Inicio > REVISTA > Noticias >
Detenido en Sierra Leona el director de Profesorado Solidario 29 de abril de 2022
La rabia se ha extendido por la comunidad periodística y el profesorado de Sierra Leona tras la detención del director de la asociación Profesorado Solidario, Mohamed Khan.
El revuelo comenzó tras el arresto de Khan al salir del plató de la cadena de televisión a nivel nacional AYV, donde había estado grabando un programa en vivo sobre las deplorables condiciones laborales del profesorado de los colegios del país.
El país se ha sumido en la conmoción y la sorpresa, pues el presidente Julius Maada Bio aseguró haber aprobado la ley por la cual se despenalizaba la difamación, protegiendo ahora la libertad de expresión. Además, el gremio periodístico ha expresado su preocupación acerca del estado de vulnerabilidad que ostentan ahora los sets de las cadenas televisivas.
En respuesta, la AYV emitió el siguiente comunicado, especialmente dirigido a la Asociación de Periodistas de Sierra Leona, la Comisión de Medios Independientes y la totalidad del sector de seguridad, en particular la policía del país:
El Sr. Khan, jefe interino de Profesorado Solidario, fue invitado al programa y arrestado justo a las afueras de las instalaciones poco después de terminar el show.
Como institución mediática privada y profesional en Sierra Leona, la AYV se desvincula de las acciones de la policía de Sierra Leona (…).
Por tanto, nos gustaría pedir amablemente que las fuerzas de seguridad se abstuvieran de hacer de las instalaciones de AYV una zona objetivo de arrestos arbitrarios, ya que esto impide nuestras operaciones como institución mediática y también infringe el derecho a la libertad de expresión, garantizado por la constitución de Sierra Leona de 1991.
La policía no ha comentado todavía sobre la detención.
Fuente: The Sierra Leone Telegraph - Abdul Rashid Thomas
[Traducción y edición, Araceli Guerrero García]
[CIDAF - UCM]
Artículos relacionados:
Sierra Leona investiga la tala y asentamientos ilegales de la reserva forestal de Freetown
La Comisión Anticorrupción de Sierra Leona investiga a funcionarios con títulos universitarios falsos
El Banco Mundial entrega a Sierra Leona un préstamo de 60 millones de dólares para Salud Pública
El partido gubernamental de Nigeria tiene nuevo presidente
Destapada la trama de tala ilegal de un ministro en Sierra Leona
Sierra Leona recibe 245 millones de euros de la Unión Europea
Sierra Leona defiende la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente de Sierra Leona reconfigura el gabinete de Gobierno
La policía de Sierra Leona acusada de agredir a la prensa
¿Cuál es la controversia detrás del censo de Sierra Leona?
El impago a las eléctricas sume a Freetown en la oscuridad
Sierra Leona apuesta por la inversión en empresas nacionales
El escándalo terminológico del gobernador del Banco de Sierra Leona
La intrusión china en Sierra Leona, un negocio insostenible
Sierra Leona descubre nuevos depósitos de diamantes, bauxita, mineral de hierro, oro, rutilo y níquel
Sierra Leona pronto comenzará a exportar su propia variante de café
La iglesia lidera la reconciliación en Sierra Leona
Una barriada de Sierra Leona queda devastada tras un incendio
El presidente de Sierra Leona da ejemplo y recibe la primera vacuna
El optimismo del gobierno de Sierra Leona y la situación actual del país no concuerdan
La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona
Sierra Leona forma a 314 médicos más
En Sierra Leona, las familias están casando a niñas menores de edad debido a la pandemia
Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición
Estudio descubre que ¾ partes de los mayores de 40 años en Sierra Leona se encuentran en riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares
China envía un nuevo equipo médico a Sierra Leona
Líder rebelde de Sierra Leona obtiene libertad anticipada
La pandemia activa el contrabando de combustible en la frontera entre Guinea y Sierra Leona
Ha fallecido Augusta Ngombu, la joven que sembró esperanza en las menores rescatadas de la prostitución
Regeneración de niños soldado en Sierra Leona: salvando una generación perdida, por Carlos Luján
Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19
Sierra Leona forma a 314 médicos más
Equality now da un curso en Sierra Leona para formar a los periodistas sobre cómo dar noticias de género
China construirá dos presas de agua en Sierra Leona
Fuertes enfrentamientos en Sierra Leona entre la policía y manifestantes
El presidente de Sierra Leona firma contratos de rendimiento con sus ministros
Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
Detenidos el exvicepresidente y el exministro de minas de Sierra Leona por corrupción
Sierra Leona ha hablado - Maada Bio es el nuevo presidente
El ejército de Sierra Leona niega un plan para asesinar al candidato de la oposición Julius Maada Bio
Apagón de comunicaciones en Sierra Leona mientras se realizaba el recuento de la segunda vuelta de las presidenciales
El 27 de marzo segunda vuelta de las elecciones en Sierra Leona
Las elecciones en Sierra Leona se encaminan a una segunda vuelta
Los resultados electorales pueden no reflejar la voluntad de la población de Sierra Leona según los partidos NGC y C4C
La Unión Africana asistirá como observadora a las elecciones generales de Sierra Leona el 7 de marzo
El expresidente Julius Maada Bio candidato de la oposición para las presidenciales en Sierra Leona
Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios
|