En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Mark Lesseraux

Cantautor/columnista sociopolítico de Brooklyn, Nueva York, EE. UU. Es humanista, defensor y practicante de la No Violencia Activa y estudioso de la No dualidad.

Ver más artículos del autor

Es el fin del mundo unipolar tal como lo conocemos (y lo siento...)
09/09/2022 -

Como seguramente habrás notado, se han producido muchos cambios en los dos últimos años. Está la pandemia, los precios de casi todo en continuo aumento y una serie de otras rarezas que parecen aparecer con mayor frecuencia cada mes que pasa. Además, de forma notoria, ha habido también una extraña sensación de incertidumbre permeándolo todo. Has escuchado sin duda a gente hablando sobre ello, gente que conoces, que ves todos los días.

Algo ha salido mal. O más bien, se siente como si algo hubiera salido mal de una manera diferente a como salía mal antes. ¿Sabes lo que quiero decir? Es como si se hubiera instalado una especie de vértigo colectivo. Da la sensación de que estamos perdiendo el rumbo o que ya lo hemos perdido. ¿O tal vez nos estamos dando cuenta de que nuestro camino, nuestra dirección, se ha desviado durante bastante tiempo?

Cualquiera que sea la interpretación particular de cada uno de lo que está sucediendo, creo que es bastante seguro decir que todos sentimos que algo es marcadamente diferente, que algo fundamental ha cambiado últimamente. La pregunta es, ¿qué es lo que ha cambiado? Para explicar este cambio es necesario primero un poco de contexto.

Interconexión Global

A estas alturas es sabido por todos que vivimos en un mundo tecnológica y económicamente interconectado. En otras palabras, cuando una crisis ocurre en una región del planeta termina invariablemente afectando a todas las demás regiones, tarde o temprano, de una forma u otra. Un ejemplo obvio de este fenómeno es la guerra en Ucrania. El conflicto armado y las sanciones impuestas a Rusia han creado un efecto dominó que ha generado disturbios socioeconómicos en países de todo el mundo.

Unipolaridad desde principios de la década de 1990

Desde principios de la década de 1990 hemos estado viviendo en lo que se ha denominado un “mundo unipolar”. Después del colapso de la Unión Soviética ocurrido hace poco más de treinta años, Estados Unidos ha disfrutado de un poder militar y económico sin precedentes. Para mantener este poder, Estados Unidos ha tenido que permanecer comprometido militarmente en todo el mundo para defenderse de los que retaban su hegemonía. Estados Unidos ha convertido en una práctica intervenir y dar forma al desarrollo político y económico de países que han mostrado signos de desviación del modelo unipolar. Todo esto es de conocimiento común y ha sido una práctica estándar durante la mayor parte de los últimos veinte años, posiblemente más.

El floreciente desafío a La Unipolaridad

En los últimos años ha surgido un gran desafío al modelo unipolar. Este desafío se ha producido debido a una serie de factores, siendo el factor principal el surgimiento de China como una superpotencia económica. Durante los últimos 30 años, el PIB de China se ha multiplicado por 41, pasando de 361.000 millones de dólares a 14.720.000 millones de dólares (1). Esta es una tasa de crecimiento asombrosa que ha llevado a China al puesto número dos detrás de EE. UU. en la lista de las naciones económicamente más poderosas.

Quédate conmigo aquí

Voy a dar un poco más de contexto y luego vamos a discutir un gran cambio que está ocurriendo en este momento mientras lees estas palabras. Ya casi llegamos, quédate conmigo.

Los dos cambios sísmicos

Ha habido dos cambios sísmicos que han estado ocurriendo en los últimos dos años que han puesto en marcha una serie de cambios como nunca antes habíamos visto. Con toda probabilidad esta serie de cambios comenzarán a desplegarse plenamente durante esta década (2020 – 2029). Lo que hemos estado sintiendo hasta este momento son los primeros rumores de lo que con toda probabilidad será un terremoto económico mundial.

Desplazamiento sísmico número 1

En aras de la brevedad os remitiré a un artículo mío publicado el 4 de abril de 2022 (2). El artículo explica el primero de los dos cambios sísmicos con más detalle de lo que puedo explicar aquí. Básicamente, estamos más allá de la etapa "Demasiado Grande Para Fallar". De hecho, hemos entrado en una especie de momento "Post- Demasiado Grande Para Fallar". Verás lo que quiero decir si lees el artículo.

Desplazamiento sísmico número 2

Hace aproximadamente una semana tuvo lugar una reunión de la Asociación Económica BRICS que incluyó a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En esta reunión se delineó un plan para crear una nueva moneda común a partir del "conjunto" de todas las monedas de los miembros de los BRICS (3). En los días que siguieron a esta reunión, Argentina e Irán solicitaron la entrada en los BRICS y todo indica en este momento que la lista de los BRICS va a seguir expandiéndose (4).

En resumen, el masivo fracaso militar y económico de la guerra de poder de EE. UU. y la OTAN en Ucrania (5)(6) ha generado un nuevo nivel de crisis global que ha estimulado a este grupo de países (un grupo que constituye casi la mitad de la población mundial a crear una nueva moneda colectiva. Esta nueva moneda, con toda probabilidad, eventualmente desafiará al dólar como la moneda global central del mundo. La perspectiva de lo que se ha denominado “desdolarización” (7) ha venido asomándose desde hace bastante tiempo. Sin embargo, en los últimos meses, con la creciente lista de crisis económicas que han surgido y han seguido empeorando en todo el planeta, ha comenzado a tomar forma un nuevo movimiento económico global.

A un Sentido Nivel Existencial

Ok, volviendo a lo que mencionamos al principio de este artículo sobre la creciente incertidumbre, sobre el vértigo colectivo que todos parecemos estar experimentando: Lo que he explicado anteriormente son aspectos subyacentes clave de lo que ha terminado afectándonos a todos en un momento dado a un sentido nivel existencial.

Dejando a un lado los tecnicismos, todos sabemos desde hace un tiempo, o si no lo sabemos hemos tenido la sensación de que algo no está bien en la forma en que hemos estado operando como cultura. En el fondo, esta crisis no es simplemente una cuestión intelectual, técnica, económica. Me atrevo a decir que creo que, en última instancia, es una cuestión cultural, una cuestión espiritual si prefieres, Elije tu terminología preferida. Como sea que decidas llamarlo corre profundo y nos afecta a todos. Sabemos que somos mejores que esto. Sabemos que estamos listos para seguir adelante, pero no sabemos en qué dirección (aún) avanzar.

En realidad, lo que ahora parece ser el comienzo de un cambio masivo es realmente el fruto de una transición que se ha estado gestando durante décadas. La diferencia en este punto es que los mecanismos que se estaban utilizando para evitar este cambio simplemente ya no funcionan. En otro artículo entraré en más detalle sobre cuáles son estos mecanismos defectuosos. Por ahora os referiré a un artículo (8) de hace unos años que os dará más contexto sobre la historia de este cambio.

¿Es Esto Algo Bueno o Algo Malo?

En opinión de este escritor, el mundo NO se está acabando. Más bien, como indica el título de este artículo, el mundo unipolar tal como lo conocemos está necesariamente llegando a su fin.

¿Es algo bueno o algo malo? Bueno, depende de tu punto de vista. Para aquellos que deciden aferrarse a concepciones anticuadas de cómo son o deberían ser las cosas, los cambios que se avecinan pueden ser sentidos como el fin del mundo. Dicho esto, sería ingenuo pensar que nos dirigimos directamente a campos de unicornios y flores. Por el contrario, creo que tenemos un camino lleno de baches por delante antes de que nos acerquemos a algo parecido a un avance sustancial. Por cierto, espero estar equivocado en esto. Me encantaría saltarme el desordenado preámbulo y pasar directamente a la paz global, el amor y la comprensión, pero, por desgracia, esto parece poco probable (desde mi punto de vista). Es casi seguro que esta transición llevará algún tiempo, y probablemente no será un camino fácil.

Por otro lado, para aquellos que han reconocido que nuestra especie humana ha superado los aún vigentes modelos socioeconómicos y culturales, los cambios venideros, por más desafiantes que algunos de ellos puedan llegar a ser, serán vistos como pasos necesarios en un proceso evolutivo que eventualmente conducirá a la formación de una Nación Humana Universal.

Mark Lesseraux - @mlesseraux

Fuente: Pressenza

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Armando la no violencia: se requiere un cambio de tácticas en Ucrania

- Un informe de la OMS demuestra que muchos refugiados migrantes en situación de vulnerabilidad tienen peor salud

- La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022

- Informe de la ONU: las cifras del hambre en el mundo aumentaron hasta 828 millones en 2021

- África intensifica la vacunación contra la covid-19

- La OMS denuncia por enésima vez las prácticas comerciales de las multinacionales lácteas

- Necesitamos líderes íntegros, competentes y responsables

- Secuestrar la verdad con la injusticia. Todo lo que me conviene ¡VALE!, por Lázaro Bustince

- Coma granos ancestrales para evitar la futura inseguridad alimentaria

- Invertir en la juventud africana hoy para un mañana más brillante

- La post-verdad por bandera en la política y economía, en África y en el mundo

- Cuestiones vitales para el siglo XXI: la dictadura digital y la calidad de vida

- Cuaderno marzo 2018. Líderes íntegros y comunidades responsables en África Subsahariana

- El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

- Por una economía global justa

- Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince

- Pobreza - Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola

- “Prosperidad para pocos, pobreza para muchos” la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio le han fallado a la humanidad

- ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

- Declaración de La vía Campesina ante la Conferencia sobre el Clima COP 26 de la ONU (Glasgow)

- “Una cumbre bajo asedio”: ¡El control corporativo de la Cumbre Alimentaria de la ONU 2021 pone en peligro la Soberanía Alimentaria!

- Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

- El papel de las comunicaciones populares rurales en las luchas de los pueblos

- El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

- “Conmemorando 25 años de la Soberanía Alimentaria y del movimiento construido en su defensa”

- #3Dic -¡La Agroecología Campesina alimenta la vida! #AgrotóxicosMATAN

- #25Nov: ¡Campesinos en lucha por nuestros derechos, contra el virus del capitalismo y el patriarcado!

- #17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

- La Vía Campesina denuncia al Enviado Especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios por atentar contra el campesinado y sus derechos

- ¡En tiempos de pandemias, campesin@s unid@s alimentamos los pueblos!

- Cómo diseñar un seguro para el clima que sea fácil de utilizar

- 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !