En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cientos de camioneros protestan en Camerún y Chad por el mal estado de las carreteras
...leer más...

Más de 700 personas se benefician de un exitoso programa de salud visual en Guinea Bissau
...leer más...

Las realidades de la comunidad LGBTQI+ en África
...leer más...

Madagascar subraya la importancia del Fondo Verde para el Clima en la Asamblea General
...leer más...

200 aniversario de la decodificación de la piedra de rosetta y el nacimiento de la egiptología
...leer más...

Sudán se ofrece a intermediar en el conflicto entre Etiopía y Tigray
...leer más...

Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los buitres de Kenia están desapareciendo
08/09/2022 -

Las poblaciones de buitres en África han disminuido drásticamente. Los conservacionistas de Kenia informan que es necesaria una acción urgente para salvar al "equipo de limpieza de la naturaleza".

No considero a los buitres las aves más hermosas. Pero son más que su apariencia. Conocidos como el "equipo de limpieza de la naturaleza", los buitres desempeñan un papel vital en el ecosistema al limpiar de cadáveres y desechos orgánicos el medio ambiente. Es probable que ayuden a limitar la transmisión de enfermedades de los cadáveres de animales a los humanos y a otros animales. Sin embargo, los buitres africanos están ahora en peligro de extinción.

En 2015, Birdlife International realizó un anuncio que conmocionó a toda la comunidad conservacionista: el número de buitres de África está disminuyendo abruptamente. Seis de las 11 especies de buitres de África fueron situadas en la categoría de mayor riesgo de extinción, reflejando la gran disminución de su población. Según los conservacionistas, una de sus especies, el buitre barbudo, tiene menos de cinco individuos en Kenia.

Y, de hecho, se han vuelto bastante raros. Cuando me mudé a Nairobi, Kenia, hace cinco años, los veía cerca del Estadio Nyayo, a pocos kilómetros del Distrito Central de Nairobi. Habían identificado un matadero, comúnmente conocido como ’Bama’, donde se daban un festín con los restos de vacas, cabras y ovejas sacrificadas. Sin embargo, a medida que pasaban los años, noté su constante declive.

Había pájaros por todas partes

Me propuse rastrear los restos de las poblaciones de buitres de Kenia y comencé en el condado de Kajiado, al sur de Nairobi, conocido en el pasado por sus ricas poblaciones de vida silvestre. Mi primera parada es Isinya. Debido a la inmensidad del condado, continúo mi búsqueda con la ayuda de Paul Kimani, de 24 años, quien me recoge y me pasea con su motocicleta.

Nacido y criado en Kajiado, Paul ama su área natal. Pero el condado en el que creció ya no es el mismo. “Solíamos tener muchos animales a nuestro alrededor, en su mayoría cebras, impalas e hipopótamos”, recuerda Paul, sonriendo un poco ante los cálidos recuerdos.

Kajiado tiene vastos terrenos abiertos, en su mayoría públicos pero también de propiedad privada, llenos de acacias y escasa hierba. Pasamos junto a varios nómadas moviendo su ganado en busca de agua. Es una estación seca, más de cinco meses sin lluvia, y se nota. De vez en cuando, vemos Impalas lejos en el monte, ningún otro animal.

Hace mucho viento y frío aquí, mucho frío. Me castañetean los dientes. Llegamos a un lugar que Paul llama “corner baridi” (esquina fría), a pocos kilómetros de Kiserian. Es impresionante pero no hay animales a la vista. Paul comenta:

Solía haber tantos animales salvajes que deambulaban por esta zona. En este lugar nunca faltaban de tres a diez animales pastando o buscando agua. Principalmente impalas y cebras, y ningún árbol sin una familia de pájaros. Había pájaros por todas partes, y entre ellos buitres. No recorrería un kilómetro sin ver al menos cuatro o cinco buitres”, dice, y agrega: “Eran parte de la comunidad. Personalmente, amo a los buitres”.

Un artículo publicado en febrero de 2022 en la revista Biological Conservation detallando la disminución generalizada de aves rapaces de Kenia en los últimos 40 años confirma la observación de Paul. El número de cernícalos comunes se redujo en un 95 %, los secretarios y las águilas de cresta larga en un 94 %, los cernícalos primilla en un 93 % y el ratonero augur en un 91 %. Tanto los buitres encapuchados como los aguiluchos cenizos experimentaron una disminución del 88 %.

La fragmentación del hábitat debido al desarrollo de infraestructuras, la deforestación generalizada, un fuerte aumento en el crecimiento de la población humana y el desarrollo de la agricultura y la ganadería también han llevado a degradados ecosistemas incapaces de sustentar la vida silvestre. Los buitres en peligro crítico en Kenia están también amenazados por el envenenamiento ilegal de la vida silvestre.

Hace años, hubo un incidente, habían matado dos impapalas y, además de la carne en descomposición, había alrededor de ocho buitres muertos”, recuerda Paul. “Pero fue solo el comienzo. Se convirtió en una norma. Te encontrabas con varias cebras o impalas muertos y los buitres aparecían a la vista”.

Para empeorar las cosas para Paul, dos amigos suyos de entonces estaban involucrados. Habían conocido a algunas personas sin escrúpulos interesadas en comprar los animales para obtener carne de caza y partes del cuerpo. Parece que usaron un veneno particular que mató a los buitres en el acto. Nunca volvió a ponerse en contacto con ellos, y no sabe si dejaron de cazar furtivamente por completo.

Paul dice que aunque sus amigos fueron arrestados y multados, otros cometieron delitos contra la vida silvestre que provocaron la muerte de más buitres. A nadie le importaban realmente los buitres en ese momento. Pronto solo quedaron unos pocos animales y el gobierno trajo algunos guardianes de animales que ayudaron a frenar la caza furtiva, pero quizás demasiado tarde.

Según el mapa de datos WildEye East Africa de InfoNile y Oxpeckers Investigative Environmental Journalism, aunque ha habido varios casos de arrestos y condenas como resultado de delitos contra la vida silvestre en Kenia, solo un caso ha involucrado buitres. Entre 2000 y 2020 se registraron 257 casos de envenenamiento con la muerte de 8.172 animales salvajes. Los buitres representaron el 49 %.

Mi viaje con Paul en este recorrido no dio frutos. Ningún buitre a la vista. Me separé de Paul, abrumado por la tristeza, pensando en el destino de los pájaros y los animales. Un destino que les fue impuesto por la codicia y la negligencia.

Mi siguiente parada fue el Parque Nacional Aberdare, un área protegida en la Cordillera de Aberdare en el centro de Kenia, ubicada al este del Valle del Rift de África Oriental.

Me reuní con Abdi Mohammed, un guardián del Parque Nacional Aberdare. Dice que hubo un tiempo en que vio buitres en el parque. “No son las aves más queridas, pero no deben ser ignoradas. Es triste que ya no queden tantos”, añade. Él nunca fue testigo de cazadores furtivos, pero sus colegas sí.

De este lado de Aberdares no quedan muchos animales salvajes. La mayoría ha disminuido debido a la caza furtiva y causas naturales. Solo tenemos contados elefantes, leopardos, gacelas y hienas y algunas especies de aves”, dice Abdi, y agrega: “Supongo que los buitres migraron a los Aberdares superiores donde todavía hay varios animales bajo conservación y allí obtienen carne”.

Conservación de buitres

Esperando ver buitres finalmente, me separo de Abdi para seguir otra pista. En un lugar remoto en lo profundo del condado de Kajiado, hay un protector de buitres, un héroe de 34 años apasionado por el cuidado de la vida silvestre, la ornitología y la conservación de aves rapaces, particularmente buitres. Robert Kaai tiene una maestría en Biología de Conservación.

Su vocación se desarrolló cuando tenía 14 años. Un día, mientras pastoreaba ganado en las tierras de su familia cerca de Kwenia Cliffs, considerado un paraíso para los buitres, conoció a dos ornitólogos, Munir Virani y Simon Thomset, quienes se convertirían en su segunda familia. Apoyaron su educación en la Universidad de Egerton, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Ambientales. Luego recopiló datos para ellos.

En 2021, Robert se dedicó a la conservación de buitres al asociarse con Kenya Birds of Prey Trust @birdofpreytrust y crear el primer y único santuario de buitres en África llamado Kwenia Vultures Sanctuary. El santuario es hogar de buitres leonados de Ruppell, buitres dorsiblancos, alimoches, buitres orejudos, buitres encapuchados y águilas.

Me encantan los buitres porque ayudan a reducir la propagación de enfermedades zoonóticas. Estoy asombrado por el hecho de que pueden viajar miles de kilómetros”, dice Robert, y agrega: “Viven en espacios pequeños en los ecosistemas y, sinceramente, necesitamos a estas increíbles aves más de lo que ellos [nos necesitan]”.

Robert dice que los buitres son especies en peligro crítico debido a sus hábitos alimenticios. Se alimentan de carroña y por lo tanto se envenenan fácilmente. Además, viven en acantilados que son propensos a perturbaciones antropogénicas.

Buitres volando son una importante señal de animales muertos en algún lugar, matados por otros animales o cazados furtivamente. Así que los cazadores furtivos los están envenenando para protegerse de ser vistos por las autoridades. los Buitres, a veces, son cazados furtivamente con el fin de utilizar sus plumas para hacer flechas y algunos incluso creen que las plumas de buitre pueden ser utilizada para purificar a sus clientes en prácticas supersticiosas”, explica Robert.

Robert desea que el gobierno invierta más en la conservación de los buitres haciendo cumplir leyes estrictas sobre envenenamiento, acelerando el proceso de registro para las áreas de protección de buitres y ayudando contratando y asignando guardianes de buitres en todo el país.

Además, dice Robert, “los kenianos necesitan estar más informados, especialmente las comunidades que viven más cerca de animales y aves salvajes. Juntos podemos ayudar a salvar a estas aves”.

Estoy de acuerdo con Robert y ha llegado el momento de actuar. Después de haber finalmente visto algunos buitres estaba listo para regresar a mi hogar en Nairobi, deseando tener más personas como Robert con una gran pasión por proteger y preservar. Necesitamos a los buitres, los animales salvajes necesitan a los buitres y su supervivencia depende únicamente de la erradicación de la caza furtiva y más conservación. Entonces, activemos el Robert que llevamos dentro y actuemos.

Curity Ogada

Fuente: The Niles

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- El Tribunal Supremo de Kenia ratifica la victoria de Ruto

- Elecciones en Kenia: el país más influyente de África del Este

- Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia

- Los obispos católicos de Kenia llaman a la responsabilidad democrática para un “proceso electoral pacífico”

- Hichilema visita Kenia

- La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos

- Kenia solicita el despliegue de fuerzas regionales para garantizar la seguridad de RD Congo

- Aumentan las tensiones por las elecciones presidenciales en Kenia

- William Ruto se disculpa ante el presidente de Kenia

- Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"

- Fallece el expresidente de Kenia Mwai Kibaki

- Kenia y Cuba cooperan en materia de salud pública

- El sistema sanitario de Kenia acentúa la pobreza

- El presidente de Kenia da un plazo de dos semanas para encontrar una solución al conflicto en Marsabit

- El abogado keniata Gicheru se declara inocente ante la Corte Penal Internacional

- Kenia trata de meter la cuestión del Sahara Occidental en la agenda de la Unión Africana

- Alianza para Una Kenia promete un candidato presidencial sorprendente

- La cocina tradicional de Kenia recibe el reconocimiento de la UNESCO

- El presidente húngaro de visita oficial en Kenia

- Kenia sufre un apagón de 5 horas que afecta a varias regiones

- El Tribunal Superior de Kenia suspende la orden que obligaba a vacunarse contra la COVID-19

- Odinga se presenta de nuevo a las presidenciales de Kenia

- Kenia contrata a una empresa estadounidense para buscar fuentes más baratas de gas licuado

- El Día Internacional del SIDA/VIH dispara las alarmas en Kenia

- Kenia y Sudáfrica firman ocho nuevos acuerdos comerciales

- Kenia permitirá a las personas refugiadas conseguir un trabajo y acceder a educación

- Más de una veintena de empresas kenianas en la lista negra del Banco Africano de Desarrollo

- Kenia reclama mayor atención a la “economía azul” en la COP26

- La influencia china en Kenia preocupa a Estados Unidos

- Tullow Oil, el futuro de la explotación petrolífera en Kenia

- Kenia quiere tener un papel más activo en la promoción de la paz en el continente

- Miembros de la Universidad Católica de África Oriental animados a adoptar una enseñanza ética

- Nairobi es el principal destino de los viajes de negocios en África

- Kenia pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que termine con el intercambio ilegal de recursos naturales

- La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada

- Fallece la atleta keniana Agnes Tirop

- Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia

- El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia

- Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca

- El Tribunal Internacional pone fin a la disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

- Los políticos de Kenia silencian a los medios sobre los papeles de Pandora

- El presidente Kenyatta implicado en los papeles de Pandora

- Los obispos católicos de Kenia piden a los políticos que respeten los lugares de culto

- Kenia y Reino Unido en negociaciones sobre los certificados de vacunación covid-19

- Kenia pide ayuda al FMI para devolver los prestamos chinos

- La emergencia de la salud mental en las barriadas de Kenia

- Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia

- Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia

- Las aguas de Kenia ya no se consideran zona de alto riesgo de piratería

- Kenia nombra a funcionarios para su oficina diplomática en Somalilandia

- Reino Unido y Kenia firman un acuerdo de defensa

- Empresas de Kenia venden la información de los clientes sin su permiso

- El pasaporte de Kenia, uno de los más afectados por la pandemia

- Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

- Kenia se queda sin ciudad nipona para preparar los Juegos Olímpicos

- Los líderes religiosos de Kenia piden un proceso transparente para las elecciones generales de 2022

- Religiosos de Kenia quieren ser considerados servicios esenciales en la lucha contra la covid-19

- Los Misioneros de la orden más antigua de Kenia elogiados por "plantar semillas" que continúan floreciendo

- La historia interminable de Kenia lamentablemente tiene fin

- Kenia no cerrará los campos de refugiados, buscará soluciones

- ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia

- Una Diócesis Católica de Kenia lanza el modelo "bosque de la iglesia" para fomentar la plantación de árboles

- Kenia, una luz en la lucha contra el tráfico ilegal de animales

- Kenia y Tanzania favorecen a las multinacionales

- Kenia, décimo país africano en aprobar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

- Kenia acusa al CIJ de llevar a cabo un procedimiento injusto

- Kenia se retira del caso fronterizo marítimo de la CIJ con Somalia

- Somalia se persona en La Haya para seguir de cerca su disputa marítima con Kenia

- Kenia está inmersa en la tercera ola

- Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

- Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

- El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

- La imprenta de la Segunda Liberación de Kenia

- Etiopía y Kenia inauguran un nuevo puesto fronterizo para impulsar el comercio

- El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC

- Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías

- El presidente de Kenia insta a una reforma constitucional para acabar con la violencia electoral

- Aumenta la prostitución infantil en Kenia por la covid-19

- Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

- Puesta en marcha en Kenia de un centro de datos para religiosas en África

- Cierra una prisión en Nairobi por un brote de covid-19

- Violencia política intrapartidaria en Kenia

- La parroquia de Kenia forman a los católicos en el cuidado del medio ambiente

- Preocupa la falta de planificación familiar en Kenia

- Safaricom quiere expandirse más allá de Kenia

- El presidente de Cuba reitera el apoyo a los médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019

- Los obispos católicos de Kenia rechazan el nuevo Proyecto de Ley de Salud Reproductiva

- El presidente de Kenia se reúne con Macron

- Estados Unidos busca el permiso del gobierno de Kenia para operar con drones en su territorio

- Estados Unidos a Kenia: si no hay apoyo público a Israel, no hay acuerdo de libre comercio

- Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia

- Safaricom quiere expandirse más allá de Kenia

- Estados Unidos a Kenia: si no hay apoyo público a Israel, no hay acuerdo de libre comercio

- Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

- El keniano James Mwangi obtiene el Premio Nobel de Negocios

- Tangaza University College de Kenia listo para reanudar las clases en un mes

- Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia

- A pesar de la moratoria por covid 19 el gobierno reanuda desahucios

- Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia

- La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia

- El agujero que transformó la vida de los agricultores en el desierto de Kenia

- 15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

- Sastres somalíes cosen mascarillas gratuitas para refugiados en Dadaab

- El gobernador de Makueni se presentará a las presidenciales de Kenia 2022

- Kenia gana un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

- Profesores Somalíes dejan de cobrar debido al cierre de colegios en campos de refugiados de Kenia

- Los pescadores tanzanos rescatados en Kenia son puestos en cuarentena

- Los ciudadanos salen a protestar en Kenia contra las ejecuciones policiales

- El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución

- El desarrollo de la pandemia en Kenia empeora la situación de los niños más vulnerables

- Un estudio sobre la COVID-19 en Kenia advierte sobre su efecto sobre los jóvenes

- Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia

- Las inundaciones de Kenia provocan la muerte de 194 personas y desplazan a decenas de miles

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Una de cada tres personas en Kenia sufre de inseguridad alimentaria crónica y mala nutrición

- Kenia acusa al ejército somalí de un ataque injustificado en una ciudad fronteriza

- Casi 380.000 adolescentes embarazadas en Kenia

- Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

- Los keniatas se despiden del expresidente Moi

- Fallece el expresidente de Kenia Daniel Arap Moi

- Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

- Reino Unido advierte a sus viajeros de los riesgos en Kenia

- Kenia acusa a la ONU de financiar a Al-Shabaab

- Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

- ¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?

- Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

- Percepciones de comunidad sobre extremismo violento en Kenia

- Un año más tarde Kenia honra a las víctimas del ataque a Westgate en Nairobi

- Nueve cristianos decapitados en en dos aldeas del este de Kenia

- Soldados de Kenia matan a 31 militantes de Al-Shabab en Somalia

- Somalia: Al Shabaab mata a decenas de soldados kenianos.

- Kenia y el terrorismo de los shebab

- El terrorismo de Al Shabaab vuelve a golpear a Kenia, por Aurora Moreno Alcojor

- Yibuti y Kenia se comprometen con la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África

- Atentado de Al Shabab contra un clérigo causa al menos 10 muertos en Somalia

- Al Shabab ataca en el litoral de Kenia

- Garissa, un dolor que es de todos, por Omer Freixa

- Alertan en Kenia ante posibles ataques de Al Shabab contra la capital Nairobi

- La matanza de Kenia, recogiendo los “beneficios” de la colaboración de AFRICOM

- Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

- Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía

- ¿Es la corrupción una podredumbre en el corazón? Reflexión sobre la declaración de los obispos de Kenia

- Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas

- Strictly Silk, el festival exclusivo para mujeres en Nairobi

- Kenia acuerda compartir con Uganda la disputada isla de Migingo

- Kenia busca el primer antídoto de África del Este contra el veneno de serpiente

- En Nairobi las artes marciales mantienen a los jóvenes alejados del crimen

- El robo de señales convierte las carreteras de Kenia en una trampa mortal (parte 2/3)

- El robo de señales convierte las carreteras de Kenia en una trampa mortal (parte 1/3)

- Un avión keniano pierde una rueda en mitad de un vuelo

- Nairobi mejora sus líneas de distribución de agua para hacer frente a la escasez

- Susto en un ferry de Kenia al arder el teléfono de un pasajero

- Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

- Kenia prohibe la adopción de niños por parte de extranjeros

- 16 altos funcionarios de Nairobi quedan inhabilitados tras una tragedia escolar

- Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

- Sudán del Sur y Kenia acuerdan viajar sin visa

- El presidente de la diáspora camerunesa en Kenia denuncia la indiferencia de los jefes de Estado africanos ante la xenofobia rampante en Sudáfrica

- El ministro de Finanzas de Kenia se declara inocente ante los cargos por corrupción

- Derrumbe de una escuela en Nigeria

- El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción

- Para los líderes religiosos de Kenia la corrupción es un cáncer que debe ser erradicado con urgencia

- Arrestados en Kenia dirigentes juveniles por corrupción

- La policía de Kenia detiene a 100 niños de una escuela islámica

- James Wakibia: "La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia"

- El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción

- Kenia matricula más niñas que niños en las escuelas

- La corrupción en Kenia

- La sociedad civil de Kenia pide auditorías independientes sobre los proyectos del ministerio de Aguas y Riego

- La corrupción en Kenia se queda con los fondos destinados a los desplazados internos

- Gran Bretaña retira la ayuda a la educación en Kenia por la corrupción

- Dimite la directiva de la Comisión Anticorrupción de Kenia tras el fracaso de cumplir con sus funciones

- El gobierno de Kenia no combate la corrupción como ha prometido


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !