En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU entregará trigo ucraniano a Somalia
...leer más...

Mueren 3 cascos azules en la República Centroafricana
...leer más...

Angola celebra el centenario de Agostinho Neto
...leer más...

Christine Mwakatobe se convierte en la nueva directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro
...leer más...

Gabón organiza las Jornadas de formación en economía digital para jóvenes
...leer más...

Egipto es el primer destino para inversiones árabes en 2022
...leer más...

Se pone en marcha el plan nacional de Camerún ante la prohibición de la CEMAC a la exportación de troncos en la región
...leer más...

Viviendas amenazadas por el derrumbe de un poste eléctrico en un municipio de Gabón
...leer más...

Comienzo de la campaña presidencial de Nigeria
...leer más...

Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos
...leer más...

Descubierta una nueva fosa común en Libia
...leer más...

El presidente de Uganda presenta su plan para contener el último brote de ébola
...leer más...

El Gobierno de Cabo Verde anuncia ayudas para jóvenes emprendedores digitales
...leer más...

Las festividades del Día de las Fuerzas Armadas de Mozambique se saldan con más de mil ingresos en el Hospital Central de Maputo
...leer más...

Punto y costura para una mayor autonomía de la mujer en Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Informe Groundswell del Banco Mundial: una previsión de las migraciones internas que provocará el cambio climático hasta 2050, por J.A. Barra
...leer más...
Ni blanca ni negra, mejor morena, por Ramón Echeverría
...leer más...
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

La acogida de refugiados en África
26/05/2022 -

África alberga actualmente a unos 30 millones de refugiados, un tercio de todas las personas desplazadas en todo el mundo. Y según ACNUR, el 85 % de los refugiados vive en países en desarrollo, mientras que las naciones más ricas acogen solo al 15 %.

Uganda es ahora el hogar de más de un millón de refugiados que han sido asentados y recibidos en las comunidades locales y se les ha permitido a muchos ganarse la vida. ACNUR ha elogiado el trato de Uganda a sus refugiados como un ejemplo a imitar.

Sin embargo, en los grandes campos de refugiados, de sudaneses en su mayoría, situados en el norte de Uganda, que he visitado regularmente, la calidad de vida para la mayoría es muy precaria con unos servicios de alimentación, salud y educación muy escasos y limitados, y en medio de una gestión poco transparente por parte de los gobernantes de los fondos recibidos para cuidar a los refugiados.

Sobre el fundamento del reconocimiento de la dignidad humana, los derechos humanos básicos corresponden por igual a toda persona, de cualquier nación o continente.

Los documentos de la ONU y de la OIT, desde1920, han estado en vanguardia para promover un trato justo a los refugiados, inmigrantes y sus familias. Se reconocen los Derechos a la nacionalidad, a la libertad de tránsito, a la seguridad jurídica, a la asistencia consular, a la no discriminación, a solicitar asilo, al reconocimiento de la condición de refugiado, etc.

Para que estos derechos sean recocidos y respetados es necesario llegar a una política activa y consensuada sobre los refugiados y los inmigrantes que se centre en las causas, tomando los poderes públicos la iniciativa en los movimientos migratorios, pudiendo conjugar elementos como:

  • La compatibilidad interna dentro del país para una posible integración y reorientación en las Comunidades locales.
  • Acuerdos bilaterales con los países de procedencia.
  • La estabilidad legal, con sus derechos (residencia).
  • Ayudas (económicas, sociales) a los países de origen.
  • Políticas de integración (igualdad de derechos).

Además, parece necesario realizar también una política de información y educación sobre la convivencia con los refugiados y con los inmigrantes y sobre el mutuo enriquecimiento para todos. Los derechos fundamentales de todas las personas son claros:

  • "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..."
  • "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".
  • "Toda persona que trabaje tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a los derechos humanos".

Hoy día el ataque a la vida humana se hace de muy diversas maneras, y destacan: el racismo, ciertas ideologías fundamentalistas, el abuso de poder, la violencia y hasta el mismo genocidio, tanto en África como en Occidente.

Anver Versi, editor de New African, señalaba: “Los ciudadanos del Reino Unido tienen todo el derecho a cuestionar los motivos de su gobierno para deslocalizar sus responsabilidades de asilo en Ruanda, (por 120 millones de libras esterlinas) y luego cuestionar la capacidad de Ruanda para velar por el bienestar de los refugiados”. Al mismo tiempo se desplazaba la atención en los medios británicos, sobre el escándalo de “Partygate” de Boris Johnson.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados declaró: “ACNUR no apoya la subcontratación de las obligaciones de los estados de asilo”, mientras que Enver Solomon, del Consejo de Refugiados de Gran Bretaña, comentó que el gobierno estaba tratando a los solicitantes de asilo como “carga humana para ser enviada a Ruanda y olvidada”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, etíope y jefe de la OMS para cinco años más, indicó en relación con la alfombra roja dispuesta en las naciones occidentales para los refugiados de Ucrania que ni siquiera una fracción de este apoyo se brinda a los refugiados del mundo en desarrollo. “Algunos son más iguales que otros”, observó, y agregó que esperaba que el mundo entrara en razón y tratara a todas las vidas humanas por igual.

Estamos en camino, y nos queda un largo camino por recorrer.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !