En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU entregará trigo ucraniano a Somalia
...leer más...

Mueren 3 cascos azules en la República Centroafricana
...leer más...

Angola celebra el centenario de Agostinho Neto
...leer más...

Christine Mwakatobe se convierte en la nueva directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro
...leer más...

Gabón organiza las Jornadas de formación en economía digital para jóvenes
...leer más...

Egipto es el primer destino para inversiones árabes en 2022
...leer más...

Se pone en marcha el plan nacional de Camerún ante la prohibición de la CEMAC a la exportación de troncos en la región
...leer más...

Viviendas amenazadas por el derrumbe de un poste eléctrico en un municipio de Gabón
...leer más...

Comienzo de la campaña presidencial de Nigeria
...leer más...

Los enfrentamientos entre sindicatos del transporte en Nigeria han dejado varios muertos
...leer más...

Descubierta una nueva fosa común en Libia
...leer más...

El presidente de Uganda presenta su plan para contener el último brote de ébola
...leer más...

El Gobierno de Cabo Verde anuncia ayudas para jóvenes emprendedores digitales
...leer más...

Las festividades del Día de las Fuerzas Armadas de Mozambique se saldan con más de mil ingresos en el Hospital Central de Maputo
...leer más...

Punto y costura para una mayor autonomía de la mujer en Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Informe Groundswell del Banco Mundial: una previsión de las migraciones internas que provocará el cambio climático hasta 2050, por J.A. Barra
...leer más...
Ni blanca ni negra, mejor morena, por Ramón Echeverría
...leer más...
El olvidado gas de efecto invernadero, por Bartolomé Burgos
...leer más...
De nuevo el velo, pero en dos versiones distintas, por Ramón Echeverría
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Temitope Maberu-Fagunwa

Panafricanista, historiador, profesor, afrobeater, saxofonista, músico, socialista, activista y escritor. Fagunwa es miembro del Sindicato de Personal Académico de las Universidades (ASUU) en la Universidad del Estado de Osun, UNIOSUN.

@RealMaberu

Ver más artículos del autor

Expensive shit
25/05/2022 -

Las prolongadas huelgas en el sector de la educación superior pública de Nigeria ponen al descubierto los nefastos esfuerzos de la clase dominante para afianzar la privatización.

En lo que se ha convertido en una regular marca registrada en la educación superior en Nigeria, el Sindicato de Personal Académico de las Universidades (ASUU) acaba de extender su acción de un mes por otras ocho semanas. Solo desde 1999, el sindicato, formado en 1978, se ha embarcado en 16 huelgas. Igual que con la reacción de cualquier fallida clase dominante, los posteriores gobiernos nigerianos han desplegado constantemente propaganda para deslegitimar tanto las huelgas de ASUU como las demandas que las han ocasionado. Al hacerlo, siempre ha mostrado su mano. La clase dominante de Nigeria ha visto desde hace tiempo a la educación superior pública como un enemigo jurado. Si no hubiera sido así, ¿cómo se comprendería el habitual desprecio del Estado nigeriano por los sucesivos acuerdos alcanzados con ASUU?

En 2020, el Estado nigeriano, bajo el liderazgo de Muhammadu Buhari, acepto finalmente implementar el Memorandum of Understanding FGN/ASUU de 2009,(MOU) después de que el sindicato suspendiera condicionalmente su huelga de nueve meses. Este acuerdo dio posteriormente origen al Memorando de Acción (MOA) de FGN/ASUU de 2020.

Los temas controvertidos que el MOA trató de resolver incluyen la provisión de fondos para la infraestructura básica en las universidades de Nigeria, la renegociación de salarios y asignaciones del personal académico, que habían caído muy por debajo de los estándares comparables, incluso en otros países africanos, y el despliegue de un sistema de pago propio, y la Solución de Transparencia y Rendición Universitaria de Cuentas (UTAS) en lugar de la solución propuesta por el gobierno, conocida como Sistema Integrado de Información de Nómina de Personal (IPPIS). Pero, como lo observó un segmento cada vez mayor del público nigeriano y la mayoría de los miembros de ASUU, para el gobierno el MOA de 2020 se ha convertido en un Memorando de Inacción.

A pesar de crecientes demandas, la larga historia de negligencia estatal y abierta hostilidad sugiere sombrías perspectivas para la necesaria revitalización de la educación superior pública en Nigeria. La exitosa privatización del Estado nigeriano, que es un propulsor de la crisis del sector educativo, se logró debido al dominio de las fuerzas del imperialismo en la economía general del país. Los infames Programas de Ajuste Estructural (SAP) de la década de 1980, bajo la orden de la asociación del FMI/Banco Mundial, pusieron en marcha la desfinanciación del sector educativo. La Comisión Nacional de Universidades (NUC), que tiene el mandato de regular las actividades generales de la educación superior, quedó también bajo el control de las políticas de privatización y concesión del FMI/Banco Mundial. Desde entonces, la NUC no ha tenido reparos en respaldar la proliferación de defectuosas universidades privadas en todo el país.

Por lo tanto, no podría haber sido una sorpresa total que, mientras pronunciaba una conferencia de convocatoria en la Universidad de Fountain en 2017, Abubakar Rasheed, el Secretario Ejecutivo de la NUC, declarara que el futuro de la educación superior de Nigeria está en las universidades privadas, y que el país "necesita más universidades privadas”. Solo en 2019, se informó que NUC estaba procesando las solicitudes de 303 nuevas universidades privadas, y al año siguiente, Chukwuemeka Nwajiuba, el ministro de Estado de Educación dejó en claro que el Estado de Nigeria tiene la intención de ceder al sector privado la propiedad de escuelas públicas, particularmente aquellas “que no lo están haciendo bien”.

Esta propuesta no solo es irrisoria, sino que ilumina la absoluta urgencia de reprimir a toda costa la continua existencia de las instituciones públicas y escuelas. Es en este contexto que el gobierno federal ha ignorado y fallado en implementar varias rondas de acuerdos alcanzados previamente con ASUU. Así, una vez más, a pesar de la firma del MOA de 2020, los profesores de las universidades públicas han regresado a las barricadas. No hace falta decir que el sector educativo se encuentra en un estado de decadencia en la Nigeria poscolonial. Las consecuencias de la insaciable persecución de beneficios privados y otras formas de intereses capitalistas en beneficio propio por parte de la clase dominante son evidentes en el lamentable estado del sector. Dado que los egoístas intereses de esta clase difieren marcadamente de las aspiraciones de la gente común, la búsqueda y adquisición de una educación cualitativa para la gente común se ha convertido en una “expensive shit” (mierda cara), como lo expresó Fela Kuti. La crisis del sector educativo es sintomática de la privatización del Estado nigeriano para asegurar la constante acumulación de riqueza para la clase dominante.

La crisis del subdesarrollo capitalista en la Nigeria poscolonial es visible en la creciente disparidad entre los "ricos" y los "pobres". Por lo tanto, ASUU tendrá que abordar los intentos en curso de la clase dominante nigeriana de comercializar instituciones de propiedad pública dentro de la órbita de la lucha de clases. Una respuesta seria al papel depredador del Estado nigeriano debe incluir la articulación de una alternativa a la cuestión de poder político; el conjunto de los estudiantes, sus padres y el pueblo nigeriano tienen, en última instancia, el deber de participar activamente en las luchas de ASUU para evitar la subasta de instituciones públicas. Si la clase dominante nigeriana tiene éxito en sus nefastos intentos, la producción y consumo de conocimiento no solo serán una "mierda cara", sino también una rareza.

Temitope Fagunwa

Fuente: Africa is a country

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Los países que integran la la Autoridad del Gaseoducto del Suroeste Africano en desacuerdo con la elección de una directora general nigeriana

- El Banco Central nigeriano no publica informes anuales desde 2018

- La FIFA multa a Nigeria

- El acuerdo entre Nigeria y Twitter podría deshacerse tras la adquisición de Elon Musk

- La ONU desbloquea fondos de emergencia contra la desnutrición del noroeste nigeriano

- La atleta nigeriana Favour Ofili rompe el récord nacional en 200 metros lisos

- 168 personas continúan desaparecidas tras el ataque terrorista a un tren en Nigeria

- Nigeria suspende la conexión de tren Abuja-Kaduna tras un ataque terrorista

- El partido gubernamentel de Nigeria tiene nuevo presidente

- La población de Nigeria en el extranjero no votará en las próximas elecciones

- Progresivo crecimiento de la economía de Nigeria

- Nigeria entabla conversaciones con Reino Unido para cooperar en seguridad y defensa

- Mujeres de Nigeria bloquean las campañas políticas como parte de sus reivindicaciones

- Pospuestas las primarias en el partido en el poder en Nigeria

- Tinubu se postula para las presidenciales de Nigeria en 2023

- Twitter reanuda su actividad en Nigeria después de 7 meses de suspensión

- Un gobernador de Nigeria reduce el tráfico de personas y la prostitución juvenil creando puestos de trabajo

- Nollywood: el despertar del cine africano

- Nigeria sólo aceptarán vacunas con fecha de caducidad de almenos un año

- Nigeria recibe un millón de vacunas a punto de caducar

- El cine de Nigeria firma un contrato histórico con Amazon Prime Video

- ¿Por qué caducan las vacunas de la COVID-19 en Nigeria?

- Un accidente de barco en Nigeria provoca la pérdida de 29 vidas

- Un gobernador de Nigeria apremia a las empresas a pagar sus impuestos

- Nigeria reforma el currículum educativo para acercar a las niñas a la ciencia

- Nigeria instaura medidas para reducir los secuestros

- El sector farmacéutico de Nigeria afectado por la covid-19

- Desacuerdo sobre los bronces de Benín en Nigeria

- La vuelta de Twitter a Nigeria

- El Senado de Nigeria aprueba la creación de 3 nuevas universidades

- La detención y repatriación a Nigeria de un líder de Biafra es conforme a la ley

- Fallece el músico nigeriano Sound Sultan a los 44 años

- Saltan las alarmas en Nigeria por un nuevo brote de polio que afecta a varios estados

- Naciones Unidas denuncia la prevalencia del extremismo violento en la región del Lago Chad

- La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria

- Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados

- El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país

- Ataque en el noroeste de Nigeria

- La muerte de Shekau no mejora la situación de Nigeria

- Nigeria carga contra los viajeros irresponsables

- El jefe del Estado Mayor de Nigeria muere en un accidente aéreo

- Medios de Nigeria anuncian la muerte del líder de Boko Haram

- El Arzobispo de Abuya critica las elecciones en África

- Hay más de seis millones de armas en circulación en Nigeria

- Nigeria se reúne con EE.UU. para abordar cuestiones de seguridad

- Las niñas secuestradas en Nigeria se reencuentran con sus familias

- Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

- Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

- La ONU pide al gobierno de Nigeria que rescate a las 42 personas raptadas

- Nigeria sigue el camino hacia delante

- Nigeria justifica la guerra contra las criptomonedas

- Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

- Los líderes cristianos de Nigeria piden al presidente Buhari que proteja al obispo católico de Sokoto

- Aumento de la piratería en las aguas de Nigeria

- 17 de los estudiantes secuestrados por Boko Haram han sido rescatados en Nigeria

- Boko Haram publica un vídeo de los niños secuestrados en Nigeria

- Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 300 escolares nigerianos

- La necesidad del liderazgo de las mujeres en la salud mundial: la experiencia de Nigeria

- Boko Haram se atribuye la autoría de un ataque terrorista en Nigeria

- Cientos de niñas desaparecidas tras un ataque a una escuela en Nigeria

- Estados Unidos añade a Nigeria en la lista negra por libertad religiosa

- 110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

- Tripulación de un barco griego secuestrada en Nigeria

- Hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria

- Un muerto y varios secuestrados en ataque a una comunidad de Nigeria

- Varios hombres armados atacan una universidad en Nigeria

- Ataque militar del gobierno nigeriano a bandidos en el área de Kaduna

- Nigeria, un elefante patas arriba, por Omer Freixa

- Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años

- Trump recibe muestras de apoyo en Nigeria

- Fadji Maina, la primera científica nigeriana de la NASA

- Nigeria: el “ya basta” de los jóvenes

- Según un religioso nigeriano “una mezcla de pobreza e indignación impulsa la protesta de los jóvenes”

- Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

- AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

- #EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

- Intento de asesinato de un gobernador en Nigeria

- Nigeria disuelve una impopular unidad policial tras una serie de denuncias por abuso

- Grafitis para inspirar a la juventud, por Bartolomé Burgos

- Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 2/2)

- Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 1/2)

- Fuerzas de seguridad golpean y arrestan a los manifestantes de #RevolutionNow en Nigeria

- Secuestran y luego liberan a un sacerdote en Nigeria

- 13 militantes de Boko Haram se rinden a las tropas nigerianas

- Multa de 50 millones de nairas a un senador nigeriano por agredir a una mujer

- Jihadistas usan explosivos atados a un burro para atacar al gobernador de Nigeria

- Activismo político-social en Nigeria

- Muere el actor nigeriano Jimoh Aliu ‘Aworo’

- Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

- Escalada de la deuda pública en Nigeria

- Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria

- Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria

- Excapitán de scrabble nigeriano es asesinado por sus secuestradores

- La eliminación del subsidio estatal a la importación de gasolina en Nigeria lleva a protestas masivas

- Un policía y otros cinco muertos en un robo a un banco en Nigeria

- Nigeria será exportador neto de productos petrolíferos para 2022

- Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria

- La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho

- Cumbre Yoruba: sin reestructuración Nigeria se arruinará

- Las enfermeras de Lagos instan al gobierno a proporcionar más equipos de protección personal

- Boko Haram ejecuta a cinco trabajadores humanitarios

- Bill Gates dona 1 millón de dólares a Nigeria para abordar la pandemia

- Ibrahim Magu niega la acusación de frustrar extradición de la exministra Diezani

- Gobernadores de Nigeria se reunen con la ONU y la UE contra la violencia de género

- Facebook selecciona a cuatro nigerianos y a otros ocho africanos como líderes comunitarios

- 602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria

- Subirse al carro no es una estrategia contra la covid-19

- Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

- DisCos acuerda suspender un aumento de la tarifa eléctrica

- El Banco mundial aprueba un crédito para la recuperación del sector eléctrico de Nigeria

- Nigeria se acerca a ser declarado libre de poliomielitis

- Nigeria reducirá un 40 % los gastos sanitarios

- El ministro de Salud de Nigeria ruega a los médicos residentes que no secunden la huelga

- Disparos contra la Casa del Estado de Nigeria

- La COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de canales eficaces de denuncia de justicia penal en Nigeria

- Boko Haram ejecuta a un soldado y a un policía secuestrados

- Ataque en una aldea de Borno

- La presidencia nigeriana denuncia que el IPOB utiliza el cristianismo para encender la guerra en Nigeria

- Nigeria y el hambre (parte 2/2)

- Nigeria y el hambre (parte 1/2)

- El presidente de Nigeria presenta al Parlamento el nuevo presupuesto de 2020

- La juventud de Nigeria del delta del Níger piden la aplicación del programa de paz

- La violencia en Nigeria lleva a 23.000 personas a huir a Níger

- Soldados nigerianos abaten a 134 terroristas de Boko Haram

- El viaje desde Boko Haram a la reintegración social (parte 2/2)

- El viaje desde Boko Haram a la reintegración social (parte 1/2)

- El presidente de nigeria solicita la puesta en libertad de los presos que lleven 6 o más años en espera de juicio

- 111 reclusos son liberados en Nigeria a causa del COVID-19

- Una banda armada matan al menos a 47 personas en el norte de Nigeria

- El ejército nigeriano abate a varios líderes de Boko Haram

- Al menos 19 muertos a causa de las luchas étnicas en Nigeria

- Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram

- El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram

- El Senado de Nigeria evalúa la devaluación de la naira

- Se aprueban plazas para el Servicio de Inmigración de Nigeria

- Se acusa al presidente de Nigeria de ordenar el destronamiento de Sanusi II

- Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria

- Las niñas secuestradas por Boko Haram

- Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

- Nueva oleada de asaltos en Nigeria

- Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

- Asesinado un estudiante de la universidad nigeriana de Kogi

- Los mosquitos invaden los hogares de Kano, en Nigeria

- El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

- Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

- El presidente de Nigeria recriminó los actos xenófobos durante su visita a Sudáfrica

- Hombres armados secuestran a seis alumnas en Nigeria

- Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria

- Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

- Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

- Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos

- Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia

- Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

- "Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram"

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

- Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

- Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

- El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia

- El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram

- El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

- Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

- Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria

- Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

- ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?

- Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

- Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

- Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram

- El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram

- 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

- Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos

- Níger es un objetivo de Boko Haram

- Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !