Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Tesfa-Alem Tekle
Corresponsal en Etiopía de la publicación en línea con sede en París Sudan Tribune y del periódico en línea Horn Affairs. Anteriormente trabajó con Reuters y otras agencias de noticias internacionales.
Fuente: The Niles Ver más artículos del autor
Cuidado con el dinero fácil
06/06/2022 -
Si bien cultivar khat significa frecuentes y lucrativas cosechas, el riesgo a largo plazo de inseguridad alimentaria es una crisis en ciernes.
El khat es un cultivo narcótico cuyas hojas mastican millones de consumidores en el Cuerno de África y en la Península Arábiga. El efecto estimulante es tan popular que el cultivo de khat, según el Ministerio de Agricultura de Etiopía, se ha disparado en los últimos diez años.
Según estudios realizados en las últimas dos décadas, decenas de miles de agricultores de la región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía (SNNP, por sus siglas en inglés) se han pasado al cultivo de khat, reemplazando la producción de los principales cultivos alimentarios básicos, incluido el principal producto de exportación de Etiopía, el café. La región alberga a más de 200.000 agricultores que dependen del cultivo de khat.
La inmensa conversión hacia el sistema agrícola de monocultivo de khat es más visible en la zona de Sidama, donde la mayoría de comunidades agrícolas han abandonado la producción de cultivos alimentarios por el cultivo de alto valor comercial, el khat.
El cultivo de khat prevalece especialmente en las tierras altas de Etiopía, donde los tradicionales sistemas agroforestales de huertos familiares han sido durante siglos la principal práctica agrícola y aseguraron el sustento de millones de personas.
Frecuentes cosechas de khat
A diferencia de los cultivos de alimentos básicos, el khat tiene un tallo de rápido crecimiento y produce frecuentes cosechas. Para los millones de pequeños agricultores etíopes pobres, la alta frecuencia de cosechas de cultivos de alto valor comercial significa una fuente muy rentable de ingresos.
La investigación realizada en la cercana Universidad de Hawassa revela que "una cosechas de khat de 0,1 hectáreas genera anualmente seis veces más ingresos que otros cultivos básicos alimentarios como el maíz".
Temesgen Wereba, de 43 años, cultivador de khat en el área de Sidama, dejó de cultivar alimentos hace ocho años en su terreno de media hectárea.
“Cosecho khat tres o cuatro veces al año, a diferencia de otros cultivos alimentarios o café que solo tiene una cosecha al año”, indica Wereba. “La producción de khat tiene mayor precio. Obtengo entre tres y cuatro veces más ingresos anuales con el khat en comparación con los ingresos totales que obtenía de los [otros] cultivos alimentarios combinados”.
Anteriormente, Wereba solía cultivar enset, café, maíz, granos de cereal, repollo y frutas que satisfacía los requerimientos alimentarios de su familia.
Cuando nadie cultiva alimentos
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los pequeños agricultores producen el 70 % de los alimentos del mundo y, sin embargo, tienen dificultades para alimentarse a sí mismos y a sus familias.
El gran cambio hacia la producción de khat en el área de Sidama es una creciente amenaza para la seguridad alimentaria.
El cultivo autóctono de enset, también conocido como el “plátano falso”, es una importante fuente de alimento para millones de personas en el sur de Etiopía, pero los agricultores continúan limpiando las granjas de enset para cultivar khat.
Solomon Melaku, un agrónomo local, señala que “las comunidades productoras de khat se enfrentan cada vez más a escasez de alimentos y los precios de los cultivos alimentarios en estas áreas están aumentando con el tiempo”.
Para las comunidades de pequeños agricultores el cambio a la producción de khat ha engordado sus billeteras; sin embargo, corren el riesgo de inseguridad alimentaria. Tesfaye Abebe, profesor asociado de agrosilvicultura en la Universidad de Hawassa, indica que “en teoría, los hogares que practican el modificado sistema (basado en khat) pueden garantizar la seguridad alimentaria mediante la compra de alimentos con los altos ingresos que obtienen de la venta de khat”.
El investigador etíope, sin embargo, advierte de los posibles riesgos socioeconómicos relacionados con la alta dependencia del cultivo de khat como principal medio de vida:
“Si el khat fuera a desaparecer debido a ataques de plagas, condiciones climáticas desfavorables u otras causas específicas de la especie, o si el gobierno prohibiera su producción, los millones de agricultores detrás del sector estarían sujetos a una grave inseguridad alimentaria. No tendrían en sus finca cultivos alimentarios alternativos […] Aunque los beneficios económicos a corto plazo de estas granjas de monocultivo de khat son atractivos, los efectos a largo plazo sobre la tierra, el agua, las plantas y los recursos animales podrían ser perjudiciales”.
Tesfa-Alem Tekle
Fuente: The Niles
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
Etiopía y Kenia dialogan sobre sus relaciones bilaterales
Etiopía intenta lidiar con los desafíos del cambio climático
Periodistas detenidos arbitrariamente en Etiopía
La vacunación en Etiopía evita la expansión de un brote de sarampión
Triunfa en Etiopía el servicio de taxis conducidos por mujeres
China financia en Etiopía un laboratorio médico para las fuerzas armadas
El Gobierno de Etiopía anuncia una tregua humanitaria
Avances en las relaciones entre Turquía y Etiopía
Corea del Sur financiará dos proyectos en Etiopía por valor de 20 millones de dólares
Naciones Unidas se pronuncia en cuanto a la violación de derechos humanos en Etiopía
La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía investigará a ambos bandos del conflicto
Comienza la controvertida producción hidroeléctrica de Etiopía en el Nilo
Sudán y Etiopía acuerdan dialogar para resolver las cuestiones en disputa entre los dos países
Liberado en Etiopía el periodista Tesfa-Alem Tekle
El Gobierno de Etiopía anunció la liberación de ocho presos de la oposición
El Tigray repliega sus fuerzas de las regiones ocupadas para “lograr la paz”
El gobierno de Sudán niega las afirmaciones de Etiopía sobre su apoyo a Tigray
El Gobierno de Etiopía recupera dos ciudades clave
Etiopía prohíbe a los medios de comunicación cubrir las operaciones militares
El primer ministro de Etiopía promete liderar las tropas en la guerra contra los rebeldes
El mediador de la Unión Africana se muestra optimista de cara a una resolución para la guerra de Tigray
El gobierno de Etiopía anuncia las condiciones para discutir el alto al fuego en Tigray
Boeing indemniza a las familias de las víctimas en Etiopía
La batalla por Addis: la capital etíope amenazada
Etiopía declara el estado de emergencia nacional
La UE anuncia intenciones de aplicar sanciones en Etiopía
El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
Etiopia lanza nuevos ataques contra las fuerzas de Tigray
Etiopia expulsa a 7 trabajadores de las NNUU por interferir en los asuntos internos del país
Etiopía sigue con el cierre de sus embajadas
26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
Nuevo impulso al turismo en Etiopía
Llamamiento abierto de intelectuales africanos para una acción urgente en Etiopía
El presidente de Sudán del Sur mediará en el conflicto del Tigray
Buhe, la Transfiguración etíope
Etiopía cierra su embajada en Argelia por razones económicas
Abiy Ahmed amenaza con “repeler los ataques” de las fuerzas rebeldes tras la nueva ofensiva de las FDT en Tigray
Nuevas detenciones de periodistas en Etiopía
Las Fuerzas del FLPT lanzan una nueva ofensiva en la región de Tigray
Abiy Ahmed reelegido en las elecciones celebradas en Etiopía
Estados Unidos se posiciona en la crisis de Etiopía en el Tigray
Etiopía prevé cerrar 30 representaciones en el exterior para reducir gastos
Médicos Sin Fronteras suspende su actividad en la región de Tigray
La comunidad internacional pide a Etiopía abstenerse de realizar acciones unilaterales sobre la GPRE
Etiopía sigue negándose a parar el llenado de su gran presa
Los rebeldes de Tigray siguen con la lucha
La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país
Elecciones en Etiopía
La Iglesia Católica llama la atención sobre la situación crítica en Etiopía
La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
Naciones Unidas teme que se repita una hambruna similar a la de 1984 en Etiopía
Etiopía, un audio falso y unas elecciones que se siguen posponiendo
Etiopía rechaza las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Tigray
Estados Unidos impone sanciones a Etiopía por la inacción en la resolución del conflicto de Tigray
Etiopía pospone nuevamente las elecciones parlamentarias
Etiopía, un conflicto étnico en medio de una guerra
El patriarca-líder de la Iglesia ortodoxa, acusa a Etiopía de genocidio en Tigray
El primer ministro de Etiopía admite la existencia de abusos a civiles en la región de Tigray
La tuberculosis en Etiopía es devastadora
La disputa fronteriza entre Etiopía y Sudán
¿Puede Etiopía camuflar sus descuidos en derechos humanos utilizando la rebelión en Tigray?
La ONU alega crímenes de guerra en Tigray (Etiopía) e insta la salida de Eritrea
Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
Se necesitan voluntarios para dar voz al Tigray
Tigray: ¿qué está pasando? Análisis del mapa de alertas
Crisis humanitaria en Tigray
Tigray: Cien días de guerra
La ONU ha denunciado la desaparición de 20.000 refugiados eritreos en Etiopía
Como tigrino, mi vínculo con Etiopía se siente destrozado
Eritrea no es un aliado legítimo para la Unión Europea, por Martin Plaut
Eritrea y Etiopía: algunas reflexiones sobre los acontecimientos recientes en Tigray
Tigray acusa a Eritrea de participar en el conflicto de Etiopía
Tigray lanza misiles contra aeropuertos etíopes y contra la capital de Eritrea
Breve introducción al conflicto de Tigray
Eritrea y Somalia refuerzan la cooperación entre ambos paises
Segundo aniversario del acuerdo entre Etiopía y Eritrea
Sudán y Etiopía inician conversaciones una semana después del mortal enfrentamiento en su frontera
Etiopía y Sudán conversarán sobre la demarcación de sus fronteras el próximo martes
El jefe del ejercito de Sudán visita un área fronteriza con Etiopía tras un incidente entre milicias de ambos países
El primer ministro etíope declara que los lazos entre Etiopía y Sudán no se romperán
La Unión Europea interrumpe la ayuda económica a Etiopía tras el conflicto de Tigray
Los refugiados de Etiopía en Sudán continúan aumentando
Etiopía libera a 1.000 soldados en Tigray
El ejército etíope toma control de la capital de la región de Tigray
El primer ministro de Etiopía pide a la Comunidad Internacional que cese de llamar al diálogo
El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal
El Consejo Mundial de Iglesias pide la paz en la región de Tigray en Etiopía
El jefe del ejército de Etiopía acusa al director de la OMS de apoyar al Tigray
Congeladas las cuentas bancarias de varias empresas en Etiopía por posible vinculación con el TPLF
El conflicto de Etiopía podría prolongarse en el tiempo
Hombres armados matan al menos a 34 personas en un ataque a un autobús en Etiopía
Más de 25.000 refugiados etíopes en Sudán
Tigray lanza misiles contra aeropuertos etíopes y contra la capital de Eritrea
El Parlamento de Etiopía retira la inmunidad a los miembros de Tigray
Etiopía niega la participación del ejército eritreo en Tigray
Tigray acusa a Eritrea de participar en el conflicto de Etiopía
La Unión Africana hace un llamamiento a la paz en Etiopía
Etiopía declara el estado de emergencia en Tigray y envía militares a la región
La región norteña de Amhara respalda la campaña del ejército etíope en Tigray
Eritrea y Etiopía: algunas reflexiones sobre los acontecimientos recientes en Tigray
Crónica para comprender la situación de tensión actual en Etiopía
Importante empresa china analiza invertir en Etiopía
Sombrío pronóstico del FMI para la economía etíope
El primer ministro de Etiopía ordena una respuesta militar al ataque de Tigray
El primer ministro de Etiopía ordena al ejército intervenir contra el Frente de Liberación Popular de Tigray
El gobierno de Etiopía suspende la privatización de Ethiopian Airlines
Egipto busca la ayuda de Kenia en su disputa con Etiopía por la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo
Etiopía prohíbe los vuelos sobre la presa del Nilo por ’razones de seguridad’
Kenenisa Bekele se retiró de la Maratón de Londres
La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
Etiopía expresa su descontento por la falta de seguridad en su embajada de Berlín
Etiopía vacuna a casi 15 millones de niños contra el sarampión
Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
Etiopía arresta al activista oromo Jawar
El popular cantante etíope Hachalu Hundessa asesinado a tiros en Adis Abeba
El estado de Oromía inaugura nuevos proyectos
La oposición etíope advierte sobre un posible estallido de la violencia tras el retraso de las elecciones
Se prolonga el mandato del Primer ministro de Etiopía ante el retraso de las elecciones
Etiopía resta importancia a los informes de Amnistía sobre los asesinatos extrajudiciales
La ciudad de Addis Abeba prohibirá la prostitución y la mendicidad en lugares públicos
Al menos diez muertos en Etiopía en un conflicto étnico
Cuatro idiomas más para Etiopía
Etiopía desea que los Estados Unidos ni apresuren ni influyan el resultado de las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
El líder de la Iglesia Católica de Etiopía no fue admitido en Eritrea a pesar de tener el visado de entrada
Egipto rechaza la justificación de Etiopía
Etiopía «decepcionada» con la última negociación del Nilo
El silencio de la Unión Africana frente a la controversia de la Gran presa del Renacimiento en Etiopía (parte 2/2)
El silencio de la Unión Africana frente a la controversia de la Gran presa del Renacimiento en Etiopía (parte 1/2)
El presidente de Uganda Museveni recomienda explotar el río Congo
Reunión en Washington sobre la Gran Presa del Renacimiento
El ministro de Exteriores de Egipto viaja a Washington para negociar sobre la Gran Presa del Renacimiento
17 etíopes arrestados por sospechas de participación en un asesinato
Etiopía desarrolla los sectores de sanidad y educación
Etiopía aprueba una nueva ley de control de armas
Etiopía lanza un nuevo plan de reforma económica
El sector de telecomunicaciones etíope abrirá el mercado a la libre competencia para 2020
El primer ministro de Etiopía acusado de avivar el conflicto en Somalia
El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
La tensión política crece en Etiopía
Etiopía importa petróleo de Sudán del Sur en detrimento de sus proveedores de Oriente Medio
Adís Abeba acogerá la Cumbre África Fintech 2019
Aumentan las tensiones en Etiopía entre Abiy Ahmed y Jawar Mohammed
Etiopía y Alemania fortalecen sus relaciones
Enfrentamientos étnicos y religiosos dejan 67 muertos en Etiopía
Aumentan las tensiones entre Etiopía y Egipto por la Presa del Renacimiento
Cooperación entre Etiopía y Turquía
La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019
El pueblo Oromo celebra en Etiopía el festival Irreecha
Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento
Etiopía Sudán y Egipto suspenden el diálogo sobre la Gran Presa del Renacimiento sin llegar a un acuerdo
¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
El tratado sobre el Nilo peligra
Egipto, Etiopía y Sudán revisarán el arbitraje sobre la presa del Renacimiento
Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
Conversaciones sobre la Presa del Renacimiento entre los cancilleres de Egipto, Etiopía y Sudán
La Gran Presa del Renacimiento Etíope
El proyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo en Etiopía se acerca a la mitad del camino
La Presa del Renacimiento en Etiopía: una colosal presa con considerables consecuencias
Etiopía encara un potencial enfrentamiento ante la presión de los Sidama
El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
Etiopía anuncia el envío de 50.000 trabajadores a los Emiratos Árabes Unidos
Entre el optimismo y la incertidumbre un año después del nuevo acuerdo entre Etiopía y Eritrea
Etiopía debe actuar rápido para resolver la crisis de desplazados internos
La ineficacia del modelo federal de Etiopía
Un intento de golpe de estado en Etiopía no desviará las reformas democráticas
Intento de golpe de Estado regional en Etiopía
Etiopía abre un nuevo centro para ayudar a los refugiados a acceder a servicios vitales
Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
Fallecen alrededor de 30 hipopótamos en un Parque Nacional de Etiopía
Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía
Educación para la Paz en las áreas conflictivas de África
Accidente aéreo en Etiopía sin supervivientes
Reino Unido devolverá a Etiopía cabello del emperador Tewodros II
Los planes de ACNUR para los refugiados en Etiopía
Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios
|