En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de personas se manifiestan en la capital de Burkina Faso contra un posible golpe de Estado al poder de la Transición
...leer más...

La ayuda humanitaria a Tigray es insuficiente
...leer más...

Marruecos acogerá el África Agri Forum 2022 en diciembre
...leer más...

Un nuevo informe pide más reformas electorales en Sierra Leona
...leer más...

La oposición de Zambia reclama la inclusión de los trabajadores sin educación
...leer más...

La ONU refuerza la campaña de vacunación de la covid-19 en Camerún
...leer más...

Libia presenta las oportunidades en materia energética en el marco del Foro de la Unión por el Mediterráneo
...leer más...

Burkina Faso impulsa un programa de 5 años para la implicación de las organizaciones de la sociedad civil en la protección de los niños
...leer más...

Gambia alcanza una tasa de pobreza del 53,4 %
...leer más...

Amnistía Internacional insta al gobierno somalí a adoptar un decálogo de protección de los derechos humanos
...leer más...

Bélgica apoya a Costa de Marfil en el cultivo sostenible de cacao
...leer más...

La plataforma ciudadana de Gambia que lucha contra los insultos tribales
...leer más...

Mauritania construye cortafuegos para preservar el medioambiente
...leer más...

Malí firma con Rusia un nuevo acuerdo de cooperación en seguridad
...leer más...

Una empresa etíope gana el Premio Internacional de Café Ernesto Illy por el mejor café arábicarabe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...
El devenir del tren en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >


Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor

África debe desarrollar nuevas independencias: factores externos e internos (II)
19/09/2022 -

África tiene un papel fundamental que desempeñar en las soluciones del mañana. Si Occidente está interesado en el personal joven y profesional africano, en la alimentación de la población mundial, en el hidrógeno verde y en los minerales estratégicos, no podrá hacerlo sin comprometerse con África y debemos poder negociar desde una posición de fortaleza y acordar proyectos de desarrollo beneficiosos, ante todo, para los pueblos africanos.

Muchos líderes africanos y mundiales parecen más interesados en la sesión de fotos que en el resultado de esas conversaciones y en defender los intereses de sus pueblos.

Lo que está sobre la mesa y ya se ha aprobado en el Parlamento Europeo no interesa a África. La UE nos dice que gravará los productos que exportemos a sus mercados, pero pretende darnos ayudas para compensar las dificultades que tenemos con la transición energética. Esto nos está poniendo nuevamente en una situación de dependencia cuando era posible negociar de otra manera.

Centrándonos en los factores internos, que son los que los propios africanos pueden cambiar, el primero es un crecimiento más inclusivo, más humano, especialmente en la educación y la salud. África ha sido más resistente que el resto del mundo a la pandemia.

El segundo aspecto es que la fiscalidad africana debe organizarse más eficazmente. Tenemos muchos ahorros que se esfuman. Por ejemplo, los fondos de pensiones, que poseen enormes sumas de dinero que no se utilizan de forme productiva y justa.

En tercer lugar, los países africanos deben desarrollar su propio estilo de democracia. La capacidad de respetar la diversidad es el principal problema de África. Quien llega al poder se apodera de todo. Se apropia de los medios económicos, del espacio político, destruye el espacio de la diversidad cultural y étnica. Esta es una de las principales causas de nuestros problemas. Un país como Etiopía, que se estaba industrializando a gran velocidad con transformaciones y reformas sustanciales, hoy está completamente empantanado por problemas de etnicidad. Esto es lo que está socavando nuestro crecimiento y, en el caso de Etiopía, alcanzó a un país que se estaba reformando y mostraba un gran crecimiento económico.

Hay un aumento del interés de la sociedad civil y de los ciudadanos por la política en África. Las personas no aceptan fácilmente el estado de cosas que se les presenta y se están manifestando a través de numerosos movimientos sociales en unos 35 países africanos para defender la democracia, la justa gestión de recursos y los derechos humanos.

Se necesita un reajuste del espacio político. En primer lugar, el monopolio de la autoridad y la fuerza dictatorial se derrumba por todas partes. Incluso los países con regímenes bastante bien equipados con aparatos militares y de seguridad no son realmente capaces de controlar a sus poblaciones, como lo vemos en Sudáfrica, Sudán, Uganda, RDC, etc.

Los pueblos de África deben unirse, como a través de comercio panafricano, y cooperar para garantizar una gobernanza responsable, una gestión de los recursos profesional y transparente y una participación social, sobre todo de los jóvenes y de las mujeres, para resolver los conflictos por el diálogo, y para potenciar un desarrollo sostenible y el bien común.

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !