En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Farm Radio

Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

Farm Radio

@farmradio

Ver más artículos del autor

Una historia de recuperación de la COVID-19: De costa a costa (de Marfil)
20/09/2022 -

En 2021, Farm Radio International se propuso abordar la recuperación pandemica mediante el uso de enfoques interactivos de radio para fomentar y mejorar 20 cadenas de valor en siete países.

Fue, baste decirlo, un esfuerzo monumental.

Con un presupuesto de más de 4,3 millones de dólares canadienses, fue también el proyecto individual más grande que ha realizado Farm Radio, y lo hicimos todo a distancia.

Pero, ¿de qué se trata realmente?

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, las condiciones de los agricultores en África eran tan diversas como los países en los que vivían. Algunos sufrieron confinamientos, cerrando su acceso a los mercados. Algunos quedaron preguntándose qué estaba pasando. ¿Se podía evitar la COVID-19? ¿Podrían salir de sus casas para atender sus cultivos?

Como dice Vincent Phiri, un agricultor de Malaui: “Con la COVID-19 no ha sido fácil encontrarse físicamente con trabajadores en sus campos. Por eso trabajamos en radio”.

Era evidente que la pandemia había tenido un impacto que se estaba sintiendo en todas partes y los esfuerzos normales de desarrollo- los que se hacían cara a cara contactando a la gente a nivel comunitario o individual-no iban a ser efectivos.

Farm Radio International, gracias a financiación de y en asociación con los Centros de Innovación Verde para el Sector Agrícola y Alimentario de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en nombre del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), se propuso usar nuestros probados y verdaderos métodos- radio interactiva- para marcar una diferencia.

El proyecto RECUPERAR incluía cultivos que iban desde árboles de baobab en Mozambique hasta cacao en Costa de Marfil, desde mango en Malí hasta habas en Etiopía. Analizamos 20 cultivos diferentes y sus cadenas asociadas de valor para crear programas de radio que respondían a las necesidades de los agricultores de cada país, región y comunidad.

Trabajamos con 39 estaciones para capacitarlas y desarrollar campañas participativas de radio que guiaran a los agricultores en cada paso del ciclo agrícola, desde cultivar alimentos hasta comercializarlos y procesarlos. Apoyamos a 134 estaciones adicionales de radio con las herramientas para desarrollar programas similares por su cuenta, capacitándolos a través de cursos electrónicos, guías y recursos.

Y haciéndolo llegamos a 17,8 millones de potenciales oyentes.

Impactando un agricultor, impactando a un millón de agricultores

Rose Konan y su esposo Firmin han estado cultivando yuca y plátano en sus tierras durante los últimos 25 años y cacao durante los últimos 15. Viven en Yamoussoukro, Costa de Marfil.

Estaban trabajando en su granja cuando conocieron por primera vez al personal de su estación de radio local, Voix de Lacs. Esa conversación los llevo a escuchar los programas de radio.

En la radio se nos decía cómo cuidar nuestros campos de yuca. Cómo abonar, limpiar los pastos y ponerlos alrededor del tronco, de lo contrario si la raíz sale fuera se la comerán los animales”, dice Firmin.

Ese cambio en práctica no es único. En los siete países muchos agricultores informaron haber cambiado sus prácticas o sus planes de cambiarlas gracias a los programas de radio. En algunos países, como Zambia, Togo y Malí, más del 87 % de los agricultores encuestados indicaron la adopción de al menos una buena práctica agrícola.

Y la diferencia tuvo lugar no solo en hombres.

La radio nos dijo que también mujeres pueden tener su campo de cacao”, dijo Rose.

Los programas de radio en los siete países abordaron los desafíos específicos de las mujeres y las formas en que los agricultores, sin importar su género, podrían luchar por la igualdad de género.

En general, más del 80 % de los encuestados, en su mayoría mujeres, informaron de un mayor conocimiento sobre cómo tomar medidas para mejorar la igualdad de género, como la toma conjunta de decisiones entre los miembros de la familia al seleccionar y vender cultivos y las responsabilidades agrícolas equitativas.

Haz una pregunta, obtén una respuesta

Si has estado siguiendo a Farm Radio International durante algún tiempo sabrás que la interactividad es una de nuestras palabras favoritas.

En el contexto de RECOVER eso significa muchas cosas para nosotros, principalmente que un programa de radio no es solo un programa de radio. Es un lugar al que los agricultores pueden llamar para obtener respuestas a sus preguntas. Es una herramienta de discusión comunitaria: los grupos que escuchan juntos hablan sobre lo que les gustó y lo que no les gustó de los programas después de que terminó. Significa que los productores de los programas pueden asegurarse de que los programas que producen con tanto esfuerzo sean significativos y relevantes para sus oyentes- todo a través de una encuesta telefónica.

Para Benito Ndatsumba, en Gondola, Mozambique, significó que sus preguntas sobre su granja de frijoles obtendrían las respuestas inmediatas de los expertos en cultivos.

Ayuda mucho porque justo llamando desde mi teléfono puedo obtener respuesta. Aprendí muchas cosas tales como cómo plantar el frijol”.

Benito es uno de los casi un millón que interactuó con los programas de radio en los siete países- uno de los 84.000 en Mozambique.

La radio obtiene resultados – No importa el desafío

Vale la pena repetir que 2021 no fue un año normal. No solo este proyecto fue realizado en el contexto de una pandemia global, nuestros colegas en Etiopía trabajaron en medio de una guerra civil en germen logrando tener un impacto a pesar de las dificultades del conflicto.

El 92 % de los etíopes que encuestamos dijeron que gracias al proyecto habían aprendido más sobre salud y protección de la COVID-19. El mismo porcentaje de malienses que encuestamos nos dijo que gracias al proyecto conocían mejor cómo comercializar sus productos y calcular sus márgenes de beneficio. El 88 % de los agricultores etíopes nos dijeron que habían tomado al menos una nueva acción hacia la igualdad de género.

Y vimos similares resultados impresionantes en otros lugares que por supuesto varían según el país, comunidad y estación de radio involucrada. 93 % de los encuestados en Zambia nos dijeron que su conocimiento de buenas prácticas agrícolas había mejorado- cuestiones como el uso de buenas semillas o el adecuado deshierbe. El 83 % de encuestados togoleses nos dijeron que habían probado una nueva forma de comercializar sus productos.

En cinco países (Mozambique, Malí, Togo, Costa de Marfil y Malaui) más del 90 % de los encuestados había escuchado los programas.

Las cifras que se muestran aquí provienen de datos recopilados a través de dos tipos de encuestas: virtual Computer Assisted Telephone Interviewing (CATI) y encuestas de hogares realizadas en persona en áreas donde GIZ ya estaba trabajando en sus programas de Centros de Innovación Verde para el Sector Agrícola y Alimentario. Algunas de las llamadas fueron a personas cuyos números recopilamos para los programas. Si bien eso significa que no podemos necesariamente extrapolar estos números a la población en general no disminuye el impacto de los programas.

La radio es buena porque aunque no tengas formación puedes aprender por ti mismo”, dice Francelina José. “Mis últimas palabras son: sigamos adelante con la agricultura y escuchemos todos los consejos que recibamos. Hay un beneficio por delante”.

Es un testimonio del hecho de que la radio llega lejos. Es una herramienta que sirve para llegar a los desatendidos cuando hay pocas opciones. Y al final, funciona.


Acerca del proyecto: El proyecto RECOVER (RELANCE en francés) es un proyecto de 15 meses y 2,9 millones de euros (4,3 millones de dólares canadienses) en Costa de Marfil, Etiopía, Malaui, Malí, Mozambique, Togo y Zambia, diseñado para fomentar y mejorar la agricultura y la recuperación económica de manera segura en frente de la pandemia de la COVID-19- especialmente a medida que los países y las economías comienzan a reabrirse. Está financiado por los Centros de Innovación Verde para el Sector Agrícola y Alimentario de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Fuente: Farm Radio International

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Cambiando mentalidades sobre la educación de las niñas

- Los ’mejores agricultores’ de Ghana tienen éxito gracias a la radio

- Mujeres en roles no tradicionales

- Farm Radio gana el Premio de Medios de CMSI 2022

- Un programa de radio promueve la igualdad de género en Burkina Faso

- Agricultura de conservación a través de las ondas radiofónicas

- A solo una llamada de teléfono para que los granjeros se enfrenten al cogollero del maíz


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !