En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Sin reformas políticas, los ruandeses seguirán buscando refugio en el extranjero
05/09/2022 -


Los ruandeses y los amigos de Ruanda no deberían dejar que la historia se repitiera; deberían, más bien, esforzarse en exigir una reforma de los métodos de gobierno a fin de ayudar a las generaciones futuras de ruandeses a que unan sus esfuerzos para el desarrollo de su país, a la vez que contribuyen pacíficamente al de la región, según la opositora Victoire Ingabire Umuhoza.

Desde que Ruanda, país hacia el que el Reino Unido quiere expulsar a los solicitantes de asilo, se independizó el 1 de julio de 1962, el país produce refugiados a causa de los regímenes sucesivos que se han mantenido en el poder por todos los medios posibles, rechazando poner en práctica reformas en pro de un buen gobierno. Las repercusiones han sido los ciclos de violencia que han llevado a los ruandeses a buscar refugio en otros países.

Ya la independencia de Ruanda estuvo precedida por una revolución de 1959 que forzó a algunos ruandeses a exiliarse. El primer partido que dirigió Ruanda, el partido por la emancipación de los hutu, Movimiento Democrático Republicano-Parmehutu (MDR-Parmehutu) transformó progresivamente el sistema político, que era multipartidista, en un sistema de partido único. Además, no atenuó las quejas sociales engendradas por la revolución. No se comprometió directamente con los ruandeses que huyeron de Ruanda durante la revolución para consensuar su retorno seguro y voluntario a su patria.

En 1973, el presidente, Grégoire Kayibanda, fue destituido por un golpe de Estado que condujo a otros ruandeses al exilio. El nuevo partido en el poder, Movimiento Revolucionario Nacional por el Desarrollo (MRND), promulgó leyes convirtiendo Ruanda en un Estado con partido único y sustituyó la celebración de la independencia del 1 de julio por las celebraciones del 5 de julio, fecha del golpe de Estado militar que derrocó al régimen del MDR-Parmehutu. El MRND reinó durante dos décadas y su presidente, Juvénal Habyiarimana fue el único candidato en las elecciones siendo apoyado por cerca del 100% de los votos. Si bien Habyarimana fue aplaudido por sus realizaciones económicas, mantenimiento del orden y la seguridad, así como por sus buenas relaciones con los Estados de la región, su régimen fue criticado por sus violaciones de los derechos humanos y por la falta de democracia.

Como su predecesor, el gobierno MRND no resolvió las reivindicaciones de los ruandeses que huyeron de Ruanda durante la revolución de 1959 y después del golpe de Estado de 1973. Estos descontentos sociales fueron compartidos también por los ruandeses del interior y por las familias y amigos de quienes huyeron y por las voces disidentes en Ruanda. Aunque era evidente que desde el principio eran necesarias las reformas, el partido en el poder, el MRND, tardó en ponerlas en práctica. Y cuando lo hizo, ya era demasiado tarde.

A comienzos de los años 1990, el sistema de partido único fue sustituido por el multupartidismo. Al mismo tiempo, el FPR lanzó un ataque contra el país. El FPR estaba compuesto principalmente por descendientes de ruandeses que se habían exiliado después de la revolución de 1959 mencionada antes. Las negociaciones entre el FPR y el gobierno de coalición, formado por diferentes partidos políticos, concluyeron en 1993. Pero en 1994, el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, fue asesinado; se reactivó la guerra civil y concluyó con el genocidio contra los tutsi.

En 1994, el FPR gana la guerra y toma el poder. Parte de la población ruandesa que había huido a causa de la revolución de 1959 regresó y la guerra civil y el genocidio produjeron el éxodo de cientos de miles de ruandeses que se exiliaron. El FPR puso en pie una democracia consensual que tenía como objetivo prevenir nuevas violencias étnicas. Este sistema, pretendidamente multipartido, se transformó con el paso del tiempo, en un sistema de partido único que neutraliza la oposición política, restringe el pluralismo y limita las libertades civiles. No celebra cada año el 1 de julio el día de la independencia, si no el 4 de julio, día en que tomó Kigali, la capital del país. El presidente actual de Ruanda, Paul Kagame, dirige el país desde hace más de dos décadas, ganando las elecciones con casi el 100% de los votos. Ruanda es felicitado por sus realizaciones económicas y por el mantenimiento del orden y la estabilidad, pero es, de nuevo criticado por sus violaciones de los derechos humanos y su política de exclusión.

Hay, sin embargo, una diferencia en el modo elegido por el FPR para resolver el problema de los refugiados ruandeses. La política de seguridad del FPR se basa en la estrategia según la cual cualquier amenaza, real o supuesta, debe ser aniquilada más allá de la fronteras de Ruanda, ya que siendo un país pequeño y densamente poblado, no tiene espacio para llevar adelante una guerra en su propio territorio.

Es con esta perspectiva como invadió el oeste de la RD Congo a finales de los años 1990 para combatir al ex-ejército ruandés que se había refugiado en RDC tras la guerra civil y el genocidio de 1994. En esta ofensiva, como documentaron las Naciones Unidas, millones de civiles fueron masacrados: refugiados ruandeses y ciudadanos congoleños. Otros cientos de miles de refugiados ruandeses regresaron por la fuerza a su patria.

En sus esfuerzos por lograr el retorno de refugiados ruandeses, el FPR ha hecho que la ONU adopte una cláusula de cese del estatuto de refugiados, al declarar que Ruanda es un Estado seguro y que ningún ciudadano ruandés debería ser considerado refugiado. Igualmente, el gobierno del FPR ha lanzado iniciativas en Ruanda y en el extranjero como “come and see” y “Rwandan day” con el objetivo de que los refugiados ruandeses regresen a Ruanda. Sin embargo, todavía hay en el mundo más de 200.000 refugiado ruandeses, que siguen sin querer volver hoy a Ruanda.

Los recuerdos devastadores de la guerra civil, del genocidio contra los tutsi y de los refugiados asesinados en las selvas del Congo siguen frescos en las mentes de millones de ruandeses.

Hay razones imperiosas que explican por qué los refugiados ruandeses no regresan, a la vez que otros ruandeses siguen saliendo de Ruanda para encontrar refugio en el extranjero. En ausencia de la puesta en marcha en Ruanda de una política global de reconciliación, es poco probable que los refugiados ruandeses regresen; más bien, hay más ruandeses que van a abandonar el país. Además, la pobreza y las desigualdades persistentes y generalizadas, obligan a los ruandeses a salir y desaniman a los refugiados que podrían plantearse el retorno. Aunque la comunidad internacional haya alabado las realizaciones económicas de todos los regímenes que han dirigido Ruanda, Ruanda sigue estando clasificado entre los países menos avanzados y entre los 25 países más pobres y vulnerables del mundo, 60 años después de la independencia.

La repercusión política y las violaciones de los derechos humanos son moneda corriente, lo que disuade a los refugiados ruandeses de la idea de retornar e incitan a los que se encuentran en el país a marcharse. Quien se atreve a criticar las políticas del gobierno es perseguido y calificado de “enemigo del Estado con intenciones de desestabilizar Ruanda”.

En 2010, solo porque cuestioné las políticas gubernamentales, fui falsamente acusada de negación del genocidio y condenada a 15 años de cárcel. Mi recurso ante la Corte africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, me declaró inocente y fui liberada en 2018 por gracia presidencial, tras haber pasado ocho años en la cárcel, cinco de ello en régimen de aislamiento.

Mi historia y las de otras personas que han vivido y siguen viviendo experiencias similares o peores, muestran que Ruanda no ha adoptado todavía los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho.

Desde su independencia, el sistema político de los regímenes que sucesivamente han dirigido el país se ha construido en torno a un hombre fuerte más que a fuertes instituciones. Es inadmisible que potencias exteriores cierren los ojos ante la represión y aporten constantemente un apoyo político y diplomático a regímenes represivos. El resultado ha sido que las instituciones del Estado se han debilitado, los derechos humanos y los valores democráticos han sido pisoteados y el problema de los refugiados ruandeses ha permanecido sin solución, provocando la inestabilidad en Ruanda y generando una fuente de tensiones políticas en la región de los Grandes Lagos africanos. En el transcurso de las dos últimas décadas, desde que el FPR tomó el poder, Ruanda ha conocido tensiones políticas con casi todos sus vecinos, al acusarles a estos de recibir a refugiados ruandeses que quieren derrocar por la fuerza a los actuales dirigentes.

Continuar en esta dirección significa que los refugiados ruandeses y los ruandeses del interior del país – la mitad de los cuales hoy tiene entre 15 y 44 años, que constatan que sus libertades civiles son pisoteadas por medio diferentes restricciones impuestas por el gobierno actual bajo el pretexto de querer prevenir otro conflicto étnico y acelerar el desarrollo – corren el peligro de tomar en sus manos su situación y decidan batirse para recuperar sus derechos, de la misma o diferente manera que el FPR hizo en 1990, con el riesgo de hundir de nuevo Ruanda en su sombrío pasado y generar un nuevo éxodo de ruandeses. Recordemos que las personas de menos de 44 años eran menores o no habían nacido cuando se perpetró el genocidio contra los tutsi, y constituyen hoy la mayoría de la población de Ruanda.

No dejar que la historia se repita

Por consiguiente, los ruandeses y los amigos de Ruanda no deberían permitir que la historia se repitiera, sino que, más bien, deberían esforzar por conjugar sus esfuerzos para que se produzca un cambio en los métodos de gobernanza que inspiran a las futuras generaciones de ruandeses para que trabajen juntos en pro del desarrollo de su país y contribuyan pacíficamente al de toda la región. Es la razón por la que las reformas de la gobernanza en Ruanda son una tarea previa indispensable para evitar que la historia se repita y para poner fin a las tensiones en la región de los Grandes Lagos africanos.

Este debate inclusivo permitiría convenir y crear un entorno que permita el regreso seguro y voluntario de los refugiados ruandeses y facilitaría la instauración de la estabilidad a largo plazo en Ruanda y en los Grandes Lagos africanos.

La reforma puede ser realizada concretamente a través de un diálogo inter-ruandés entre el gobierno, la oposición y las organizaciones de la sociedad civil basadas en Ruanda y en el exterior, compuesta por refugiados ruandeses. Este debate inclusivo permitiría convenir y crear un entorno capaz de permitir el regreso seguro y voluntario de los refugiados y facilitaría también la instauración de la estabilidad a largo plazo en Ruanda y en la región de los Grandes Lagos.

La constante búsqueda de soluciones por la vía del diálogo es uno de los principios fundamentales de la constitución ruandesa y está alineada en la Estrategia de las Naciones Unidas para la consolidación de la paz, la resolución y la prevención de los conflictos en los Grandes Lagos, adoptada en 2020.

Victoire Ingabire Umuhoza
Presidenta del partido de oposición DALFA-UMURINZI

[Traducción, Ramón Arozarena]

Fuente: The Rwandan

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- El doctor Mukwege frente a la intervención de una fuerza militar regional en el este del Congo

- Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año

- Reino Unido deportará a los solicitantes de asilo ruandeses

- Anomalías climáticas en Ruanda

- Ruanda realizará un nuevo censo de población

- Ruanda prepara la CHOGM22

- Ruanda recibirá 7 millones de euros para la producción de vacunas

- Ruanda debe resolver sus problemas políticos internos antes de acoger a refugiados, por Victoire Ingabire Umuhoza

- Ruanda recibirá 7 millones de euros para la producción de vacunas

- Ruanda y Botsuana mejoran sus relaciones

- Ruanda reforzará su sistema eléctrico con la ayuda del Banco Africano para el Desarrollo

- Ruanda se propone reducir la hepatitis C para el año 2024

- Singapur y Ruanda colaboran en materia de gestión del agua

- Ruanda no tramitará el asilo de inmigrantes procedentes de sus vecinos fronterizos

- El presidente de Ruanda da un discurso en el parlamento de la República del Congo

- Relaciones entre Ruanda y Jamaica

- Ruanda y Barbados profundizan sus relaciones bilaterales

- Reino Unido desviará su flujo de inmigrantes irregulares hacia Ruanda

- Ruanda revisará la legislación sobre información y medios de comunicación

- Ruanda reconvierte un pantano en una atracción del ecoturismo

- Ruanda recibe a oficiales sursudaneses

- La diáspora ruandesa en China ayuda a las familias más vulnerables de su país

- Redescubren 40 años después al "rhinolophus hilli" en Ruanda

- Ruanda y Uganda mejoran sus relaciones bilaterales

- Avance en las relaciones bilaterales entre Burundi y Ruanda

- Problemas de acceso a medios contraconceptivos en Ruanda

- Ruanda revisará el precio del gas

- Ruanda se incorpora a la Organización de Cooperación Digital

- Un empresario de Kenia acusado por fraude en Ruanda intenta suspender su extradición

- Ruanda propone un tratado global contra el plástico

- Ruanda y la República Centroafricana firman la cooperación policial transfronteriza

- Ruanda entrega los premios a las mujeres más destacadas en la ciencia

- Ruanda recibe fondos de Japón para irrigación agrícola

- Impulso a la Mecatrónica en Ruanda

- ¿Por qué Ruanda no ha logrado sus objetivos de desarrollo económico?

- El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda visita a las tropas en la República Centroafricana

- Cientos de personas ruandesas huyen a la RD Congo en protesta contra las medidas de la COVID-19

- Mozambique y Ruanda negocian cooperar en materia de seguridad y defensa

- El gobierno de Ruanda subvenciona la nueva subida del precio del petróleo

- El poeta ruandés Innocent Bahati continúa en paradero desconocido

- Paul Kagame: ¿dictadura como clave para el desarrollo?

- La COVID-19 y el cambio climático incrementan la trata de personas en Ruanda

- Una iglesia de Ruanda se convierte en un inesperado refugio para la comunidad LGBTQ+

- 30 rinocerontes blancos llegan a Ruanda en un intento de salvar la especie

- Ruanda impone restricciones a los viajeros por temor a la nueva variante de la covid-19

- De la amnesia étnica a la etnocracia: el 80 % de los altos responsables ruandeses son tutsi

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda

- Comienza el juicio de Claude Muhayimana, sospechoso del genocidio de Ruanda

- Las nuevas líderes locales en Ruanda buscan soluciones innovadoras

- Cyuma Hassan, el periodista del pueblo ruandés

- La cooperación entre Corea y Ruanda sigue viento en popa

- Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23

- Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

- Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

- El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

- Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

- La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

- Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

- Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

- La trampa ruandesa, nuevamente

- Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

- El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia

- La lucha contra la trata de personas en Ruanda

- Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

- Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

- Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

- Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

- Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

- La excepción francesa en Ruanda

- Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

- El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

- El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

- Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

- Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

- Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

- Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

- La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

- Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

- Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

- Patrick de Saint-Exupéry, "una travesía" que no convence, por Filip Reyntjens

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

- ¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

- Una mirada al documental de Sonia Rolland "Ruanda, de las cenizas al milagro"

- El Día de los niños "invisibles": de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

- Etnias y fronteras

- Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

- Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

- Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

- Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

- Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

- ¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !