En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La primera ministra italiana visitará Libia en busca de un acuerdo energético
...leer más...

Uganda comienza a extraer petróleo
...leer más...

El Programa Agrojoven de Angola entrega 40 hectáreas para fomentar el autoempleo
...leer más...

Yibuti busca erradicar la malaria controlando la reproducción de los mosquitos
...leer más...

Ghana redujo la malaria en 2022
...leer más...

ACNUR recibe 1,6 millones de dólares para los refugiados del Nilo Blanco de Japón
...leer más...

El gobierno de Liberia refuerza su compromiso con la seguridad y el desarrollo del sector pesquero
...leer más...

El ’Comando Africano’ estadounidense mata a dos terroristas de Al-Shabaab en Somalia
...leer más...

El partido Demócratas por la Renovación de Chad retoma su actividad tras tres meses de suspensión forzosa
...leer más...

Naciones Unidas destaca el papel de Cabo Verde en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
...leer más...

Los profesores de Educación Superior de Malí podrían ir a la huelga
...leer más...

El Parlamento Árabe acusa a la Eurocámara de injerencia en Marruecos
...leer más...

3 muertos en un accidente militar en Argelia
...leer más...

Ruanda dispara contra un avión militar de RD Congo
...leer más...

La OMS condena el secuestro de un colega en Malí
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Perseguidos, por Ramón Echeverría
...leer más...
Rusia forja estrechos lazos con África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Olvidado el arte afrodescendiente por los museos latinoamericanos
...leer más...
Los líderes de África y Estados Unidos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Farm Radio

Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

Farm Radio

@farmradio

Ver más artículos del autor

Cambiando mentalidades sobre la educación de las niñas
12/09/2022 -

A fines del año pasado, Paul Yaya Traoré estaba considerando casar a su hija.

Estaba esperando las vacaciones de Año Nuevo para celebrar la boda”, dijo a un locutor de Radio Moutian, una estación en la región de Ségou en Malí.

Paul vive en Lenekuy, en Malí, una comunidad en la misma región cerca de la frontera con Burkina Faso, casi 500 km. al este de Bamako, la capital del país. En la región no es raro que las familias piensen en casar a las chicas cuando están en noveno grado, alrededor de los 14 o 15 años.

Pero los programas de radio están cambiando eso.

Después de escuchar los programas de radio sobre la importancia de la educación de las chicas, Paul cambió de parecer:

El consejo me hizo reflexionar profundamente. Inmediatamente hablé con mi esposa para explicarle el error que cometeríamos al dar a nuestra hija en matrimonio. Al final decidimos que debería terminar sus estudios”.

Paul no es el único que ha cambiado de opinión.

Obstáculos para que las niñas reciban educación en Malí

Desde que se enfrentó a un golpe de estado en 2012, Malí, en África occidental, se ha enfrentado a conflictos e inseguridades constantes- la sombría realidad de demasiados lugares del mundo en 2022.

Pero los malienses no han permitido que el conflicto les impida imaginar un mejor futuro para su juventud.

Si bien ha visto mejoras recientes, la educación ha sufrido enormemente desde 2012. El desplazamiento y el cierre de escuelas ha dejado a los niños sin poder ir a la escuela: más de la mitad de jóvenes de Malí no están alfabetizados y 2 millones de niños en edad escolar no estaban matriculados en la escuela. Cuando llegan a la escuela secundaria, solo el 37 % de las niñas están matriculadas.

Sin embargo, Malí es un lugar con una fuerte tradición educativa: alberga una de las universidades más antiguas del mundo, que data del siglo XII.

Aun así, inseguridad junto con prácticas culturales significan barreras para las chicas que intentan completar la escuela.

En asociación con Alinea y un consorcio de otras ONGs- que están trabajando para fortalecer los sistemas escolares y hacerlos más acogedores para chicas- Farm Radio está desarrollando programas de radio que profundizan en el meollo del problema: por qué, en primer lugar, las chicas no asisten a la escuela.

Comunidades- y radio- clave para cambiar mentalidades

Las comunidades están en el centro de la toma de decisiones”, dice Malamine Traore, representante de Farm Radio en Malí. Miembros de la comunidad identificaron el matrimonio precoz, la violencia de género y las actitudes hacia el género como las razones por las que chicas no asisten a la escuela.

Así, los programas de radio de ocho estaciones que llegan hasta Tombuctú están generando conversaciones sobre género, escuela y los beneficios de la escuela tanto para niños como para niñas.

Y está funcionando. Familias como la de Paul están tomando diferentes decisiones para sus hijas.

Kadidia Sogoba es madre de tres hijos en Tominian, Malí. Ella escucha los programas en Radio Moutian con un grupo comunitario de escucha organizado en su ciudad, y participa activamente en los programas.
Dice que los programas también han suscitado conversaciones entre ella y su esposo.

Antes de los programas mi esposo no estaba muy interesado en la escolarización de nuestros hijos, especialmente de nuestra hija Cécille. Yo sola me ocupaba de las necesidades escolares de mis hijos”, dijo. Ahora, dice, su esposo juega un papel activo en la educación de sus hijos.

Este proyecto de comunicación de radio ha sido bueno para nosotros y para nuestros hijos. Nos empuja en la buena dirección y nos ha hecho comprender la importancia de la educación en general y de las niñas en particular”.

Es un resultado que hemos visto extendido por todo el país.

El proyecto DÉFI marca una diferencia

Después de dos años de implementación podemos decir con seguridad que el proyecto DEFI está contribuyendo a una mejora significativa en la matriculación y asistencia escolar de niñas”, dice Malamine. “Vale la pena señalar que nuestro programa de radio sensible al género está en el centro de este cambio significativo”.

Para Animata Diallo Traoré (sin parentesco con Paul), una madre de Drimbé, en el norte de Malí, que escucha los programas en Daande Duwansa Radio está claro que eso es cierto.

La importancia de su programa de radio es inmensa en este período de crisis e inseguridad, especialmente la información sobre la educación de nuestros hijos y cómo apoyar a un niño en la escuela. Apreciamos vuestros programas de radio que nos ayudan en nuestras actividades diarias. Queremos que continúen”.

Y mejor educación solo puede significar una cosa: un futuro mejor.


Acerca del proyecto: El proyecto de cinco años "Défi education des filles au Mali" (DÉFI) tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de educación para las niñas en comunidades afectadas por conflictos en Malí. Farm Radio International trabaja en asociación con Alinea International para reducir barreras a la educación de niñas gracias a la financiación del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada.

Fuente: Farm Radio International

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Los ’mejores agricultores’ de Ghana tienen éxito gracias a la radio

- Mujeres en roles no tradicionales

- Farm Radio gana el Premio de Medios de CMSI 2022

- Un programa de radio promueve la igualdad de género en Burkina Faso

- Agricultura de conservación a través de las ondas radiofónicas

- A solo una llamada de teléfono para que los granjeros se enfrenten al cogollero del maíz


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !