En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos

30 de septiembre de 2022.

Las emisiones del gas de efecto invernadero, comúnmente conocido como gas de la risa, se están disparando. ¿Podemos reducir las emisiones de origen humano?

¿Qué es ese “gas de la risa”?

La agricultura representa del 16 al 27 % de las emisiones de calentamiento climático causadas por el hombre. Pero muchas de estas emisiones no provienen del dióxido de carbono "CO2", ese bien conocido causante del cambio climático. Son emisiones de otro gas totalmente diferente: el óxido nitroso (N2O). Molécula por molécula, el N2O es unas 300 veces más potente que el dióxido de carbono para calentar la atmósfera. Y al igual que el CO2, es de larga duración; necesita unos 114 años en el ambiente antes de desintegrarse. También agota la capa de ozono. Los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático han estimado que el óxido nitroso comprende aproximadamente el 6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, y aproximadamente tres cuartas partes de esas emisiones de N2O provienen de la agricultura. Pero a pesar de su importante contribución al cambio climático, las emisiones de N2O se han ignorado en gran medida en las políticas climáticas.

¿Se están tomando medidas para remediarlo?

Hoy en día, los científicos están buscando varias formas de tratar el suelo o ajustar las prácticas agrícolas para reducir la producción de N2O. El aumento de óxido nitroso (N20) Comenzó a principios de la década de 1900 con el comienzo de la agricultura industrial, que permitió inmensas plantaciones agrícolas con la correspondiente producción de cantidades masivas de fertilizante sintéticos de amoníaco. Esta abundancia de fertilizantes sintéticos ha aumentado el rendimiento de los cultivos y ha ayudado a alimentar a personas de todo el mundo, pero este exceso de nitrato y amonio tiene costos ambientales.

¿Qué costes ambientales son esos?

La producción de fertilizantes de amoníaco representa aproximadamente el 1 % de todo el uso de energía mundial y el 1,4 % de las emisiones de CO2. Más importante aún, el fertilizante genera un aumento de las emisiones de óxido nitroso (N20) porque los agricultores tienden a aplicar el nitrógeno a sus campos en exceso durante el año y los cultivos no pueden usarlo todo.

¿Cuáles son las consecuencias?

Cuando las raíces de las plantas no absorben ese fertilizante, una parte se escurre del campo y contamina las vías fluviales. Parte de la solución estaría en distribuir el fertilizante con cuidado, justo cuando las plantas lo necesitan; o encontrar formas de mantener los rendimientos con fertilizante nitrogenado reducido. Esto reduciría estas emisiones de N2O. Los científicos están buscando varias formas de hacerlo. Una estrategia que se está investigando es utilizar la “agricultura de precisión”, que permitiría utilizar solamente la cantidad exacta de fertilizante que las plantas necesitan. También se investigan otros posibles procesos.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !