanzania @dailynewstz y en The Niles.

@dsyliver

Ver más artículos del autor

Minziro: Un paraíso de Tanzania en extinción (parte 2/2)
17/11/2022 -

Una historia familiar

Esta historia recuerda al distrito de Kyotera en Uganda, donde la excesiva tala de árboles había puesto a la Bahía de Sango al borde de la extinción, provocando la respuesta de Tanzania y Uganda.

Como medidas, las autoridades locales han adoptado unos estatutos destinados a preservar el medio ambiente, en particular la Reserva Forestal Natural Minziro y el humedal. Estos estatutos incluyen la prohibición de que lugareños posean grandes cantidades de ganado y cultiven plantaciones permanentes como el café.

A algunos residentes y líderes de Minziro se les ha ofrecido capacitación en tecnología de ahorro de energía. También se ha permitido a los residentes recoger leña en el bosque los miércoles y sábados.

El Plan de Inversión para la Conservación (CIP) de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) en la zona del humedal Sango Bay-Minziro destaca que el humedal apoya la agricultura comercial y de subsistencia, la pesca, las tierras de pastoreo y los pastos, los productos madereros y no madereros, así como la medicina tradicional.

El humedal de la zona sirve también como área de abrevadero para los rebaños de ganado de distritos más secos, como Lyantonde y Lwengo en Uganda. Mlenge, el agente de conservación de Minziro, dice que el humedal ayuda a estabilizar el flujo del río Kagera, que desemboca en el lago Victoria. Las comunidades locales utilizan también las hojas de palma, juncias y hierbas del humedal para la artesanía.

Un experto del Ministerio del Agua informó que se había comprobado que el área tiene una capa sedimentaria particular cuyas plantas son esenciales en la difusión del gas carbónico. “Esta capa puede ser alterada fácilmente si se permite que los agricultores de arroz exploten el área sin supervisión”, comunicó Tumaini Mwamyalla, perteneciente al Ministerio del Agua.

Muchos conservacionistas y ambientalistas temen que la gente tenga un conocimiento limitado sobre los beneficios de los humedales. Sin embargo, las autoridades no han logrado ofrecer alternativas económicas a las comunidades que dependen de este recurso natural.

Un informe sobre la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los servicios de los ecosistemas en los humedales de importancia transfronteriza en la Cuenca del Nilo – Monograph for the Sango Bay Minziro (Tanzania –Uganda) Wetland Landscape-, publicado por el Programa de Acción Subsidiaria de los Lagos Ecuatoriales del Nilo (NELSAP) en 2020, identificó a la rápida urbanización, la planificación deficiente del uso de la tierra, la inadecuada comprensión del valor de los humedales y las prácticas insostenibles de uso de recursos, la sobreexplotación de recursos naturales y a la débil capacidad institucional y de aplicación como las principales amenazas para el humedal.

Los residentes, por su parte, señalan la limitada participación de los principales líderes gubernamentales y regionales con los habitantes de los poblados.

Phocas Rwegasira, líder local y residente en la aldea de Bwajui, en el distrito de Misenyi, dice que en el pasado se formaron algunos comités con representantes que daban informes mensuales en las reuniones de la aldea.

Estos comités “eran muy activos” y se organizaban conjuntamente en Uganda y Tanzania, dijo Kyaichumu, de 62 años, de Minziro. Tales incentivos, sin embargo, fueron congelados. No hubo respuesta del gobierno sobre por qué cesaron las reuniones y el apoyo financiero.

Una visita puntual a las aldeas alrededor del humedal ha mostrado que están surgiendo nuevos asentamientos. Los residentes se quejaron de tensiones con la Agencia del Servicio Forestal de Tanzania (TFS).

Paulina Rutta, una pequeña agricultora del pueblo de Runziga, dijo que algunas personas desalojadas en 2017, cuando se estableció la reserva forestal natural, no habían sido compensadas. Señala que si bien se entiende que la gente debe de estar a 60 metros de la fuente de agua o del bosque, las nuevas directrices "exigían que la gente debe estar a 500 metros de la reserva".

Amudy Migeyo de Bugandika argumenta que la gente fue desalojada a la fuerza para hacer espacio para la reserva.

¿Por qué son tan importantes los humedales?

Según el Ministerio del Agua, los humedales son un recurso esencial en la Cuenca del Nilo. Proporcionan medios de vida vitales, alimentos como pescado, agua limpia, materias primas, medicinas y hábitat para la vida silvestre.

El director ejecutivo de la Secretaría de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI), Sylvester Matemu, informa que los diversos humedales son cruciales para brindar múltiples servicios y bienes del ecosistema y cita los alimentos, la purificación y el suministro de agua, la regulación del clima, el control de inundaciones y el turismo como algunos de los beneficios de los humedales.

Sin embargo”, según Matemu, “estos humedales están sufriendo degradación y pérdida de hábitat debido a varios factores como la recuperación y la conversión para la producción agrícola, los asentamientos y la urbanización, la sobreexplotación por la comunidad local y el cambio climático”.

¿Qué sigue?

El Gobierno de Tanzania ha comunicado que está finalizando algunos pasos críticos para recomendar que la Reserva Forestal Natural Minziro y los humedales sean reconocidos como Ramsar Site. Los sitios Ramsar Sites en Tanzania están declarados bajo la Convención Ramsar, establecida por la UNESCO en 1971.

Una zona es declarada Sitio de Humedal Ramsar en Tanzania si cumple con cualquiera de los nueve criterios establecidos en la Convención de Humedales. Fuentes del gobierno informaron que todos los documentos de recomendación habían sido entregados por la Oficina del Vicepresidente responsable del Medio Ambiente al Ministerio de Turismo y Recursos Naturales para una decisión final, incluyendo recomendar a la UNESCO reconocer a Minziro como un lugar de importancia internacional.

Uganda recibió el mismo estatus en 2006. Los conservacionistas creen que si el lugar recibe el nombre de Ramsar generará una motivación regional e internacional para preservar el paraíso.

La riqueza de flora y fauna de la reserva de Minziro la convierte en una zona potencial para el turismo en la región de Kagera. La reserva natural es inusual biológicamente ya que contiene una mezcla de especies de plantas y animales del bioma de Guinea-Congo. El afrocarpus dawei, una especie de árbol conífero para madera es endémico en la reserva, mientras que el coffea canephora o café silvestre es considerado mundialmente raro y se encuentra en varios lugares de la Reserva Forestal Natural Minziro.

Dos mamíferos, que son el galago de Thomas (Galagoides thomasi) y el mangabey de mejillas grises (Lophocebus albigena), no se encuentran en otras partes del país. Minziro es la única localidad de Tanzania donde se han registrado estos primates. Otra fauna rara es la serpiente víbora (Rhinoceros Viper). La reserva contiene también un importante número de especies de aves del bioma de Guinea-Congo. De las 278 especies de aves que se encuentran en el bioma de Guinea-Congo, 58, o el 21 %, se encuentran en Tanzania.

De las 245 especies de aves registradas en la reserva, 56 solo se encuentran en la reserva Minziro. El bosque, por lo tanto, ha sido clasificado como Área Importante para las Aves debido a la presencia de especies amenazadas a nivel mundial.

TFS dice que hay más de 600 especies de mariposas que son nativas de Minziro, superando a cualquier otro bosque en África.

Y el área incluye una gran riqueza de atracciones turísticas, incluida una cueva utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, las aguas termales de Mutagata, las pinturas rupestres de Mugana y la arquitectura y la artesanía tradicionales. Todo esto, según los expertos, podría proporcionar un ingreso alternativo para los residentes.

Mientras tanto, hay fuertes llamamientos, incluso del vicepresidente del país, Philip Mpango, para que se incluya capacitación en preservación ambiental en las escuelas públicas para garantizar que los niños estén equipados con el conocimiento necesario para proteger su tierra en el futuro.

Sylivester Domasa @dsyliver

Fuente: The Niles

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !