En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Diálogos entre maternidades africanas y románicas, coordinado por Alfonso Revilla Carrasco
...leer más...
África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Doce países de África se comprometen a erradicar el sida en niños para 2030
...leer más...

Argelia construirá un puerto seco en Camerún
...leer más...

La escasez de petróleo podría afectar a las elecciones generales de Nigeria
...leer más...

Zimbabue y Bielorrusia cierran ocho acuerdos de colaboración entre Estados
...leer más...

Camerún niega la intervención canadiense en la crisis anglófona
...leer más...

Sindicatos y sociedad civil camerunesa llaman a la huelga general durante cuatro lunes seguidos
...leer más...

La Comunidad de África Oriental pide el alto el fuego inmediato en el este de RD Congo
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso plantea una federación con Malí en el corto o medio plazo
...leer más...

Somalia y Kenia refuerzan sus vínculos de cooperación militar
...leer más...

El PMA suspende la ayuda de mozambique
...leer más...

La sociedad somalí pide el fin de la impunidad de la violencia sexual
...leer más...

Mozambique destina 288 millones de euros a rehabilitar carreteras rurales y puentes
...leer más...

Libia registra nueva actividad sísmica
...leer más...

El ministro egipcio de Exteriores visita Rusia
...leer más...

Estados Unidos afirma que todavía hay tropas de Eritrea en Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“Que África sea protagonista de su propio destino”, por Lázaro Bustince
...leer más...
Literatura africana 2021, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La ruta canaria de la coca
...leer más...
También en Sudáfrica hay tigres, por Ramón Echeverría
...leer más...
Uganda aprobó la construcción del oleoducto más largo del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Fairtrade lucha contra el trabajo infantil a través del Comercio Justo
10/06/2022 -


  • El trabajo infantil afecta a 160 millones de niños, casi la mitad de ellos realiza trabajos peligrosos para su salud, seguridad y desarrollo moral
  • El Comercio Justo es una de las principales herramientas contra el trabajo infantil, ya que afronta su principal causa: la pobreza
  • Fairtrade prohíbe la explotación infantil en toda la cadena de suministro de los productos que certifica y aborda todas sus causas

El trabajo infantil sigue siendo una realidad hoy en día para 160 millones de niñas y niños en todo el mundo, y lo que todavía es más preocupante: cerca de la mitad de ellos, esto es, un total de 79 millones de niños, realiza trabajos peligrosos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral. Así lo revela el informe ‘Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’, publicado en 2021 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, que advierte que, tras dos décadas de avances en la erradicación del trabajo infantil, se ha producido un aumento de 8,4 millones desde 2016.

Fairtrade Ibérica, representante en España de Fairtrade, sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, pone de relieve estas preocupantes cifras con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este domingo, 12 de junio, y recuerda que el Comercio Justo es una de las principales herramientas para contribuir a la protección de la infancia y acabar con la explotación infantil, ya que el 70% de las y los niños afectados trabaja en actividades agrícolas, íntimamente relacionadas con el sector de la alimentación y el gran consumo.

Parece que es algo propio de otros tiempos y que se da lejos de nuestro país, pero es un problema que nos incumbe a todas las personas, no podemos mirar hacia otro lado. Está en nuestras manos poner fin a la explotación infantil”, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, quien ha añadido que “para mejorar la infancia de esos millones de menores, la ciudadanía puede empezar por consumir productos certificados que hayan sido cultivados y elaborados cumpliendo los rigurosos estándares Fairtrade”. Y es que son productos que, además de ofrecer un excelente sabor y calidad, contribuyen a construir un mundo sostenible y más igualitario para todos.

En este sentido, Fairtrade lucha contra la explotación infantil y el abuso de cualquier persona en toda la cadena de suministro de los productos que certifica y ha demostrado ser un aliado reconocido en la protección de la infancia y la defensa de los derechos humanos. Las personas que escogen productos certificados Fairtrade consideran fundamental saber si lo que compran se ha elaborado prohibiendo la explotación infantil y de manera respetuosa con el medioambiente, según el ‘Análisis en profundidad de sellos ecosociales’ realizado por Clickoala y Empírica online en 2021. En ello coincide el ‘Informe de estudio del consumidor de Fairtrade España 2021’ elaborado por GlobeScan, que evidencia que el principal motivo para elegir los artículos con esta etiqueta ética es la garantía de que Fairtrade prohíbe la explotación infantil.

Fairtrade aborda todas las causas del trabajo infantil

Son cada vez más las personas que optan por una compra responsable y las empresas que dan solución a esta demanda. De hecho, se está produciendo un claro cambio de paradigma, pues las ventas de productos de Comercio Justo con certificación Fairtrade acumulan un crecimiento del 294 % en los últimos 5 años en España. Así, gracias al consumo de estos productos, productores y agricultores han recibido una ayuda directa de 1.400.339 euros correspondiente a la Prima Fairtrade, destinada a conseguir mejoras tanto en sus negocios y operaciones como en su comunidad.

La Prima Fairtrade es una cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio mínimo acordado: “Además de garantizar unos precios justos y estables a nuestros productores para ayudarles a resistir a las fluctuaciones del mercado y proporcionarles una red de seguridad contra la caída de los precios, también les aseguramos la Prima Fairtrade para que ellos decidan democráticamente cómo usarla en proyectos sociales que incentiven el desarrollo de sus comunidades, como por ejemplo el desarrollo de la infancia con la construcción de escuelas y centros educativos”, explica el director de Fairtrade Ibérica.

Y es que las causas del trabajo infantil son múltiples: la falta de acceso a una educación de calidad, la discriminación, los conflictos y las catástrofes naturales son algunas de ellas, pero la pobreza sigue siendo la principal. “Es muy complicado acabar con el trabajo infantil si las familias no pueden ganarse la vida decentemente con sus cultivos y las personas jóvenes carecen de oportunidades de empleo decente. Trabajamos junto con las empresas en sus cadenas de aprovisionamiento para que agricultores, productores y sus familias tengan unos medios de vida justos y sostenibles que les garanticen unas condiciones de vida dignas”, indica al respecto Goicoechea.

Fairtrade prohíbe el trabajo infantil tal como es definido en los convenios de la OIT y garantiza que, si encuentra infracciones, toma medidas inmediatas para proteger a las y los niños afectados. Los criterios de Comercio Justo Fairtrade son muy estrictos y se verifican con auditorías periódicas. De esta manera, además de las normas y auditorías, Fairtrade aborda las causas más amplias del abuso y la violencia contra la población más joven, así como su empoderamiento y el de sus comunidades para que actúen. Para ello, también trabaja con diferentes organismos, agencias y organizaciones de protección de la infancia para garantizar su recuperación segura y su bienestar a largo plazo. Asimismo, Fairtrade requiere que la organización de productores fortalezca sus programas y sistemas para detectar, responder y prevenir el trabajo infantil.

Luchamos contra las causas profundas del trabajo infantil y trabajamos para prevenir el abuso y la explotación de los niños. De hecho, hemos elegido trabajar con productores y regiones con riesgo conocido de trabajo infantil porque sabemos que es allí donde más falta hace nuestro trabajo. Para acabar con el trabajo infantil es necesario que todos, agricultores, consumidores, empresas y gobiernos pongamos de nuestra parte. Las personas que compran productos certificados con sello Fairtrade no sólo ayudan a los productores a que se ganen mejor la vida y envíen a sus hijos a la escuela, sino también a que aborden las causas subyacentes del trabajo infantil en sus comunidades”, concluye Goicoechea.

Fuente: Fairtrade - @fairtradeES


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !