En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia alcanza una tasa de pobreza del 53,4 %
...leer más...

Amnistía Internacional insta al gobierno somalí a adoptar un decálogo de protección de los derechos humanos
...leer más...

Bélgica apoya a Costa de Marfil en el cultivo sostenible de cacao
...leer más...

La plataforma ciudadana de Gambia que lucha contra los insultos tribales
...leer más...

Mauritania construye cortafuegos para preservar el medioambiente
...leer más...

Malí firma con Rusia un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad
...leer más...

Una empresa etíope gana el Premio Internacional de Café Ernesto Illy por el mejor café arábicarabe
...leer más...

Seychelles y Taiwán renuevan su acuerdo de pesca
...leer más...

La Cumbre de Luanda sobre el conflicto en RDC llama al grupo rebelde del M23 a deponer las armas
...leer más...

Sudáfrica lanza una campaña nacional sobre accesibilidad para personas con discapacidad
...leer más...

Empuje al sector del turismo en Lesotho con el Festival de la Ginebra y la Trucha
...leer más...

Níger acoge la Cumbre de la Unión Africana sobre industrialización y diversificación económica
...leer más...

Marruecos llama al resto de estados africanos a unirse a la Alianza de Civilizaciones de la ONU
...leer más...

Ramaphosa se enfrentará al exministro de Salud Mkhize en las primarias de la ANC
...leer más...

El presidente de Burundi clausura la decimosexta edición de la antorcha de la paz
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...
El devenir del tren en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La corrupción es rentable, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >


Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor

Afrontar toda vida precaria con gestión responsable, empleo justo e integración social
07/11/2022 -

El paro, especialmente el de larga duración, la gestión partidista y los sueldos bajos son tres causas fundamentales de la precariedad laboral en muchos países, tanto en África como en Europa, y esto conduce en numerosas sociedades a una vida precaria y a una situación casi irreversible de pobreza y exclusión.

Este es el resultado de una política económica capitalista, injusta en su misma raíz, que siempre tiende a esclavizar a la mayoría social, beneficiando únicamente a las clases y partidos en el poder, sea cual sea en partido que gobierne. El control del poder y del capital es lo que manda hoy en la gobernanza de la mayor parte de los países del planeta.

Resulta sorprendente y escandaloso que, precisamente en tiempos de recesión económica y de una inflación de precios galopante para la sociedad, las grandes empresas energéticas, militares, farmacéuticas y bancos, aumenten sus beneficios.

Esto debería alertarnos y ponernos en situación de alarma para retirar todo nuestro apoyo y gasto a los imperios y empresas capitalistas que nos explotan, para agruparnos en cooperativas más centradas en el bien común y así promover una economía colaborativa y social, que busque un desarrollo sostenible, integral y ecológico.

No valen las quejas. Lo importante es tomar el poder que tenemos en la sociedad y planificar juntos la retirada del apoyo y del capital de las grandes multinacionales y bancos para organizar todos los servicios sociales necesarios (salud, educación, gestión de recursos para el desarrollo, etc.), en forma de cooperativas, abandonando así las antiguas estructuras partidistas y capitalistas.

Con el actual sistema capitalista y partidista estamos abandonando a gran parte de la sociedad, a sobrevivir en condiciones infrahumanas, mientras muchos líderes políticos y económicos viven en un lujo injusto y escandaloso.

Si no sanamos las heridas de las personas maltratadas, marginadas y excluidas, a través de una justa compensación y de oportunidades para una vida digna, no podemos hablar de humanidad, de desarrollo sostenible y menos de fraternidad.

Los poderosos seguirán oprimiendo y viviendo a costa de la mayoría, mientras la sociedad se lo permita y todos nos quedemos parados. Son siempre las personas oprimidas las únicas que pueden convertirse en pioneras de su propia liberación.

Muchos pueblos africanos y de todo el planeta se han dado cuenta de esta realidad y del camino que nos puede conducir hacia la liberación auténtica de toda opresión. En países como Burkina Faso, Malí, Sudán, Kenia, Uganda, Ruanda, Tanzania, Túnez, Irán, Rusia… se despiertan los pueblos y luchan juntos por un mayor respeto de los Derechos Humanos, de la democracia, de la justicia social y de la paz.

Es hora de despertarnos y de organizarnos para superar todo abuso de poder y de los recursos y para potenciar juntos una gestión más ética y colaborativa de los medios disponibles para garantizar una vida más digna y pacífica para todos.

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !