En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una empresa etíope gana el Premio Internacional de Café Ernesto Illy por el mejor café arábicarabe
...leer más...

Seychelles y Taiwán renuevan su acuerdo de pesca
...leer más...

La Cumbre de Luanda sobre el conflicto en RDC llama al grupo rebelde del M23 a deponer las armas
...leer más...

Sudáfrica lanza una campaña nacional sobre accesibilidad para personas con discapacidad
...leer más...

Empuje al sector del turismo en Lesotho con el Festival de la Ginebra y la Trucha
...leer más...

Níger acoge la Cumbre de la Unión Africana sobre industrialización y diversificación económica
...leer más...

Marruecos llama al resto de estados africanos a unirse a la Alianza de Civilizaciones de la ONU
...leer más...

Ramaphosa se enfrentará al exministro de Salud Mkhize en las primarias de la ANC
...leer más...

El presidente de Burundi clausura la decimosexta edición de la antorcha de la paz
...leer más...

7 países de África Occidental se reúnen bajo la Iniciativa de Accra para luchar contra el terrorismo
...leer más...

Un policía somalí es sentenciado a pena de muerte tras asesinar a una persona en una pelea
...leer más...

Sudán libera a 3 militares que organizaron un grupo armado
...leer más...

Malí prohíbe las actividades de las ONG financiadas por Francia
...leer más...

Los yihadistas atacan un pueblo y una base militar en Nigeria
...leer más...

Boko Haram ataca en Chad
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Barra Martínez, José Antonio

Licenciado en Historia por la UNED y master en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica. Asimismo es agricultor ecológico. Está realizando una tesis doctoral en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) sobre las epidemias de Ébola en África, a las que investiga desde el punto de vista de la Geografía de la Salud.

Ver más artículos del autor


El Informe Groundswell del Banco Mundial: una previsión de las migraciones internas que provocará el cambio climático hasta 2050, por J.A. Barra

6 de octubre de 2022.

El Informe Groundswell, publicado por el Banco Mundial, analiza los movimientos migratorios internos que se producirán hasta el año 2050 por causa del cambio climático. Estudia sólo migraciones internas, es decir aquellas en las que el movimiento migratorio se produce dentro del propio país del migrante.

Consta de dos partes. La primera, redactada en 2018, estudia América Latina, África Subsahariana y Asia Meridional. La segunda, de 2021, está dedicada a Oriente Medio, Norte de África, Asia oriental, Pacífico, Europa Oriental y Asia Central. Ambas partes están redactadas en inglés, pero cuentan con resúmenes en numerosos idiomas. Abajo pueden encontrarse las correspondientes direcciones web.

El informe advierte que, desde hoy hasta el año 2050, migrarán entre 80 y 200 millones de personas por causa del cambio climático. De ellas, entre 40 y 80 millones lo harán en el África Subsahariana, que es donde habrá mayor volumen absoluto de migrantes. En el norte de África, zona donde se producirá el porcentaje más alto de migrantes respecto a la población total, los desplazamientos afectarán a entre 5 y 10 millones de personas. En Asia, en Bangla Desh, los migrantes superarán la cifra de 19 millones.

El informe también indica qué zonas serán emisoras o receptoras de migrantes, señalando puntos críticos que empezarán a manifestarse a partir de 2030.

En Egipto, debido a la subida del nivel del mar, serán emisores los extremos oriental y occidental del delta (incluida Alejandría), y receptoras las riberas del Nilo.

En los países del norte de África, debido a la escasez de agua, las zonas emisoras serán las costas orientadas al oeste en Marruecos y Argelia, las orientadas al noreste en Túnez y partes de la cordillera del Atlas. Algunas ciudades con disponibilidad de agua serán grandes receptoras, como El Cairo, Argel, Trípoli, Túnez, Tánger y el corredor Casablanca-Rabat.

En África del Este serán focos emisores de población las costas de Kenia y Tanzania (debido a la subida del nivel del mar), el oeste de Uganda y algunas zonas montañosas al norte de Etiopía, lo cual no quiere decir que esos territorios vayan a disminuir de población. Zonas receptoras serán las montañas del este de Etiopía, la cuenca del lago Victoria, especialmente sus zonas norte y sur, y el oeste del lago Malaui, sobre todo el entorno de Lilongüe, capital del país.

Según el Banco Mundial, estos movimientos migratorios, adecuadamente gestionados, podrían ser fuentes de desarrollo y generadores de economías de escala. Incluso da algunas pistas de cuestiones que deberían hacerse, como incorporar las migraciones a la planificación del desarrollo o invertir en estudios que expliquen a qué movimientos migratorios nos enfrentaremos a nivel regional y local.

El informe analiza de forma muy especial los casos de Etiopía, México y Bangla Desh, país este último que ya está teniendo en cuenta estos movimientos de población en su “Plan de perspectivas para 2041”.

J.A. Barra


Fuentes:

  • Mapa África Oriental: Informe Groundswell 2018. Resumen en español, pág. 9.
  • Mapa Norte de África: Informe Groundswell 2021. Resumen en español, pág. 8.

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !