En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La primera ministra italiana visitará Libia en busca de un acuerdo energético
...leer más...

Uganda comienza a extraer petróleo
...leer más...

El Programa Agrojoven de Angola entrega 40 hectáreas para fomentar el autoempleo
...leer más...

Yibuti busca erradicar la malaria controlando la reproducción de los mosquitos
...leer más...

Ghana redujo la malaria en 2022
...leer más...

ACNUR recibe 1,6 millones de dólares para los refugiados del Nilo Blanco de Japón
...leer más...

El gobierno de Liberia refuerza su compromiso con la seguridad y el desarrollo del sector pesquero
...leer más...

El ’Comando Africano’ estadounidense mata a dos terroristas de Al-Shabaab en Somalia
...leer más...

El partido Demócratas por la Renovación de Chad retoma su actividad tras tres meses de suspensión forzosa
...leer más...

Naciones Unidas destaca el papel de Cabo Verde en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
...leer más...

Los profesores de Educación Superior de Malí podrían ir a la huelga
...leer más...

El Parlamento Árabe acusa a la Eurocámara de injerencia en Marruecos
...leer más...

3 muertos en un accidente militar en Argelia
...leer más...

Ruanda dispara contra un avión militar de RD Congo
...leer más...

La OMS condena el secuestro de un colega en Malí
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los mototaxis imprudentes de Kampala son un peligro para los ciudadanos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Perseguidos, por Ramón Echeverría
...leer más...
Rusia forja estrechos lazos con África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Olvidado el arte afrodescendiente por los museos latinoamericanos
...leer más...
Los líderes de África y Estados Unidos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Farm Radio

Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

Farm Radio

@farmradio

Ver más artículos del autor

Los ’mejores agricultores’ de Ghana tienen éxito gracias a la radio
08/09/2022 -

Es una tarde calurosa y soleada de miércoles y Abraham Agyei Appiah está trabajando en su granja de maíz.

A su regreso de la granja, saca su teléfono.

Hago todo lo posible para escuchar el programa todos los miércoles a las 7:30 p. m. Incluso si estoy todavía en la ciudad escucho con mi teléfono. Siempre me aseguro de que mi teléfono esté cargado para no perderme ningún episodio”.

Abraham reside en Nkoranza Sesiman, en la asamblea municipal de Nkoranza Sur, Ghana. Está entusiasmado con los programas de radio sobre agricultura y se asegura de no perderse ningún episodio. Abraham está casado y tiene seis hijos. Atiende las necesidades de su familia con las ganancias obtenidas de la granja.

Los servicios de asesoramiento agrícola son fundamentales para los agricultores. Ofrecen información sobre las mejores prácticas agrícolas y, a menudo, visitan a los agricultores en sus hogares o campos para darles consejos. En Ghana, de manera especial, el gobierno está buscando formas de garantizar que sus extendidos servicios de asesoramiento puedan servir mejor a los agricultores.

Según Abraham, estos especialistas apoyan a los agricultores como él, pero no siempre están disponibles y tienen tiempo para enseñar en detalle. Se emocionó cuando se enteró de la introducción del programa para agricultores Green Leaf en Fabea FM, uno de los socios de radio de Farm Radio International en el proyecto RAISE, Servicios de Asesoramiento Agrícola basado en la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y radio dirigida a distancia.

Antes de este programa sobre cultivo Abraham practicaba métodos antiguos. Plantaría sus semillas demasiado profundamente en el suelo, lo que obstaculizaría la germinación. Gracias al programa de radio aprendió la importancia de la profundidad al plantar las semillas y cómo afecta a la germinación.

Explicó que los programas de radio también lo introdujeron a otras mejores técnicas agrícolas como la forma y el momento correctos de aplicación de fertilizantes y la importancia de plantar en hileras y espaciado.

Solía creer que cuanto más grande es el tamaño de tu tierra de cultivo más productos cosechas pero ahora estoy más informado”.

Se jacta de cosechar 80 sacos de maíz de sus 20 acres de tierras de cultivo. En 2021, Abraham recibió el premio al mejor agricultor de maíz de la asamblea municipal de Nkoranza Sur durante los eventos del XXXVII Día del agricultor de Ghana, celebrado el 3 de diciembre, y acredita este premio al programa para agricultores, Green Leaf.

No es el único agricultor con esa experiencia positiva

Los mejores agricultores aprenden técnicas agrícolas por radio

Joseph Duodu, un agricultor de 60 años que también se ha beneficiado del programa de agricultores Green Leaf en el proyecto RAISE, señala que “A través del programa, conocí los fertilizantes líquidos y no sabía que eran tan eficientes como los gránulos”.

Joseph obtuvo el segundo lugar en la 37ª edición de Premios Best Farmer en el distrito municipal de Techiman. Aprendió a aplicar productos químicos en el momento adecuado para obtener el máximo beneficio. Necesité menos producto químico el año pasado porque realicé la aplicación en el momento adecuado y la pérdida fue mínima.

Agricultores deben asegurarse de tener la tierra en buenas condiciones para poder obtener buenos cultivos. La aplicación de fertilizantes tiene un efecto significativo en el rendimiento de cultivos y debe realizarse correctamente. Los fertilizantes proporcionan a los cultivos los nutrientes que necesitan para crecer. Pero los fertilizantes por sí solos no son suficientes.

Los agricultores de mi comunidad y yo mismo no estábamos bien informados sobre la siembra en hileras”.

Joseph explicó que apreciaba cómo enseñaban por radio y cómo explicaban cada tema en su totalidad. Esta información, oportuna y relevante, es compartida a través de la radio para que los agricultores puedan acceder a los medios y encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan y conseguir mejores rendimientos. Joseph trabaja con una variedad de cultivos: maíz, ñame, yuca, cacao, mangos, marañón y ganadería, entre otros.

Joseph no solo escucha el programa de radio sino que participa a través de llamadas telefónicas para compartir su experiencia y lecciones con sus colegas. Por hacer esto recibió premios en forma de agroinsumos como semillas y fertilizantes y camisetas.

Los insumos me han sido de gran ayuda”.

Joseph sembró dos acres de maíz en la temporada menor de este año, todo en hileras, y prevé cosechar 40 sacos. Esto, dice, es lo que lo ayudó a ganar el premio al mejor agricultor.

El proyecto RAISE tiene como objetivo catalizar y sostener una transformación agrícola inclusiva para aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores mediante la promoción y el fortalecimiento de la prestación de servicios de extensión sensibles al género dirigidos a distancia en Ghana. Farm Radio International se ha asociado con 13 estaciones de radio en Ghana para brindarles información crítica sobre la cadena de valor de AGRA (soja, maíz, caupí y mijo). Los programas de radio son transmitidos en dialectos locales en horarios que los agricultores pueden escuchar.

Los programas están diseñados para alentar la activa participación de los agricultores al darles posibilidad de compartir sus experiencias ya sea a través de un segmento en el que se entrevista a una selección de agricultores y su contenido se transmite por radio o a través del segmento telefónico en el que comparten sus puntos de vista y experiencias sobre el tema que se está discutiendo. Los agricultores pueden también llamar al sistema Uliza de Farm Radio después del programa para compartir sus opiniones.

Los programas no están diseñados para hablar solo de agricultura; durante la pandemia de la COVID-19, mantuvieron a los oyentes actualizados sobre las medidas de salud pública. Buscan también apoyar a los agricultores en los problemas referentes al cambio climático con información especializada sobre el tema. Abraham comenta:

La información meteorológica del programa, junto con el asesoramiento de los expertos me ayudó a seleccionar la variedad adecuada [de semillas] para plantar y planificar bien la aplicación de fertilizantes y productos químicos evitando pérdidas”.

Con la información agrícola emitida semanalmente, y de acuerdo con la temporada, es seguro que estas fincas y sus agricultores seguirán creciendo.

Sefakor Humade

* Sefakor Humade es un voluntario de comunicaciones que trabaja en la oficina de Farm Radio International en Ghana.

**Acerca del proyecto: El proyecto de Servicios de asesoramiento agrícola basados en TIC y radio dirigidos a distancia (RAISE, por sus siglas en inglés) está financiado a través de la Alianza para una revolución verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés) como parte del programa Transformación de la agricultura inclusiva de Ghana (GIAT), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa tiene como objetivo cadenas de valor clave como el maíz, la soja, el caupí y el maní. El programa está orientado deliberadamente a mujeres y jóvenes e incorpora la perspectiva de género en todos los niveles de su implementación. Este programa cuenta con el apoyo de la USAID a través de AGRA.

Fuente: Farm Radio International

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Mujeres en roles no tradicionales

- Farm Radio gana el Premio de Medios de CMSI 2022

- Un programa de radio promueve la igualdad de género en Burkina Faso

- Agricultura de conservación a través de las ondas radiofónicas

- A solo una llamada de teléfono para que los granjeros se enfrenten al cogollero del maíz


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !