En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Apagón eléctrico en Comoras
...leer más...

El Centro Cultural Coreano en el Cairo estrecha los lazos entre Egipto y Corea del Sur
...leer más...

El 4º Festival Fortissimo tuvo lugar en el Anfiteatro del Jem en Túnez
...leer más...

La Fashion Week de Seychelles arranca de la mano de nuevos talentos
...leer más...

Malí recrimina la actuación de Francia en la Asamblea General
...leer más...

Las inundaciones causan daños en Sudáfrica
...leer más...

Hospitales y escuelas de Sudáfrica piden ser exentos de los apagones programados
...leer más...

Más de 1.400 familias somalíes reciben ayuda gubernamental para enfrentar la sequía
...leer más...

África avanza lentamente hacia un horizonte de derechos reproductivos
...leer más...

El Gobierno de Níger habla sobre "Mujeres y resilencia climática"
...leer más...

Etiopía señalado como el país del África subsahariana donde más periodistas se encarcelan
...leer más...

Los Héroes de Ngorongoro jugarán contra Nigeria en la Copa Africana Sub-23 tras derrotar a Sudán del Sur
...leer más...

Somalia reitera su voluntad de paz en la región en visita oficial a Etiopía
...leer más...

Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Ngozi Chukura

Artista, escritora y trabajadora cultural residente en Gaborone, Botsuana. Fuente: African Arguments

@ngozi_chukura

Ver más artículos del autor

¿“Totalmente aceptados”? Las luchas queer de Botsuana desde la despenalización
08/07/2022 -

Ha sido confirmado el histórico fallo de 2019, pero la comunidad LGBTQ de Botsuana enfrenta aún numerosos desafíos.

En noviembre de 2021, el Tribunal de Apelación de Botsuana confirmó un histórico fallo de 2019 que había despenalizado el sexo gay. Antes del original veredicto la actividad sexual entre personas del mismo sexo era castigada con hasta siete años de prisión.

A raíz de la decisión de 2019, el gobierno presentó una apelación, supuestamente para apaciguar a los votantes conservadores. “Era una carta política la que estaban jugando”, dice Bradley Fortuin, un activista de derechos humanos. “Le correspondía al gobierno y al partido gobernante volverse hacia sus electores y decir ’lo intentamos’”.

Cuando la apelación fracasó el año pasado, el presidente Mokgweetsi Masisi cambió de rumbo. En un discurso a Lesbians, Gays and Bisexuals of Botsuana (LEGABIBO), la organización que encabezó el desafío legal, declaró:

Los miembros de la comunidad LEGABIBO pueden sentirse cómodos con la expectativa de poder beneficiarse plenamente en todos los servicios gubernamentales a los que hasta ahora no habían podido acceder... que quede registrado que estáis totalmente aceptados. No temás. Mi trabajo es protegerte a ti y a todos los demás”.

Cambio lento

En un país donde el sexo gay ha sido recientemente ilegal y donde la homofobia sigue siendo moneda corriente, estos desarrollos legales y políticos son enormemente significativos. Pero, como señalan los miembros de la comunidad queer de Botsuana, queda aún mucho por hacer antes de que sean tratados como iguales. La amenaza de violencia, ridículo público y ostracismo, por ejemplo, sigue siendo una realidad diaria para muchos.

No puedes salir de tu casa y ser tú mismo”, dice Fortuin. "Tienes que pensar ’¿qué me puedo poner que no ponga en peligro mi vida?’"

Cuando las personas queer se enfrentan a los abusos, Fortuin señala que las autoridades son lentas para responder y discriminatorias. “Se burlan de nosotros”, dice. “La gente preguntará... ’¿por qué permitirías que otro hombre te golpeara?’ o ’¿Por qué denunciarías a tus padres por golpearte? Eres lesbiana’”.

Algunos activistas sugieren que también existen importantes diferencias en cómo algunas personas son tratadas dentro de la comunidad queer. Katlego Kolanyane Kesupile, arquitecta cultural y de arte, comenta que el debate sobre la despenalización se centró en hombres homosexuales, dejando a los otros grupos marginados:

Cuando miras la forma en que se posiciona la vida queer, las vidas de las lesbianas se ponen a un lado. Los cuerpos negros, trans y lésbicos a menudo son dejados de lado en las narrativas del movimiento y, definitivamente, hay más espacio para inclusión”.

En Botsuana, las personas trans permanecen clasificadas según el género que se les asignó al nacer. Esto desalienta a muchos para acceder a ciertos servicios. Hay excepciones. En 2017, un hombre trans, catalogado como ND, y una mujer trans, Tshepo Ricki Kgositau-Kanzaa, ganaron sendas batallas judiciales para cambiar la definición de género en sus documentos oficiales. Pero estos casos emblemáticos no sentaron un precedente para las personas transgénero en general en Botsuana.

Luchas continuas

El camino hacia los derechos queer en Botsuana es largo, pero los activistas ya han recorrido una buena parte. El caso de ND tomó diez años de lucha, y LEGABIBO tuvo que esforzarse durante 18 años solo para registrarse como una entidad legal. La campaña para despenalizar el sexo gay y luego derrotar la apelación del gobierno tendrá impacto para los movimientos queer no solo en Botsuana sino más allá.

Los activistas tienen muchos logros de los que enorgullecerse, pero como explica la feminista queer Lame Olebile, quedan todavía muchas batallas por ganar. “El litigio estratégico no es solo sobre un problema”, dice ella. “Hay tantas intersecciones y oportunidades para dar forma y cambiar el mundo a lo que queremos que se parezca”.

Una de las actuales campañas de LEGABIBO, por ejemplo, es garantizar que los derechos y preocupaciones queer sean incluidos en el proceso de revisión constitucional en curso de Botsuana.

Los medios legales, sin embargo, son solo una forma de lograr una vida más justa para las personas queer. Como señala Olebile, otra vía es a través de orientaciones culturales que pueden cambiar la comprensión y percepciones de la gente sobre la comunidad queer:

Como activistas, podemos traer los márgenes al centro teniendo conversaciones más matizadas sobre cómo interactúa la gente de Botsuana con el género y la sexualidad”.

Algunos activistas, como Fortuin, ven este ámbito como el más crítico y concentran sus energías en cambiar las historias que la gente escucha sobre comunidad queer de Botsuana.

Durante mucho tiempo, cuando los principales medios de comunicación informaban sobre historias sobre personas queer, lo hacían de manera negativa”, comenta. “Cuando cofundé el Festival de Cine de Batho Ba Lorato, era una plataforma para decir ’contemos nuestras historias de la forma en que queremos que nuestras historias sean contadas’... Queríamos mostrar que una puede ser una mujer bisexual, tener éxito y sentirte cómoda en tu propia piel yendo a la iglesia. Uno puede ser un predicador gay y ser aceptado por tu congregación”.

El escritor y artista multimedia Tanlume Enyatseng ha creado también un espacio seguro para que personas queer compartan historias. En Banana Club, los participantes abordan apremiantes problemas sociales a través de creativas aplicaciones que inspiran la acción ciudadana y promueven la visibilidad e inclusión de las personas queer.

Cuando compartimos nuestras historias fomentamos la visibilidad y eliminamos mitos”, dice Enyatseng. “La visibilidad que proviene de diferentes personas que comparten experiencias, visiones queer y disruptivas del mundo, es una celebración de pluralidad… Cuando esta narración se hace correctamente, ofrece a la gente una mejor comprensión de las experiencias de otras personas y lo que significa para ellos ocupar el mundo”.

Ngozi Chukura

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Botsuana albergará la Cumbre Internacional sobre Constitucionalismo y Consolidación Democrática de África

- Un expresidente de Botsuana se enfrenta a cargos criminales

- El gobierno de Botsuana muestra su compromiso con la lucha contra la violencia de género

- El sector de los diamantes en África recupera su brillo

- El turismo de Botsuana al borde del precipicio

- La covid-19 causa estragos en el empleo de Botsuana

- Peligran los elefantes en Botsuana

- Una empresa de telecomunicaciones de Botsuana desembarcará en Lesoto

- Tensiones entre Namibia y Botsuana por la política de este último país de “disparar a matar”

- Aumenta la inflación en Botsuana

- Fuerte declive de las exportaciones de Botsuana

- Mueren cientos de elefantes por una bacteria en Botsuana

- Botswana incluirá el Suahili en los colegios en el futuro

- Pandemia y violencia contra las mujeres en Botsuana

- Botsuana prepara el apagón analógico con la ayuda de Japón

- Nueva plataforma online de transacciones en Botsuana

- La estabilidad de Botsuana y su asombrosa trayectoria económica

- El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

- Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

- Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas

- Presidente de Botsuana nomina a cuatro mujeres parlamentarias

- El Partido Democrático de Botsuana vuelve a conseguir superar el 50 % del voto

- Masisi volverá a gobernar en Botsuana

- Elecciones en Botsuana: una prueba para la estabilidad del país

- El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops

- El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva

- Los residentes extanjeros en Botsuana podran acceder de forma gratuita al tratamiento del VIH

- Africana nº 197: Botsuana, la excepción africana

- Se espera el veredicto en Botsuana sobre la despenalización de la homosexualidad

- Botsuana ha despenalizado oficialmente la homosexualidad

- Botsuana, el país con el mayor número de elefantes, levanta la prohibición de su caza

- Suben los precios de productos básicos en Botsuana

- Feria de Comercio en Botsuana

- Se declara el estado de emergencia en Namibia debido a la sequía extrema

- Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

- Botsuana presta a Zimbabue 600 millones de dólares

- Botsuana propone la caza y el comercio de elefantes a pesar de la disminución de su número


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !