En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU insta a Sudán del Sur a investigar casos de violencia sexual en sus instituciones
...leer más...

Un hospital marroquí celebra su segundo trasplante de hígado con éxito
...leer más...

Zambia pausa las actividades pesqueras hasta marzo del próximo año
...leer más...

USAID y CSquared financiarán la expansión de la red de fibra óptica en Liberia
...leer más...

La Federación de fútbol camerunesa explica la ausencia de influencers angloparlantes en el mundial de Qatar
...leer más...

Senegal adopta el plan estratégico de salud bucodental 2022-2026
...leer más...

Namibia se enfrenta al reto de la electrificación con 300.000 hogares sin acceso a la red eléctrica
...leer más...

Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca… sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

Ver más artículos del autor


No es país para barcos, por Rafael Muñoz Abad

8 de noviembre de 2022.

España, siendo el país con más kilómetros de litoral de Europa, es un enano marítimo a la sombra de estados minúsculos, pero grandes en la mar, caso de Holanda. El enfrentamiento entre pensamiento continental vs marítimo siempre ha tenido como ganador al segundo, también en el campo de los beneficios económicos. La visión portuaria y el negocio marítimo no es lo de los españoles. Y Canarias, salvo la gestión del Puerto de La Luz y Las Palmas, se empeña en vivir de espaldas al lucrativo mundo off shore. En Tenerife, el puerto ha pasado de ser motor económico, a verse como algo peyorativo, sucio si así lo prefieren. Un lastre que priva a la ciudad de su franja costera. Una mentira tan artificial, como económicamente dañina.

El desmantelamiento de la refinería tinerfeña y sus posibilidades como centro comercial, un grave error [en mi opinión] para la política geoestratégica española en África, si es que algún gobierno la ha tenido, obedece a cuestiones tan elevadas como que CEPSA ya es una subsidiaria del grupo Mubadala Investment Company, un holding energético del Emirato de Abu Dhabi con grandes inversiones e intereses en el tráfico de crudo en África occidental, que no quiere competencias ni refinerías al sur de Europa. El verdadero negocio del combustible ya refinado que se consume en África occidental lo acaparan Bélgica y Holanda, socios fundadores de la Unión Europea, y es que nada es casual y si causal.

Entre Canarias y Nigeria, solo la refinería de Tenerife poseía una capacidad de refinado próxima a los 100.000 barriles diarios. El resto de las instalaciones de Tema, en Ghana, Abiyán, en Costa de Marfil, y Nuadibú, en Mauritania, están claramente por debajo de la ya en desmantelación refinería de Santa Cruz de Tenerife. Solo dirigentes populistas osan celebrar la perdida de industria.

La ecuación es clara, no interesa la competencia que la refinería podría haber hecho a los holdings neerlandeses con inversiones saudíes y de EAU. España pinta poco o nada en la esfera internacional, pero si ya no las islas, sino simplemente Santa Cruz, hubiera sido otro Gibraltar, como en su momento fue puerto franco y económicamente floreció, hoy languidece, les puedo asegurar que estábamos exportando refinado a África occidental e involucrados de pleno en el negocio off shore; pero para eso hay que tener esa mentalidad marítima, y no el rancio y económicamente amordazante pensamiento fiscal castellano con acento canario.

Santa Cruz prosperó cuando su puerto tenía actividad real, la comercial, las cuentas de escalas de buques, la exportación agrícola, o el campo de boyas para superpetroleros. En síntesis, el bunkering a gran escala. No se dejen engañar con la bonita estampa de los cruceros, pues las cifras no son comparables. La pésima visión comercial tinerfeña dejó escapar las flotas pesqueras asiáticas hacia Las Palmas, y con ello su volumen de negocio y servicios que demandaba. Ahora, a nivel global, es la flota rusa la que se podría mudar a Marruecos y abandonar las islas. Otra pérdida de negocio portuario que se esconde tras el populismo de vender a Marruecos como un canalla, cuando la decisión encubre la rusofobia europeísta y sus vetos. Y es precisamente el vecino alauita, estrechando contratos energéticos con Reino Unido, el que sí que está sabiendo ocupar las oportunidades del sector marítimo que Canarias deja, o no quiere aprovechar, pues el puerto huele mal…

Canarias podría haber sido un “estado marítimo”, ajeno a las autonomías, dentro de España, pero para semejante sacrilegio a ojos del inflexible y cartesiano pensamiento fiscal español, habría que despojarse de complejos y ver lo que Reino Unido ha sabido hacer con Gibraltar o Malvinas, u Holanda con las Antillas neerlandesas: centros de negocio off shore, desligados del incomodo apellido colonia, donde se conjuga turismo de altos ingresos, atractivos fiscales y sector marítimo y un exquisito control de residentes para que el coctel funcione. Canarias eligió el subvencionismo estatal, y son sus dirigentes, todos, los únicos responsables de la actual pérdida de oportunidades de negocio marítimo con África. Todo queda en soflamas cansinas sobre una plataforma tricontinental que no existe. El día que España vea en Canarias y su encrucijada atlántica un hub para el sector comercial y el negocio marítimo, será el inicio del fin de Gibraltar y su lucrativa actividad portuaria. Llaman los españoles piratas a los ingleses, yo los llamo inteligentes en la mar. No, no somos país para barcos…

Rafael Muñoz Abad

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !