En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Un apunte sobre la cadena de suministro naval en África, por Bartolomé Burgos

12 de septiembre de 2022.

La Mediterranean shipping company (Empresa Naviera Mediterránea) está invirtiendo invierte en cadenas de suministro e infraestructura africanas.

¿Qué capacidad tiene esta compañía?

La Mediterranean shipping company es líder mundial en transporte y logística; con sede en Ginebra, Suiza, tiene oficinas en 155 países. La empresa brinda cobertura global a los envíos, a través de una red de 200 rutas comerciales entre 500 puertos. Lanzó su primera línea entre el Mediterráneo y África Oriental en 1971. Hoy, la compañía continúa invirtiendo en equipos locales, infraestructura y servicios de transporte para crear oportunidades de negocios internacionales y en África para organizaciones del continente, desde Dakar hasta Ciudad del Cabo.

¿Cuántos países africanos conecta?

Está presente en más de 40 países africanos, y ofrece casi 50 servicios marítimos semanales, haciendo escala en 60 puertos africanos. Esta amplia cobertura portuaria le permite dar soporte a grandes empresas multinacionales, así como a importadores y exportadores locales. La empresa gestiona un conjunto de servicios logísticos y de transporte terrestre. Es particularmente activa en África Occidental, donde su red incluye 350 camiones, 550 remolques y 30 almacenes y depósitos. El almacenamiento y el transporte rápido son sumamente importantes para los bienes corruptibles.

¿Qué inversiones lleva acabo para mejorar la infraestructura portuaria de África Occidental?

MSC invierte en infraestructura marítima. Actualmente, la creciente red incluye inversiones en terminales portuarias en Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria y Togo. También quiere mejorar la infraestructura en el puerto de Duala, en Camerún, con el fin de apoyar a los importadores y exportadores de todo el país y allende. La compañía dice estar comprometida con operar con integridad, responsabilidad y respeto al medio ambiente. Además, señala que concede una especial importancia a la contratación y formación de los empleados locales. Si esto fuera así, y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para desarrollar y conectar mejor la infraestructura, el futuro de África parecería un poco más esperanzador.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !