En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Doce países de África se comprometen a erradicar el sida en niños para 2030
...leer más...

Argelia construirá un puerto seco en Camerún
...leer más...

La escasez de petróleo podría afectar a las elecciones generales de Nigeria
...leer más...

Zimbabue y Bielorrusia cierran ocho acuerdos de colaboración entre Estados
...leer más...

Camerún niega la intervención canadiense en la crisis anglófona
...leer más...

Sindicatos y sociedad civil camerunesa llaman a la huelga general durante cuatro lunes seguidos
...leer más...

La Comunidad de África Oriental pide el alto el fuego inmediato en el este de RD Congo
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso plantea una federación con Malí en el corto o medio plazo
...leer más...

Somalia y Kenia refuerzan sus vínculos de cooperación militar
...leer más...

El PMA suspende la ayuda de mozambique
...leer más...

La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“Que África sea protagonista de su propio destino”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La muerte de Isabel II y la revisión del legado colonial en África
14/09/2022 -

Desde que el pasado 8 de septiembre conociéramos la muerte de Isabel II de Inglaterra, a los 96 años, no han sido pocas las reacciones y declaraciones públicas a las que hemos asistido fuera y dentro del país. El fallecimiento de la máxima representante de la monarquía británica, así como la jefa de Estado de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, y la consecuente atención mediática y homenaje a la figura de la Reina Isabel II ha reabierto el debate internacional sobre las implicaciones del legado imperial que durante siete décadas la monarca ha construido y asentado.

El reinado de Isabel (1952-2022) abarca el periodo de descolonización de muchas de las antiguas colonias británicas, pero también el refuerzo de los lazos de colaboración económica y comercial de los países integrantes de la Mancomunidad. Tan solo recientemente la corona británica se ha mostrado más dispuesta a revisar públicamente el pasado histórico del Imperio colonial británico, que incluye claras prácticas de esclavitud, racismo y explotación en numerosos pueblos del sur y la periferia global. Este mismo año, en el discurso de apertura de la reunión de jefes de Estado de la Mancomunidad, el príncipe Carlos pronunciaba unas palabras que reconocían la necesidad de reconocer las raíces esclavistas y el impacto duradero que tienen hasta la actualidad en dicha asociación de países. Declaraciones que, para muchos, resultan vacías e insuficientes a la hora de encuadrar los numerosos crímenes que la potencia colonial no solo ha permitido, sino también, en ocasiones, ha abanderado.

Entre la oleada de tributos y homenajes por parte de la población, personalidades destacadas y líderes mundiales, dentro de los que se pueden contar muchas de las antiguas colonias británicas, también se han alzado múltiples voces disidentes del sur global, que han recordado algunos de los peores episodios del gobierno colonial, denunciado, además de las habituales prácticas esclavistas y opresivas, las atrocidades contra los pueblos indígenas, el robo de objetos artísticos y materias primas, como oro y diamantes, de África e India.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana emitió sus más sinceras condolencias por este fallecimiento a la familia real, Reino Unido y los países de la Mancomunidad. En otros países, como Sudáfrica o Ghana, las banderas ondean a media asta en homenaje a la monarca. Sin embargo, en otros países como Kenia este momento ha reabierto heridas coloniales aún no sanadas. Los keniatas reclaman de nuevo y con más fuerza la devolución por parte de la antigua metrópolis de los restos mortales de Koitalel Arap Samoe, un líder espiritual que encabezó la oposición al régimen colonial y a la construcción de la línea ferroviaria “Lunatic Express” y cuya cabeza, de acuerdo a las tribu Nandi, fue llevada a Inglaterra como un trofeo colonial. Caso similar al del rey xhosa Hinstsa kaKhawula en Sudáfrica, quien fue asesinado en 1835. Estas voces críticas alegan la posibilidad que tuvo la monarca de usar su poder e influencia para garantizar que se devolvieran los restos humanos de quienes lucharon contra el dominio colonial británico

En la misma línea, muchos académicos y activistas como el panafricanista Hardi Yakubu señalan que el legado de la monarca no puede ser separado de la explotación y el imperialismo perpetuado en el continente y que la monarquía británica encarnada por Isabel no debe ser celebrada. Según Yakubu:

"La reina Isabel tuvo una gloriosa oportunidad y numerosas ocasiones de corregir estos errores al reconocer las atrocidades del ignominioso imperio no solo en África sino también en Asia, América Latina y el Caribe... para disculparse y pagar reparaciones por esto, pero optó por no hacerlo. Esa fue su elección".

El reconocimiento sincero y las reparaciones consecuentes a siglos de explotación es todavía para muchos una tarea pendiente de la monarquía británica y un reto que enfrenta Carlos III. Muchos de estos académicos, activistas e hijos de la diáspora están ahora a la espera de ver qué posición tomará a este respecto el nuevo monarca.

Fuentes: Queen Elizabeth seemed sweet, the monarchy isn’t - Africa: Former African Colonies Remember Queen’s Legacy With Mixed Emotions - Africa: Queen Elizabeth II’s Death Sparks Mixed Feelings Across Africa - Queen’s Death Renews Calls For Return of Kenyan Leader’s Head - Imagen: Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images

[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !