En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia alcanza una tasa de pobreza del 53,4 %
...leer más...

Amnistía Internacional insta al gobierno somalí a adoptar un decálogo de protección de los derechos humanos
...leer más...

Bélgica apoya a Costa de Marfil en el cultivo sostenible de cacao
...leer más...

La plataforma ciudadana de Gambia que lucha contra los insultos tribales
...leer más...

Mauritania construye cortafuegos para preservar el medioambiente
...leer más...

Malí firma con Rusia un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad
...leer más...

Una empresa etíope gana el Premio Internacional de Café Ernesto Illy por el mejor café arábicarabe
...leer más...

Seychelles y Taiwán renuevan su acuerdo de pesca
...leer más...

La Cumbre de Luanda sobre el conflicto en RDC llama al grupo rebelde del M23 a deponer las armas
...leer más...

Sudáfrica lanza una campaña nacional sobre accesibilidad para personas con discapacidad
...leer más...

Empuje al sector del turismo en Lesotho con el Festival de la Ginebra y la Trucha
...leer más...

Níger acoge la Cumbre de la Unión Africana sobre industrialización y diversificación económica
...leer más...

Marruecos llama al resto de estados africanos a unirse a la Alianza de Civilizaciones de la ONU
...leer más...

Ramaphosa se enfrentará al exministro de Salud Mkhize en las primarias de la ANC
...leer más...

El presidente de Burundi clausura la decimosexta edición de la antorcha de la paz
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


¿Está cambiando el capitalismo?, por Bartolomé Burgos

24 de octubre de 2022.

Hace casi 250 años, el economista y filósofo Adam Smith describió como el capitalismo industrial conduciría a la acumulación de riqueza.

¿Ha sido el capitalismo beneficioso?

Sí y no. El capitalismo ha impulsado la revolución industrial y la tecnológica. Ha sacado a innumerables personas de la pobreza durante los últimos dos siglos; ha aumentado significativamente el nivel de vida y ha dado como resultado innovaciones que han mejorado radicalmente el bienestar humano, además de hacer posible ir a la Luna e Internet…

¿Cuáles son los aspectos negativos?

Dando prioridad a las ganancias a corto plazo ha creado una enorme desigualdad, problema insoluble ante crisis sociales y cambio climático. Una encuesta de 2020 nos dice que el 57 % de las personas considera que "el capitalismo tal como existe hoy hace más daño que bien en el mundo". De hecho, si se juzga por medidas como la desigualdad y el daño ambiental, "el desarrollo del capitalismo occidental en las últimas décadas ha sido profundamente perjudicial”. En muchas naciones desarrolladas el capitalismo de finales del siglo XX ha contribuido a una brecha enorme entre la riqueza de las personas más ricas y las más pobres, según lo mide el Índice de Gini*. Las democracias liberales pueden estar ahora en un punto de inflexión, donde los ciudadanos cuestionan las normas capitalistas de hoy, con mayor intensidad política en todo el mundo.

¿Qué cambios podría traer esta toma de conciencia?

Puede ser hora de que el capitalismo reconsidere el contrato social, para que se haga más inclusivo de un mayor número de intereses, que vayan más allá de los derechos y las libertades individuales. La pobreza relativa puede desequilibrar una sociedad a largo plazo. Incluso si la economía está creciendo, la desigualdad de ingresos y el estancamiento de los salarios pueden hacer que las personas se sientan menos seguras a medida que disminuye su posición relativa en la economía. En última instancia, vale la pena recordar que los ciudadanos en una democracia capitalista y liberal no son impotentes.

¿Está de hecho ocurriendo algo en ese sentido?

Van surgiendo nuevas tendencias. En los negocios, existe el "capitalismo consciente", inspirado en las prácticas de las llamadas marcas "éticas". En política, hay un "capitalismo inclusivo". Algunas empresas se adhieren al principio de considerar "el impacto de sus decisiones en sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente". Sin embargo, eso no significa que no debamos preguntarnos cómo podría evolucionar el capitalismo hacia algo mejor, más inclusivo a corto plazo. El futuro de nuestro planeta depende de ello.

* El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. (Fuente: Wikipedia)

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !