En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia alcanza una tasa de pobreza del 53,4 %
...leer más...

Amnistía Internacional insta al gobierno somalí a adoptar un decálogo de protección de los derechos humanos
...leer más...

Bélgica apoya a Costa de Marfil en el cultivo sostenible de cacao
...leer más...

La plataforma ciudadana de Gambia que lucha contra los insultos tribales
...leer más...

Mauritania construye cortafuegos para preservar el medioambiente
...leer más...

Malí firma con Rusia un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad
...leer más...

Una empresa etíope gana el Premio Internacional de Café Ernesto Illy por el mejor café arábicarabe
...leer más...

Seychelles y Taiwán renuevan su acuerdo de pesca
...leer más...

La Cumbre de Luanda sobre el conflicto en RDC llama al grupo rebelde del M23 a deponer las armas
...leer más...

Sudáfrica lanza una campaña nacional sobre accesibilidad para personas con discapacidad
...leer más...

Empuje al sector del turismo en Lesotho con el Festival de la Ginebra y la Trucha
...leer más...

Níger acoge la Cumbre de la Unión Africana sobre industrialización y diversificación económica
...leer más...

Marruecos llama al resto de estados africanos a unirse a la Alianza de Civilizaciones de la ONU
...leer más...

Ramaphosa se enfrentará al exministro de Salud Mkhize en las primarias de la ANC
...leer más...

El presidente de Burundi clausura la decimosexta edición de la antorcha de la paz
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...
El devenir del tren en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La corrupción es rentable, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > R+JPIC > Documentos >

Comisión General de Justicia y Paz

Es un organismo eclesial creado por la Conferencia Episcopal con la misión de promover y defender los derechos humanos, la justicia y la paz.

https://www.juspax-es.org

@JyPSpain

Ver más artículos del autor

Paz, ecología integral y sinodalidad
17 de octubre de 2022

Declaración final del Seminario Internacional 2022 de Justicia y Paz Europa

El Seminario Internacional 2022 de Justicia y Paz Europa tuvo lugar en Asís, del 7 al 9 de octubre. Las setenta personas delegadas e invitadas participantes fueron recibidas por la comunidad franciscana. El taller comenzó con una oración de apertura, organizada por un grupo de jóvenes que participan activamente en la Comisión italiana de Justicia y Paz. Tras este momento en la capilla del Hermano Elia dentro del Sacro Convento de Asís, el obispo Noel Treanor de Down y Connor, presidente de Justicia y Paz Europa, saludó a estas personas procedentes de más de veinte países para debatir sobre la Paz, la Ecología Integral y la Sinodalidad. Señaló que la reunión de este año se celebraba en el contexto de la guerra en curso en Ucrania y dio la bienvenida especialmente al delegado procedente de la Comisión de Justicia y Paz de este país.

En su discurso, la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti, destacó el espíritu de Asís como ciudad de paz, hospitalidad y justicia. Recordó el riesgo que corrió la ciudadanía durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a cientos de personas judías y también recordó la visita de San Juan XXIII antes de la apertura del Concilio Vaticano II. El arzobispo de Catania, Luigi Renna, presidente de la Comisión italiana de Justicia y Paz, destacó el 60º aniversario, este mes, de la apertura del Concilio, que restableció por primera vez la idea de la sinodalidad en la Iglesia católica.

En su discurso de apertura, el P. Giacamo Costa sj, miembro del comité de coordinación del actual Sínodo explicó que la sinodalidad y la ecología integral son dos aspectos de la misma visión esbozada en la exhortación apostólica Evangelii gaudium. Ambos conceptos están llamados a fecundarse mutuamente en un contexto de globalización que está llevando a un aumento de la fragmentación y el aislamiento, señaló. En esta visión de la Iglesia que propone el papa Francisco, el método y el estilo sinodal tienen que impregnar la Iglesia en sus estructuras y en su misión.

El sábado, 8 de octubre, se visitó Rondine, la Ciudadela de la Paz. El fundador de la comunidad, Franco Vaccari, presentó el método de Rondine, que consiste en reunir a jóvenes de comunidades en guerra entre sí. Esta experiencia les lleva a menudo a comprometerse en cuestiones de justicia y paz cuando regresan a sus países de origen. Franco Vaccari concluyó diciendo que "la amistad nos abre al futuro y que las personas más pobres y la juventud son las víctimas del fracaso de la política que conduce a la guerra". Los participantes tomaron nota con interés de la prevista ampliación del proyecto de la escuela Rondine a otros países europeos y mediterráneos.

Por la tarde, este grupo de jóvenes dirigió cuatro talleres al estilo sinodal. Las personas participantes comenzaron compartiendo experiencias y luego exploraron diferentes dimensiones de la paz en su relación con la economía, la transición energética, la conversión ecológica y el trabajo. Aunque los retos identificados son objetivamente desalentadores, las mejores prácticas de diferentes partes de Europa mostraron que se pueden tomar medidas significativas a nivel local, sin ignorar la necesidad de cambios estructurales a nivel nacional e internacional, que son necesarios para alcanzar, por ejemplo, los objetivos establecidos por el paquete de medidas "Objetivo 55" de la Unión Europea.

Debido al momento sinodal que animó los talleres en Rondine, y siguiendo los llamamientos repetidos del papa Francisco, se identificó la necesidad de escuchar de forma humilde y comprometida como un tema principal. Esto permite un verdadero entendimiento y diálogo, relacionándose con un mensaje central transmitido por el método de Rondine, a saber, la necesidad de un proceso interno, relacional y dialógico que requiere que cada quien se enfrente tanto a la persona enemiga exterior como a la interior.

La Eucaristía del domingo en el Santuario de la Renuncia fue seguida de una acción simbólica. Se siguieron las huellas de San Francisco desde la Sala de la Renuncia hasta la Capilla de San Damián para meditar y rezar por la paz y la conversión ecológica.

La ubicación de Asís llevó a las personas participantes a concentrar sus energías en dos temas generales centrales para la historia de esta ciudad y de la Doctrina social de la Iglesia: la cuestión de la paz y de la conversión ecológica.

A la luz de las enriquecedoras experiencias que tocaron estos dos temas, Justicia y Paz Europa confirma su compromiso con las enseñanzas católicas sobre la paz y el cuidado de la creación, pero también la urgente necesidad de traducir esas enseñanzas en acciones, a nivel local, nacional y global. Contribuiría a evitar la militarización y la escalada de la guerra y a detener la destrucción en curso de nuestra casa común, ciertamente siguiendo los pasos de San Francisco.

En estos tiempos de guerra en Ucrania, Justicia y Paz Europa señaló la justa causa de la autodefensa, pero también la importancia de no dejar que la legítima defensa desemboque en una acción vengativa.

La Asamblea General, que siguió al Taller Internacional, contó con la participación del cardenal Michael Czerny sj, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

Fuente: Participantes en el Seminario Internacional JP Europa - Justicia y Paz. Comisión General

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !