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Inicio > REVISTA > Noticias >

Déficit de profesores de primaria en la Isla de Ngazidja en Comores
31 de octubre de 2022

El periódico comorés Al-watwan inició una serie de entrevistas con funcionarios de educación primaria y secundaria sobre el proceso de regreso a la escuela en todas las islas. En Ngazidja o Gran Comora, todo parece ir a la perfección. A nivel de colegios y escuelas secundarias, los 54 establecimientos y los 909 docentes respondieron presentes, según la directora de educación secundaria de la isla, Nasserdine Nadhoiri, quien precisa que se produciría una gran cantidad de traslados de alumnos de lo privado hacia lo público. En el nivel primario, se necesitan 1.147 profesores para garantizar la regularidad de las lecciones, según el director de recursos humanos, Youssouf Msaidie Islam.

Las escuelas primarias de Ngazidja necesitan 195 profesores más para poder funcionar en su totalidad, según el director de recursos humanos, Youssouf Msaidie Islam, un déficit notable a pesar de que el director general de educación primaria a nivel de Ngazidja, Bousry Ali, confirmara, una semana después, un buen regreso a clases el 3 de octubre. Los dos funcionarios dijeron que sus servicios están trabajando con otros departamentos del ministerio para la redistribución de maestros de secundaria a primaria. Queda por ver cómo estos maestros de escuela secundaria reasignados a la escuela primaria pueden ser didácticamente efectivos.

Consultada sobre la cantidad de alumnos matriculados para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, la directora de educación primaria dijo que es muy pronto para entregar cifras definitivas. Apunta, sin embargo, a un movimiento significativo de transferencias de estudiantes del sector privado al sector público. Nasserdine Nadhoiri ha apuntado como hipótesis la alta tasa de inflación y el aumento de precios que podría impedir a los padres pagar las matrículas en los centros privados.

Fuente: Al-Watwan

[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]

[CIDAF-UCM]



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