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Reyntjens, Filip

Profesor emérito de Derecho y Política, Instituto de Políticas de Desarrollo de la Universidad de Amberes. Trabaja sobre la región africana de los Grandes Lagos. Es director de la edición de las Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos.

@freyntje

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Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo

28 de octubre de 2022.

Continuamos con la presente entrega la publicación en formato digital de la obra anual dirigida por Filip Reyntjens @freyntje "CRÓNICAS POLÍTICAS DEL ÁFRICA DE LOS GRANDES LAGOS 2021". Durante los próximos días y semanas vamos a ir subiendo la crónica referida a cada uno de los cuatro países tratados en la obra: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Uganda y Ruanda.

Les ofrecemos en castellano un estudio fundamental para la comprensión de los Grandes Lagos, en el corazón de África, que debe ser de referencia obligada para todos los profesionales y académicos que nos acercamos y trabajamos en este continente.

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo, por Aymar Nyenyezi Bisoca @ABisoka, Ithiel Bakumika Mihigo y Alice Grégoire

La presente crónica analiza los cambios que la USN ha aportado, comparativamente a la coalición FCC-CACH, a partir de la actualidad de 2021. ¿La USN significa realmente una reconfiguración de las relaciones de fuerza de naturaleza a transformar el juego político-institucional en RDC o significa simplemente una reconversión de relaciones de fuerzas preexistentes en favor del jefe de Estado? ¿En qué medida el proceso de definición política iniciada por le USN vehicula o depende de la accountability? Las pugnas en el seno de la USN con relación al tema de las elecciones de 2023 y la práctica institucional que se desprende no permiten afirmar que el régimen actual implique una ruptura total con el sistema político que le precede. Desde comienzos de 2021, el presidente Tshisekedi, anunciaba en Lubumbashi su candidatura para un segundo mandato en las elecciones de 2023. Frente a él, su socio en la USN, el presidenciable Moïse Katumbi, no cesa de implantar su partido político en el conjunto del territorio nacional. Lo que está en juego con relación al control del proceso electoral de 2023 tiende, de ese modo, a dificultar el funcionamiento de la USN como coalición capaz de aplicar un programa de acciones. Actúa más bien como una arena «inclusiva” con vistas a la organización de las elecciones de 2023.

No obstante, esta «arena privilegiada de negociación de transacciones interpartidarias» para acceder a las instituciones, a los puestos y a los recursos del Estado» hace que la elección se convierta en el único objetivo. Aunque que dominada por el campo tshisekedista, no por ello propone una práctica del poder diferente respecto de los regímenes precedentes. El partido en el poder no se contenta con utilizar los recursos del Estado de los que dispone para pura y simplemente vencer a los partidos de la oposición: negocia abiertamente con ellos incluyéndolos en una arena política en la que cada uno defiende sus propios intereses en el límite de las reglas institucionales y de las reglas instituidas por la práctica.

Sin embargo, mientras en un primer momento la legitimidad política de la iniciativa de la USN era tributaria de la participación del mayor número de los partidos políticos, el segundo trimestre de 2021 revela el peligro de que la USN pueda reducirse por medio de sus usos político-institucionales (que a veces actúan en detrimento del derecho) en una plataforma electoral para que se alinee detrás de la candidatura del jefe del Estado. De la misma manera, algunos de los objetivos perseguidos por el programa de la USN se sacrifican en provecho de estratagemas de conservación del poder para el campo presidencial en 2023. Desde este punto de vista, el estado de sitio decretado en dos provincias del este del país (Kivu-norte e Ituri) siembra la duda en cuanto a las intenciones del régimen de militarizar las instituciones provinciales indefinidamente para servir a la campaña del presidente de la República. Aunque el presidente Tshisekedi califica de “pequeñas disputas de campanario”, las elocuentes manifestaciones de divergencia de opinión en el seno de la USN, dichas divergencias podrían expresar la dificultad que sufren los actores políticos en RDC para construir una política basada en convicciones y sólidas opiniones capaces de confrontarse de manera relativamente equitativa en las instituciones. Actualmente son numerosos los que habiendo contribuido a la puesta en marcha de la USN expresan internamente su descontento o, incluso, han dado un portazo.

Esta densa actualidad político-institucional orientada hacia las elecciones de 2023 merece que esta crónica le consagre una parte exhaustiva. Es la razón por la que proponemos una lectura de la actualidad de la RDC con relación al proceso electoral con el horizonte de 2023. Nos interesaremos (2) en la arena política electoral congoleña y en la competición política en curso, (3) en la monopolización de los medios y (4) en las cuestiones judiciales en la perspectiva de las elecciones. (5) Nos preguntaremos sobre la manera como la gobernanza política y económica actual es llevada a la sociedad y cómo esta cuestión podría ser utilizada en las estrategias electorales. (6) Finalmente, volveremos sobre la política de seguridad del presidente Félix Tshisekedi en vísperas de las elecciones y sobre el estado de sitio y la cooperación militar regional.

Aymar Nyenyezi Bisoca, Ithiel Bakumika Mihigo y Alice Grégoire



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