En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos renueva su compromiso con la democracia en Túnez
...leer más...

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré
...leer más...

Estudiantes de Burkina Faso organizan una recogida solidaria para los desplazados por el terrorismo
...leer más...

Egipto y Jordania aúnan esfuerzos para aumentar el turismo y la cooperación arqueológica
...leer más...

El río Mono inunda numerosos municipios en Benín
...leer más...

FAO lanza un programa de resiliencia climática para las comunidades costeras de Togo
...leer más...

Quince terroristas de al-Shabab asesinados durante una operación contraofesiva
...leer más...

Nigeria llama a la reconciliación con los yihadistas arrepentidos
...leer más...

El ministro de Interior de España defiende la actuación de los cuerpos de seguridad en el bloqueo de entrada a inmigrantes en Marruecos
...leer más...

Parlamentarios de Nigeria visitan Canadá
...leer más...

Ruanda llama a trabajar por la seguridad alimentaria
...leer más...

Llegada a Níger de una nueva oleada de migrantes desde Argelia
...leer más...

La Liga Juvenil PUDEMO consigue el pago de indemnizaciones a trabajadores despedidos en Esuatini
...leer más...

Segunda edición del Foro económico Marruecos-Mauritania
...leer más...

Naciones Unidas elogia la recuperación postpandémica en Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu, por Lázaro Bustince (parte 2/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
África en la encrucijada, por Gaétan Kabasha
...leer más...
El nuevo rearme del grupo terrorista M23 y su impacto en los pueblos del Kivu (parte 1/2), por Lázaro Bustince
...leer más...
¿Pueden los árboles transgénicos parar el desierto del Sáhara?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los grandes azadones
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Ruanda debe resolver sus problemas políticos internos antes de acoger a refugiados, por Victoire Ingabire Umuhoza
13/05/2022 -


Victoire Ingabire Umuhoza, presidenta del partido de oposición DALFA-UMURINZI, considera que aunque la intención de Ruanda de contribuir a una solución humanitaria mundial sea loable, su gobierno debería, en primer lugar, encontrara soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales internos que empujan a los ruandeses a buscar refugio en otros países.

El gobierno británico y el gobierno ruandés han firmado un acuerdo con el fin de recolocar a los demandantes de asilo en el Reino Unido en Ruanda, para examinar sus dossiers y decidir sobre sus solicitudes. Este pacto o partenariado ha sido muy criticado y calificado como inhumano y contrario a la ética. El ACNUR se ha opuesto a él igualmente por considerarlo contrario al espíritu de la Convención sobre los refugiados.

Aquí, en Ruanda, nos hemos enterado de la existencia de este acuerdo/pacto el día mismo de su firma. El tema no ha sido debatido en ningún momento en el parlamento ruandés y, menos todavía, se ha filtrado en los medios locales antes de su anuncio.

Según el comunicado de prensa oficial del gobierno, el acuerdo releja el compromiso de Ruanda de proteger a las personas vulnerables en el mundo. Se afirma que en la recolocación de los migrantes en Ruanda, su dignidad y sus derechos serán respetados y que se beneficiarán de numerosas oportunidades, incluidas el desarrollo personal y el empleo, en un país que “ha quedado clasificado entre los más seguros del mundo”.

Un importante número de compatriotas ruandeses, entre ellos yo misma, han sido refugiados y comprenden por lo tanto los retos a los que se enfrentan los demandantes de asilo, así como la necesidad de ayudarlos para que reconstruyan sus vidas. Por eso, estoy plenamente convencida de que la conciencia moral del pueblo ruandés jamás le permitiría rechazar la idea de acoger a refugiados en Ruanda. Sin embargo, la decisión del gobierno ruandés de recolocar a los migrantes en Ruanda plantea ciertos interrogantes.

El gobierno avanza que la recolocación de los migrantes en Ruanda resolverá la desigualdad de oportunidades que lleva a los migrantes económicos a abandonar su hogar. No se adivina cómo eso funcionará, dado que Ruanda es ya el país más “desigualitario” del África del este. Y si efectivamente es considerado como uno de los países más seguros, no obstante ha sido clasificado entre los cinco últimos en el mundo en el índice mundial de felicidad 2022, publicado recientemente. ¿Cómo los migrantes, que quizás han sufrido un traumatismo psicológico, podrán salir airosos en semejante entorno y en un país que sigue en proceso de reconstrucción?

¿Qué oportunidades puede ofrecer Ruanda a los migrantes? Entre 2018, año en el que el índice fue publicado por primera vez, y 2020, la clasificación de Ruanda en el índice de capital humano (HCI) ha sido constantemente baja. El HCI, publicado por el Banco Mundial, mide a los países que mejor movilizan el potencial económico y profesional de sus ciudadanos. El resultado de Ruanda es inferior a la media de África subsahariana y ello es debido en parte a que el gobierno había tenido problemas para atraer inversiones privadas que crearan un nivel de empleos significativo antes de la pandemia. El paro, particularmente entre los jóvenes, se ha agravado entre tanto en Ruanda.


Se afirma igualmente que Ruanda aspira a convertirse en un país de renta intermedia/superior de aquí a 2035 y de renta elevada de aquí a 2050

A pesar de las alabanzas recibidas en el ámbito internacional por su desarrollo, la economía de Ruanda nunca ha sido promovida por un sector privado o comercial dinámico; la economía ha dependido de la ayuda. La deuda ha alcanzado el 73 % del PIB en 2021, sin que se hayan desarrollado los sectores claves necesarios para realizar y garantizar una verdadera transformación social y económica para el conjunto de la población. Además del desarrollo del capital humano, se trata, igualmente, del desarrollo del capital social, concretamente la confianza mutua entre los ciudadanos, teniendo en cuenta el desdichado pasado histórico del país, el establecimiento de buenas relaciones con los países vecinos, el respeto de los derechos humanos y la garantía de la responsabilidad de los agentes públicos.

Es importante subrayar que ya en el 2000 el país lanzó un programa de desarrollo con el objetivo de transformarlo en un país con una renta intermedia en 2020. Este plan, que recibió el apoyo financiero de diversos socios, entre ellos el Reino Unido (que contribuyó con mil millones de libras), no produjo los resultados esperados. Hoy el país sigue en el rincón y en la categoría de los estados de rentas débiles-pobres. Su condición estructural de pequeño país enclavado con pocos recursos naturales es citada a menudo como un obstáculo para el desarrollo. No obstante, esta realidad es exacerbada por la gobernanza actual que limita el espacio político por la falta de separación de poderes, por la limitación de la libertad de expresión, por la represión de cualquier crítica al gobierno; todo ello dificulta todavía más que Ruanda alcance los objetivos del desarrollo.

Todo cuanto precede hace que Ruanda genere también refugiados. Se trata de ruandeses que han pedido asilo político y económico en otros países. Solamente el Reino Unido ha acogido a 250 ruandeses el año pasado. Hay otros en todo el mundo; la mayoría han encontrado refugio en diferentes países de África, incluso en países vecinos de Ruanda. La presencia de estos refugiados ha sido fuente de tensiones en la región, porque Ruanda acusa a los países vecinos de apoyar a los ruandeses que quieren derribar el gobierno por la fuerza. Sí, efectivamente, algunos ruandeses se han integrado en la lucha armada; algo que, si no se resuelve, amenaza la seguridad a largo plazo en Ruanda y en la región de los Grandes Lagos. La guía de viaje del gobierno británico ha advertido constantemente a quienes visitan Ruanda sobre la situación de inseguridad cerca de la frontera ruandesa con la RD Congo y Burundi.

Si bien la intención de Ruanda de ayudar a remediar el desequilibrio mundial con relación a las oportunidades que alimenta la emigración ilegal es loable, la caridad comienza por uno mismo. El gobierno ruandés debería concentrarse en la puesta en práctica de los valores del buen gobierno, como la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión, los derechos políticos y civiles, por solo nombrar algunos. Ello permitiría a Ruanda hacer frente a sus desafíos sociales, económicos y políticos internos; crearía un entorno propicio para el desarrollo económicos a largo plazo y para una paz duradera; todo ello impediría no solo que Ruanda produjera refugiados, sino que, en el futuro, haría que el país fuera capaz de integrar económica y socialmente a los refugiados provenientes de países menos afortunados.

Victoire Ingabire Umuhoza

Fuente: The Rwandan - Imagen: Victoire Ingabire Umuhoza campaign

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Ruanda recibirá 7 millones de euros para la producción de vacunas

- Ruanda y Botsuana mejoran sus relaciones

- Ruanda reforzará su sistema eléctrico con la ayuda del Banco Africano para el Desarrollo

- Ruanda se propone reducir la hepatitis C para el año 2024

- Singapur y Ruanda colaboran en materia de gestión del agua

- Ruanda no tramitará el asilo de inmigrantes procedentes de sus vecinos fronterizos

- El presidente de Ruanda da un discurso en el parlamento de la República del Congo

- Relaciones entre Ruanda y Jamaica

- Ruanda y Barbados profundizan sus relaciones bilaterales

- Reino Unido desviará su flujo de inmigrantes irregulares hacia Ruanda

- Ruanda revisará la legislación sobre información y medios de comunicación

- Ruanda reconvierte un pantano en una atracción del ecoturismo

- Ruanda recibe a oficiales sursudaneses

- La diáspora ruandesa en China ayuda a las familias más vulnerables de su país

- Redescubren 40 años después al "rhinolophus hilli" en Ruanda

- Ruanda y Uganda mejoran sus relaciones bilaterales

- Avance en las relaciones bilaterales entre Burundi y Ruanda

- Problemas de acceso a medios contraconceptivos en Ruanda

- Ruanda revisará el precio del gas

- Ruanda se incorpora a la Organización de Cooperación Digital

- Un empresario de Kenia acusado por fraude en Ruanda intenta suspender su extradición

- Ruanda propone un tratado global contra el plástico

- Ruanda y la República Centroafricana firman la cooperación policial transfronteriza

- Ruanda entrega los premios a las mujeres más destacadas en la ciencia

- Ruanda recibe fondos de Japón para irrigación agrícola

- Impulso a la Mecatrónica en Ruanda

- ¿Por qué Ruanda no ha logrado sus objetivos de desarrollo económico?

- El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda visita a las tropas en la República Centroafricana

- Cientos de personas ruandesas huyen a la RD Congo en protesta contra las medidas de la COVID-19

- Mozambique y Ruanda negocian cooperar en materia de seguridad y defensa

- El gobierno de Ruanda subvenciona la nueva subida del precio del petróleo

- El poeta ruandés Innocent Bahati continúa en paradero desconocido

- Paul Kagame: ¿dictadura como clave para el desarrollo?

- La COVID-19 y el cambio climático incrementan la trata de personas en Ruanda

- Una iglesia de Ruanda se convierte en un inesperado refugio para la comunidad LGBTQ+

- 30 rinocerontes blancos llegan a Ruanda en un intento de salvar la especie

- Ruanda impone restricciones a los viajeros por temor a la nueva variante de la covid-19

- De la amnesia étnica a la etnocracia: el 80 % de los altos responsables ruandeses son tutsi

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2020 : Ruanda

- Comienza el juicio de Claude Muhayimana, sospechoso del genocidio de Ruanda

- Las nuevas líderes locales en Ruanda buscan soluciones innovadoras

- Cyuma Hassan, el periodista del pueblo ruandés

- La cooperación entre Corea y Ruanda sigue viento en popa

- Ruanda-Este de la RDC, Paul Kagame elige el momento de resucitar el M23

- Ruanda y Luxemburgo firman un acuerdo financiero

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- La RD Congo denuncia nuevas incursiones del ejercito ruandés

- Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda

- El presidente de Ruanda pide una renovación de las herramientas internacionales para luchar contra la inseguridad política

- Nueva redada de opositores y periodistas en Ruanda

- 14 de octubre: Día internacional por la liberación de presos políticos y de conciencia; por el estado de derecho y la democracia en Ruanda

- Más de 60.000 estudiantes ruandeses suspenden los exámenes nacionales

- La crisis diplomática entre Bélgica y Ruanda: una oportunidad para construir mejores relaciones

- Una youtuber ruandesa condenada a 15 años de cárcel por sus críticas hacia Kagame

- Ruanda quiere impulsar el cultivo local de setas

- La trampa ruandesa, nuevamente

- Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda

- El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia

- La lucha contra la trata de personas en Ruanda

- Ruanda de nuevo citado en un informe de la ONU como financiador de los grupos armados del este de R.D. Congo

- Jay Polly, el rapero ruandés más adulado muere en la cárcel

- Debate sobre la muerte del artista Jay Polly en Ruanda

- Lo que se esconde detrás del viaje de Kagame a Berlín

- Ruanda es vinculada a escuchas telefónicas ilegales en Uganda

- La excepción francesa en Ruanda

- Ruanda y Sudáfrica trabajan para recuperar relaciones de normalidad entre los dos países

- El Gobierno de Ruanda crea un nuevo Ministerio de Unidad Nacional

- El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda

- Bélgica y Alemania devolverán los tesoros culturales a Ruanda

- Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

- Ruanda y Francia firman dos acuerdos de cooperación

- Rapport Duclert: un análisis y conclusiones discutibles

- La aerolínea nacional de Ruanda reconocida por sus medidas de prevención contra la covid-19

- Macron quiere renovar las relaciones con Ruanda

- Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda

- Patrick de Saint-Exupéry, "una travesía" que no convence, por Filip Reyntjens

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Ruanda abre fronteras a cientos de personas que huyen de la erupción volcánica en la República Democrática del Congo

- ¿A qué se parece la libertad de prensa en Ruanda?

- Una mirada al documental de Sonia Rolland "Ruanda, de las cenizas al milagro"

- El Día de los niños "invisibles": de la calle a la escuela salesiana en Ruanda

- Etnias y fronteras

- Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

- Paul Rusesabagina, héroe internacional y villano en Ruanda

- Paul Kagame promoverá la creación de la Agencia Africana de Medicamentos

- Ruanda se está tragando lo suyo (o por qué debería leer No Molestar)

- Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu

- ¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !