En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Survival

Luchamos por la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Por todo el mundo evitamos que las compañías madereras, mineras y petroleras destruyan las tierras, vidas y medios de vida indígenas. Presionamos a los gobiernos para que reconozcan los derechos indígenas. Documentamos y denunciamos las atrocidades que se cometen contra los pueblos indígenas y actuamos directamente para detenerlas.

Damos a los pueblos indígenas una plataforma desde la cual dirigirse al mundo. Hemos conseguido más de 200 victorias desde 1969, pero nuestro trabajo está lejos de acabarse y necesitamos tu ayuda.

- Survival

- @survivalesp

Ver más artículos del autor

Una población local de Kenia denuncia que la financiación occidental de la conservación conducirá a un “genocidio”
05/07/2022 -

En una carta publicada por Survival International, el Pueblo Sengwer de Kenia hace un llamamiento a la opinión pública occidental para “que dejen de financiar proyectos de conservación de la naturaleza que están robándonos nuestra tierra y destruyendo nuestras vidas (…). Si quieren practicar la conservación de la naturaleza, lo primero que deben hacer es garantizarnos a los sengwer y a otros pueblos indígenas la pertenencia de nuestra tierra. Si no se respetan nuestros derechos, no quedará ningún bosque”.

“Este modelo de protección de la naturaleza que ustedes financian proviene de la época colonial y conducirá a un genocidio (…) Les apremiamos a que dejen de financiar las violaciones de las formas de vida indígenas, que son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En su lugar, trabajen con nosotros para proteger nuestro bosque, protegiendo nuestros derechos. Y esto no solo con nosotros, los sengwer, sino con todas las comunidades de Kenia y también del resto del mundo.”

La carta de los sengwer se difunde después de la violenta represión desplegada contra los masáis en Loliondo, al norte de Tanzania, como consecuencia de los intentos de las autoridades de expulsar a miles de ellos de sus tierras para dejar paso a la caza de trofeos y al turismo de lujo.

En su llamamiento se hacen eco de la situación crítica que sufren los pueblos indígenas que protestan por toda África Oriental contra proyectos de conservación de la naturaleza, racistas y coloniales, que les roban sus tierras y destruyen sus vidas.

La Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS), The Nature Conservancy y otras grandes organizaciones conservacionistas, así como la UE y los gobiernos de Alemania, Francia y Estados Unidos, son los principales financiadores de programas de conservación de la naturaleza que implican la creación y el mantenimiento de Áreas Protegidas en las tierras ancestrales de pueblos indígenas, que luego sufren abusos atroces y son expulsados de su territorio.

Entre los pueblos indígenas que denuncian el devastador impacto de los proyectos de conservación de la naturaleza sobre sus vidas están:

  • El Pueblo Borana (Kenia): “Le pido al mundo, a todo el que dona dinero a Northern Rangelands Trust (NRT), que como humanos no se preocupen por mi color, no se preocupen por mi religión, pero como seres humanos se nos tortura, se nos coloniza por segunda vez, estamos muriendo (…) Les pedimos que detengan estas donaciones a NRT. Si eres un ser humano, si realmente lo eres, por favor detén esto”, dijo un hombre borana a Survival.
  • El Pueblo Masái (Tanzania): “Su dinero es veneno para nosotros”, explicó a Survival un anciano masái. “La conservación siempre es mala. En la cultura masái necesitamos espacios abiertos para el ganado. Pero desde que empezó la conservación nos empujan a terrenos pequeños y eso ha provocado que muera mucho ganado”. “De todos los enemigos del mundo, la FZS es el enemigo número uno de los masáis: porque es responsable de todas las expulsiones de masáis desde que salimos del Serengeti. Vinieron con sus ideas y su dinero, también hasta el Ngorongoro. Y ahora hasta esta tierra de 1,500 km 2 [Loliondo]. Perdí muchas cosas importantes desde que dejé el Serengeti. Perdí el Serengeti, sus llanuras, una tierra muy buena para el pastoreo… Me encantaba”.
  • El Pueblo Enderois (Kenia): un hombre enderois expulsado de su tierra en 1973 como consecuencia de proyectos de conservación de la naturaleza, dijo: “La vida antes era buena. Teníamos muchos animales y nuestra vida no estaba tan restringida. Entonces llegó el Gobierno y dijo que esto tenía que ser un área de conservación, y experimentamos la inhumanidad. La policía nos forzó a marcharnos y no sabíamos a dónde ir. Nos dijeron que el papel del Gobierno era cuidar de la vida salvaje y no de los humanos. Pero no estábamos matando a los animales, sino protegiéndolos”.
  • El Pueblo Ogiek (Kenia): “El Gobierno dijo que desalojar a las comunidades es una forma de restaurar el bosque. Pero si se dejara el bosque a los ogiek, no se destruiría. El bosque es nuestro lugar, donde hay muchas cosas de las que dependemos”.

El reciente episodio de brutalidad vivido en Loliondo, con un balance estimado de 31 masáis heridos y miles huidos, ha llevado a Survival International y al Instituto Oakland a escribir a la UNESCO y a la UICN, instándoles a retirar Ngorongoro como Patrimonio de la Humanidad, y a romper todos los lazos entre ellos y el Gobierno tanzano.

Fiore Longo, investigadora de Survival International, declaró hoy: “Está claro, ahora más que nunca, que los abusos y el robo de tierras en nombre de la conservación de la naturaleza no las cometen solo ‘algunas manzanas podridas’, sino que están integrados en el sistema. Si queremos salvar la biodiversidad debemos respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y luchar contra este modelo colonial y racista de conservación. Ahora que los líderes mundiales están presionando para convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas en la próxima reunión del CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica) en diciembre, es el momento de hacerles saber que esta propuesta es una catástrofe para los pueblos indígenas, para la naturaleza y para toda la humanidad”.

Survival International - @survivalesp - @LongoFiore

Fuente: Survival

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Un hombre de pocas palabras

- Kenia y Zimbabue se perderán dos competiciones de fútbol debido a irregularidades

- Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"

- Fallece el expresidente de Kenia Mwai Kibaki

- Kenia y Cuba cooperan en materia de salud pública

- El sistema sanitario de Kenia acentúa la pobreza

- El presidente de Kenia da un plazo de dos semanas para encontrar una solución al conflicto en Marsabit

- El abogado keniata Gicheru se declara inocente ante la Corte Penal Internacional

- Kenia trata de meter la cuestión del Sahara Occidental en la agenda de la Unión Africana

- Alianza para Una Kenia promete un candidato presidencial sorprendente

- La cocina tradicional de Kenia recibe el reconocimiento de la UNESCO

- El presidente húngaro de visita oficial en Kenia

- Kenia sufre un apagón de 5 horas que afecta a varias regiones

- El Tribunal Superior de Kenia suspende la orden que obligaba a vacunarse contra la COVID-19

- Odinga se presenta de nuevo a las presidenciales de Kenia

- Kenia contrata a una empresa estadounidense para buscar fuentes más baratas de gas licuado

- El Día Internacional del SIDA/VIH dispara las alarmas en Kenia

- Kenia y Sudáfrica firman ocho nuevos acuerdos comerciales

- Kenia permitirá a las personas refugiadas conseguir un trabajo y acceder a educación

- Más de una veintena de empresas kenianas en la lista negra del Banco Africano de Desarrollo

- Kenia reclama mayor atención a la “economía azul” en la COP26

- La influencia china en Kenia preocupa a Estados Unidos

- Tullow Oil, el futuro de la explotación petrolífera en Kenia

- Kenia quiere tener un papel más activo en la promoción de la paz en el continente

- Miembros de la Universidad Católica de África Oriental animados a adoptar una enseñanza ética

- Nairobi es el principal destino de los viajes de negocios en África

- Kenia pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que termine con el intercambio ilegal de recursos naturales

- La policía de Kenia detiene al marido de la atleta asesinada

- Fallece la atleta keniana Agnes Tirop

- Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia

- El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia

- Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca

- El Tribunal Internacional pone fin a la disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

- Los políticos de Kenia silencian a los medios sobre los papeles de Pandora

- El presidente Kenyatta implicado en los papeles de Pandora

- Los obispos católicos de Kenia piden a los políticos que respeten los lugares de culto

- Kenia y Reino Unido en negociaciones sobre los certificados de vacunación covid-19

- Kenia pide ayuda al FMI para devolver los prestamos chinos

- La emergencia de la salud mental en las barriadas de Kenia

- Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia

- Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia

- Las aguas de Kenia ya no se consideran zona de alto riesgo de piratería

- Kenia nombra a funcionarios para su oficina diplomática en Somalilandia

- Reino Unido y Kenia firman un acuerdo de defensa

- Empresas de Kenia venden la información de los clientes sin su permiso

- El pasaporte de Kenia, uno de los más afectados por la pandemia

- Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio

- Kenia se queda sin ciudad nipona para preparar los Juegos Olímpicos

- Los líderes religiosos de Kenia piden un proceso transparente para las elecciones generales de 2022

- Religiosos de Kenia quieren ser considerados servicios esenciales en la lucha contra la covid-19

- Los Misioneros de la orden más antigua de Kenia elogiados por "plantar semillas" que continúan floreciendo

- La historia interminable de Kenia lamentablemente tiene fin

- Kenia no cerrará los campos de refugiados, buscará soluciones

- ACNUR presenta el plan para cerrar los campos de refugiados de Kenia

- Una Diócesis Católica de Kenia lanza el modelo "bosque de la iglesia" para fomentar la plantación de árboles

- Kenia, una luz en la lucha contra el tráfico ilegal de animales

- Kenia y Tanzania favorecen a las multinacionales

- Kenia, décimo país africano en aprobar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

- Kenia acusa al CIJ de llevar a cabo un procedimiento injusto

- Kenia se retira del caso fronterizo marítimo de la CIJ con Somalia

- Somalia se persona en La Haya para seguir de cerca su disputa marítima con Kenia

- Kenia está inmersa en la tercera ola

- Objetivo reducir la contaminación en el Lago Victoria

- Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

- El Informe Mundial sobre el Hambre revela que 1,5 millones de kenianos se enfrentan al hambre tras la covid-19

- La imprenta de la Segunda Liberación de Kenia

- Etiopía y Kenia inauguran un nuevo puesto fronterizo para impulsar el comercio

- El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC

- Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías

- El presidente de Kenia insta a una reforma constitucional para acabar con la violencia electoral

- Aumenta la prostitución infantil en Kenia por la covid-19

- Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

- Puesta en marcha en Kenia de un centro de datos para religiosas en África

- Cierra una prisión en Nairobi por un brote de covid-19

- Violencia política intrapartidaria en Kenia

- La parroquia de Kenia forman a los católicos en el cuidado del medio ambiente

- Preocupa la falta de planificación familiar en Kenia

- Safaricom quiere expandirse más allá de Kenia

- El presidente de Cuba reitera el apoyo a los médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019

- Los obispos católicos de Kenia rechazan el nuevo Proyecto de Ley de Salud Reproductiva

- El presidente de Kenia se reúne con Macron

- Estados Unidos busca el permiso del gobierno de Kenia para operar con drones en su territorio

- Estados Unidos a Kenia: si no hay apoyo público a Israel, no hay acuerdo de libre comercio

- Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia

- Safaricom quiere expandirse más allá de Kenia

- Estados Unidos a Kenia: si no hay apoyo público a Israel, no hay acuerdo de libre comercio

- Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

- El keniano James Mwangi obtiene el Premio Nobel de Negocios

- Tangaza University College de Kenia listo para reanudar las clases en un mes

- Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia

- A pesar de la moratoria por covid 19 el gobierno reanuda desahucios

- Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia

- La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia

- El agujero que transformó la vida de los agricultores en el desierto de Kenia

- 15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19

- Sastres somalíes cosen mascarillas gratuitas para refugiados en Dadaab

- El gobernador de Makueni se presentará a las presidenciales de Kenia 2022

- Kenia gana un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

- Profesores Somalíes dejan de cobrar debido al cierre de colegios en campos de refugiados de Kenia

- Los pescadores tanzanos rescatados en Kenia son puestos en cuarentena

- Los ciudadanos salen a protestar en Kenia contra las ejecuciones policiales

- El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución

- El desarrollo de la pandemia en Kenia empeora la situación de los niños más vulnerables

- Un estudio sobre la COVID-19 en Kenia advierte sobre su efecto sobre los jóvenes

- Suspendida la convocatoria de huelga de sanitarios en Kenia

- Las inundaciones de Kenia provocan la muerte de 194 personas y desplazan a decenas de miles

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Una de cada tres personas en Kenia sufre de inseguridad alimentaria crónica y mala nutrición

- Kenia acusa al ejército somalí de un ataque injustificado en una ciudad fronteriza

- Casi 380.000 adolescentes embarazadas en Kenia

- Estados Unidos anuncia nuevo grupo de trabajo antiterrorista en Kenia

- Los keniatas se despiden del expresidente Moi

- Fallece el expresidente de Kenia Daniel Arap Moi

- Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

- Reino Unido advierte a sus viajeros de los riesgos en Kenia

- Kenia acusa a la ONU de financiar a Al-Shabaab

- Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

- ¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?

- Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

- Percepciones de comunidad sobre extremismo violento en Kenia

- Un año más tarde Kenia honra a las víctimas del ataque a Westgate en Nairobi

- Nueve cristianos decapitados en en dos aldeas del este de Kenia

- Soldados de Kenia matan a 31 militantes de Al-Shabab en Somalia

- Somalia: Al Shabaab mata a decenas de soldados kenianos.

- Kenia y el terrorismo de los shebab

- El terrorismo de Al Shabaab vuelve a golpear a Kenia, por Aurora Moreno Alcojor

- Yibuti y Kenia se comprometen con la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África

- Atentado de Al Shabab contra un clérigo causa al menos 10 muertos en Somalia

- Al Shabab ataca en el litoral de Kenia

- Garissa, un dolor que es de todos, por Omer Freixa

- Alertan en Kenia ante posibles ataques de Al Shabab contra la capital Nairobi

- La matanza de Kenia, recogiendo los “beneficios” de la colaboración de AFRICOM

- Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

- Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía

- ¿Es la corrupción una podredumbre en el corazón? Reflexión sobre la declaración de los obispos de Kenia

- Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas

- Strictly Silk, el festival exclusivo para mujeres en Nairobi

- Kenia acuerda compartir con Uganda la disputada isla de Migingo

- Kenia busca el primer antídoto de África del Este contra el veneno de serpiente

- En Nairobi las artes marciales mantienen a los jóvenes alejados del crimen

- El robo de señales convierte las carreteras de Kenia en una trampa mortal (parte 2/3)

- El robo de señales convierte las carreteras de Kenia en una trampa mortal (parte 1/3)

- Un avión keniano pierde una rueda en mitad de un vuelo

- Nairobi mejora sus líneas de distribución de agua para hacer frente a la escasez

- Susto en un ferry de Kenia al arder el teléfono de un pasajero

- Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

- Kenia prohibe la adopción de niños por parte de extranjeros

- 16 altos funcionarios de Nairobi quedan inhabilitados tras una tragedia escolar

- Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

- Sudán del Sur y Kenia acuerdan viajar sin visa

- El presidente de la diáspora camerunesa en Kenia denuncia la indiferencia de los jefes de Estado africanos ante la xenofobia rampante en Sudáfrica

- El ministro de Finanzas de Kenia se declara inocente ante los cargos por corrupción

- Derrumbe de una escuela en Nigeria

- El Ministro de Finanzas de Kenia y altos funcionarios arrestados por corrupción

- Para los líderes religiosos de Kenia la corrupción es un cáncer que debe ser erradicado con urgencia

- Arrestados en Kenia dirigentes juveniles por corrupción

- La policía de Kenia detiene a 100 niños de una escuela islámica

- James Wakibia: "La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia"

- El Gobierno de Kenia lucha contra la corrupción

- Kenia matricula más niñas que niños en las escuelas

- La corrupción en Kenia

- La sociedad civil de Kenia pide auditorías independientes sobre los proyectos del ministerio de Aguas y Riego

- La corrupción en Kenia se queda con los fondos destinados a los desplazados internos

- Gran Bretaña retira la ayuda a la educación en Kenia por la corrupción

- Dimite la directiva de la Comisión Anticorrupción de Kenia tras el fracaso de cumplir con sus funciones

- El gobierno de Kenia no combate la corrupción como ha prometido


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !