En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Raed Ben Maaouia

Cofundador de la Asociación de Responsabilidad Social de Túnez y miembro de la iniciativa Political Lab (Lab 117).

- En Facebook

Fuente: African Arguments

Ver más artículos del autor

¿Se está escapando la democracia de Túnez?
08/09/2022 -


El presidente Saied ha estado dirigiendo el país unilateralmente durante casi un año. El referéndum de julio fortalece aún más su gobierno sin resistencia.

Aquellos sinceramente comprometidos con la protección de normas democráticas globales deben evitar el estratégico error de ignorar el colapso de nacientes democracias como Túnez. El lugar de nacimiento de la Primavera Árabe, lo que sucede allí es importante no solo para el país en sí sino también para el norte de África, el Medio Oriente y más allá.

Desde los levantamientos de 2011, Túnez ha sido en gran medida un faro de esperanza para aspirantes a la democracia en toda la región. Mientras que sus vecinos han visto la reafirmación de un gobierno autoritario o se han hundido en agitación interna, la más pequeña de las naciones del norte de África ha sido testigo de elecciones justas, una prensa libre y el establecimiento de la más progresista constitución del mundo árabe.

Todo este progreso democrático, sin embargo, ha estado al filo de navaja durante el último año. El 25 de julio de 2021, el presidente Kais Saied declaró el estado de emergencia tras las protestas populares contra la recesión económica y el mal manejo de la pandemia de la covid-19 por parte del gobierno. Saied afirmó que su actuación buscaba rectificar el camino político de Túnez y un parlamento disfuncional. Procedió a cerrar toda la vida política y paralizó instituciones posteriores al levantamiento. Despidió al Primer Ministro, congeló y luego disolvió el parlamento, cerró el Consejo Judicial Supremo y tomó el control de la comisión electoral.

La intervención de Saied inicialmente contó con el apoyo abrumador de una ciudadanía que se había sentido frustrada con el gobierno. Según una encuesta de julio de 2021, el 87 % de la gente acogió con satisfacción sus medidas. Sin embargo, este estado de ánimo ha cambiado desde entonces. Para enero de 2022, ese apoyo se había reducido casi a la mitad.

Durante casi un año ahora, el presidente Saied ha estado gobernando Túnez unilateralmente, sin controles ni balances sobre su poder. Aunque afirma su respeto por la democracia, los derechos humanos y las libertades, no hay pruebas de que se trate de algo más que palabrería y un intento de ganar tiempo mientras consolida su toma de poder. La realidad es que se ha ido incrementando el procesamiento legal de los opositores políticos, a quienes Saied ha calificado de corruptos o traidores. Se está asfixiando la libertad de los medios de comunicación y se están utilizando a los tribunales militares para sofocar la disidencia.

La lucha política de Túnez ha exacerbado también la crisis de la economía, que se ha debilitado aún más por el impacto de la guerra en Ucrania sobre el suministro de trigo y los precios de las materias primas. En marzo, Fitch* rebajó la calificación de la deuda soberana de Túnez a la categoría de basura. Algunos economistas predicen que sin el préstamo de 4.000 millones de dólares del FMI que busca Túnez, la nación podría enfrentarse a un colapso financiero.

Saied está ahora procediendo con un referéndum sobre una nueva constitución que se llevará a cabo el 25 de julio (N del T.: a la hora de la redacción de este artículo aún no se había llevado a cabo el referéndum donde el "Sí” obtuvo un 92 % con una participación del 31 %). Él está siguiendo este movimiento a pesar del fuerte rechazo de la oposición política de los principales académicos y del sindicato UGTT de un millón de miembros, que inicialmente respaldó la iniciativa. Todos estos grupos se han negado a participar en un diálogo nacional para redactar la nueva constitución. La UGTT también convocó una huelga nacional pública en junio después de que el gobierno se negara a aumentar los salarios, una medida del Estado destinada a ayudar a catalizar el acuerdo con el FMI.

La confianza entre la presidencia y los partidos de la oposición, las organizaciones nacionales y la sociedad civil se ha desplomado, ejemplificado por reciprocas acusaciones de traición entre bandos opuestos. Sin embargo, ninguna reforma sustantiva, especialmente reformas económicas, es posible en Túnez sin un efectivo, inclusivo y continuo dialogo entre los diversos actores políticos de la nación.

Protegiendo la democracia tunecina

Es imperativo que las fuerzas nacionales democráticas de Túnez sigan presionando al presidente Saied para que restablezca un sistema de controles y balances y garantice la participación de todas las principales facciones políticas en cualquier diálogo nacional. Deben condenar las violaciones de derechos humanos y condicionar cualquier tipo de cooperación a la rendición política de cuentas y el restablecimiento de los estándares democráticos, incluyendo en los acuerdos del Estado sobre la ayuda militar y económica y el propuesto préstamo del FMI.

Las democracias occidentales tienen también un papel a desempeñar. No pueden mirar pasivamente mientras los tunecinos son condenados a una vida de dictadura y son destruidos todos los movimientos democráticos en el mundo Árabe. El levantamiento que derrocó a Zine El Abidine Ben Ali en 2011 fue, y sigue siendo, una oportunidad para Túnez y sus vecinos de democratizar una región atrapada en el autoritarismo. Occidente debe cumplir su promesa de defender en todas partes los valores democráticos que pretende promover.

Túnez carece de verdaderos líderes democráticos. La sociedad civil tunecina está también aislada y carece de experiencia y conciencia de principios democráticos. Por lo tanto, las organizaciones donantes tienen la responsabilidad de apoyar a la sociedad civil centrándose en proyectos que ayuden a promover los valores y las normas democráticas fundamentales (no superficiales). Esto empoderará a la sociedad civil de Túnez para construir la visión y mecanismos para guiar a una nueva generación de creyentes en la democracia.

La supervivencia de la democracia de Túnez es clave para cualquier esperanza de gobernanza democrática en el mundo Árabe. El resultado de su crisis política podría repercutir en toda la región y más allá durante mucho tiempo.

Raed Ben Maaouia

*Agencia internacional de calificación crediticia.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF - UCM]


Artículos relacionados:

- La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied

- Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez

- La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial

- El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente

- Túnez mantiene negociaciones con el FMI

- Huelga de jueces en Túnez

- Se lanza una estrategia de reconciliación nacional en Libia

- Huelga general en Túnez

- Túnez niega haber mantenido conversaciones diplomáticas con Israel

- El sindicato más importante de Túnez rechaza las reformas propuestas por el FMI

- Primera sesión de diálogo nacional en Túnez

- Un sindicato de Túnez convoca una huelga general

- Túnez pide consenso y diálogo para abordar la crisis en Libia

- Túnez ya tiene fecha para votar la "Constitución enmendada"

- Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez

- Túnez emitirá nuevos billetes de 5 y 50 dinares

- Túnez ha vacunado a más de un millón de personas con la tercera dosis

- El presidente de Túnez no dialogará con quienes amenacen el Estado

- Terrorista extranjero detenido en Túnez

- Túnez y Corea del Sur refuerzan su cooperación bilateral

- Aumenta la pobreza en Túnez

- El presidente de Túnez suspende el Parlamento

- Incautadas piezas de recambio de coches en una aduana de Túnez

- Incremento del 45 % en las visitas turísticas al norte de Túnez

- Túnez refuerza su lucha contra el contrabando de tabaco

- La UE da ayudas a Túnez para la recuperación económica

- Policías municipales en Jendouba (Túnez) inician huelga de tres días

- Inundaciones en Túnez causan la muerte de una mujer

- La OMS felicita a Túnez

- Progresan las negociaciones entre Túnez y el FMI

- Túnez celebra el día de la independencia de forma diferente

- El conflicto ucraniano podría afectar al turismo en Túnez

- Debate en cuanto a la financiación externa de asociaciones en Túnez

- Primera ministra de Túnez preside la Conferencia Periódica de Gobernadores

- El Gobierno de Túnez pone fin al arresto domiciliario de dos cargos políticos

- El presidente de Túnez obtiene un amplio respaldo en una encuesta nacional

- Creación de un centro para niños autistas en Túnez

- Descubierto un fraude en Túnez

- La covid-19 no da respiro a Túnez

- Reducción de las pensiones de jubilación en Túnez

- Avance de la covid-19 en Túnez

- Periodistas de Túnez denuncian el abuso policial durante las manifestaciones

- Túnez: ¿Qué revolución?, por Ramón Echeverría

- Túnez informa de nuevos casos de covid-19

- Encuentro entre el presidente de Túnez y su homólogo de Argelia

- Ciudadanos de Túnez siguen protestando contra el presidente

- El presidente de Túnez adelanta el final de las “medidas excepcionales”

- Interceptada una célula terrorista de mujeres en Túnez

- El Parlamento Europeo aprueba una resolución para Túnez

- Túnez retiene los salarios de los funcionarios públicos sin vacunar

- Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel

- Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez

- Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez

- Túnez nombra por primera vez a una mujer como jefa de Gobierno

- Libia y Túnez reabren fronteras

- La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho

- Túnez continúa sin gobierno

- El G7 pide la vuelta al sistema constitucional en Túnez

- Sorprendente medalla de oro para Túnez en natación

- El presidente de Túnez suspende el Parlamento

- Salida de Túnez de la crisis

- La situación sanitaria en Túnez empeora por la covid-19

- Túnez aprueba la comercialización de la vacuna de Sinopharm

- Cae el índice de popularidad del presidente de Túnez

- El Frente para el Referéndum pretende cambiar el sistema político en Túnez

- La presidencia tunecina convoca a los tribunales militares a otra bloguera

- Túnez, pionera en el cultivo de alga roja en el Mediterráneo

- Túnez esperanzada con la participación de la tenista profesional Jabeur en París

- Una semana para el teatro tunecino on line: "¡Donde tú estés, el teatro estará allí!

- La historia de las "canciones protesta" en Túnez y su vínculo con la cultura popular

- Túnez presenta dos candidaturas más para la lista de patrimonio mundial por la UNESCO

- La exposición “Oro, la revelación de la forma" llega a Túnez

- Túnez lanza su primer satélite al espacio

- Las empresas públicas tunecinas, al borde del colapso

- Disturbios en Túnez en el décimo aniversario de la revolución

- Protestas en Túnez tras la muerte de un médico

- Aumentan los ciberataques en Túnez

- El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19

- Empresa tunecina desarrolla un dispositivo biónico para ayudar a personas con discapacidades físicas

- Desmantelada en Túnez una red ilegal de trafico de piezas arqueológicas

- El cine tunecino centro de atención en el Festival El Gouna de Egipto

- Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

- Riesgo de huelga general en una localidad de Túnez por la suspensión del equipo de futbol

- El Presidente de Túnez se posiciona a favor de la pena de muerte en caso de asesinato

- La región de Susa, en Túnez, se replantea suspender las clases por el aumento de casos de covid-19

- Túnez entre los países con mayor tasa de propagación del coronavirus

- Túnez firma acuerdo militar de 10 años con Estados Unidos

- Se intensifica la emigración irregular desde Túnez a Italia

- El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

- Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

- Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado

- Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos

- Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

- Imán arrestado en Túnez por su relación con un atentado terrorista

- Daesh asume la responsabilidad de un ataque terrorista en Túnez

- Un diputado de Túnez es perseguido por la justicia francesa por un caso de difamación

- Túnez abre el registro en línea para los de estudiantes de primaria

- Túnez notifica 148 nuevas infectados locales y 3 nuevas muertes

- Hichem Mechichi noveno jefe de Gobierno en Túnez desde la revolución

- Túnez: adivina adivinanza

- El gobierno tunecino en crisis política tras la renuncia del Primer ministro

- Seis meses de prisión a una internauta en Túnez por una parodia de una Sura del Corán

- El Primer ministro de Túnez renuncia al cargo

- El parlamento de Túnez rechaza la propuesta de disculpa del colonialismo francés

- Al menos 54 emigrantes fallecidos tras un naufragio en las costas de Túnez

- Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia

- Tunez pretende acelerar la reforma del sistema nacional de salud

- Un político de Túnez cree que es necesario negociar con Europa la apertura del espacio aéreo Schengen

- Túnez cancela la peregrinación judía anual a Ghriba

- Dos nuevos sellos postales en Túnez con la imagen de Chokri Belaïd y Mohamed Brahmi

- El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

- El Banco Central de Túnez inyecta más de 3.000 millones de euros

- Túnez inicia una investigación gubernamental por el accidente de tráfico de la hija de un ministro

- Estados Unidos agradece a Túnez por la respuesta a los bombardeos cerca de la embajada

- Un anciano se prende fuego en Túnez

- Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

- Disminuye la producción lechera y ganadera en la ciudad de Kef, Túnez

- Primer discurso de Kais Saied como nuevo presidente de Túnez

- Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez

- Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez

- Karoui, candidato presidencial tunecino, liberado de la cárcel

- Los demócratas musulmanes ganan las legislativas de Túnez

- Elecciones legislativas impredecibles el domingo en Túnez

- Ghannouchi: " ¡Votar por los independientes en las legislativas tunecinas es votar por el caos! "

- Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

- Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

- Los jóvenes tunecinos se muestran escépticos ante las elecciones presidenciales

- Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

- Muere el Presidente de Túnez Beji Caid Essebsi

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libias pro-Haftar en Túnez

- Se prohíbe el uso de minbars y mezquitas a todos los candidatos de las elecciones en Túnez

- A pesar del éxito de la temporada turística, las perspectivas económicas para Túnez siguen siendo frágiles

- Los precios y la seguridad, principales motivaciones para viajar a Túnez

- Túnez prohíbe el uso del niqab en las instituciones públicas

- El líder del grupo de derechos LGBT de Túnez anuncia su candidatura a la presidencia

- Túnez tranquiliza a los turistas tras los atentados

- Un doble ataque devuelve a Túnez el espectro de la violencia

- La UE aprueba una nueva ayuda macrofinanciera de 150 millones de euros para Túnez

- Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"

- Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

- Ennahdha reconoce que su prioridad son las legislativas

- La camiseta oficial de Túnez para la CAN 2019 cuesta 90 euros

- Terremoto de 3,11 grados en Túnez

- Incautadas en Túnez 41 toneladas de productos inseguros durante el Ramadán

- 25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez

- El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

- Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

- El turismo en Túnez supera el bache tras los conflictos en el país

- Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

- El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre

- HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir

- Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño

- La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras

- Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán

- Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria

- 686 imanes despedidos en Túnez

- Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez

- La UE mantiene a Túnez en la lista negra

- Túnez: revoluciones y revolucionarios

- El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez

- Casarse con un no musulmán en Túnez

- Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes

- ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?

- Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos

- Campaña antiacoso de mujeres en Túnez

- La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez

- Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud

- El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo

- República de Túnez - Historia reciente

- La radicalización del yihadismo en Túnez

- Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !