En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >


Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Ver más artículos del autor

África debe desarrollar nuevas independencias: la crisis alimentaria y energética (I)
12/09/2022 -

África tendrá que aprender a lidiar con cambios importantes en la economía regional, africana y global, para potenciar un desarrollo sostenible y un comercio panafricano y global.

Carlos Lopes, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU y experto en economía y política africana, ve un futuro prometedor para el continente, pero con nuevos retos y nuevas dependencias que amenazan el consenso actual.

La complejidad del mundo está ahí para que la veamos. Con la guerra en Ucrania vemos la aceleración de varios fenómenos. En particular, una divergencia y tensión entre las economías occidentales (EE. UU. y UE) y las economías de países que están cada vez más asociados a la economía china-rusa, muy dependiente de los combustibles fósiles.

África tendrá que aprender a lidiar con estos dos polos de poder y los intercambios comerciales y la colaboración no serán sencillos.

El continente africano se enfrenta a un mundo bipolarizado, con una crisis alimentaria, energética y logística. Según los analistas, las cantidades de cereales actualmente disponibles en los mercados mundiales se encuentran en niveles históricamente bajos. No se esperaba que África sufriera tanto, pero con las dificultades causadas por la ausencia de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, los principales productores del mercado mundial, la especulación está elevando aún más los precios. La alimentación se ha convertido en una herramienta estratégica.

El 30 % de la producción agrícola en África se pierde debido a una mala logística. El continente africano es el único que no tiene una ruta comercial de costa a costa. El interior no está en las rutas comerciales importantes. Afortunadamente estamos viendo importantes inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras. Pero se necesita hacer más, especialmente en infraestructura ferroviaria, agrícola y recursos fluviales.

Necesitamos aprender de la actual crisis alimentaria. La primera lección es consumir mucho más de lo que producimos y menos de lo que no producimos. Hay muchos cultivos que están adaptados a África y probablemente sean mucho más productivos, nutritivos y resistentes al clima. Hay pocas razones para que Egipto y Benín importen más del 50 % de su grano de Ucrania o Rusia. Lo mismo podemos decir del maíz, leche, frutas, etc., que se importan, mientras los agricultores africanos no pueden vender esos mismos productos.

La crisis energética afecta a África de varias formas, mientras sus propios gobiernos no se comprometen a desarrollar las abundantes fuentes de energía renovable que existen en África. Incluso los productores que exportan petróleo crudo están importando productos refinados y, por lo tanto, se ven afectados por la inflación. Esto también nos afecta desde el punto de vista de la inversión, porque, aunque recientemente se han descubierto muchos yacimientos fósiles en África, financiar su explotación se está volviendo problemático.

Además, las severas sequías están afectando el Cuerno de África, partes del Sahel y el sur de África. Esto no es nuevo y no muestran signos de disminuir, por lo que podemos esperar un 2022 y 2023 muy difícil. Con todo esto, la covid-19 también ha agravado la situación.

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !